El último concierto de Selena tuvo lugar un mes antes de que fuera asesinada por Yolanda Saldívar, fundadora y presidenta de su club de fans (Foto: Emi Music)
El último concierto de Selena tuvo lugar un mes antes de que fuera asesinada por Yolanda Saldívar, fundadora y presidenta de su club de fans (Foto: Emi Music)

La biografía de Selena Quintanilla, la , siempre ha sido un tema de interés público, al punto que con los años han sido desarrolladas muchas ficciones que relatan su ascenso a la fama y su repentina muerte de a los 23 años de edad. De hecho, estrenó en diciembre de 2020 una nueva serie sobre la cantante: ””, que ha sido todo un éxito en la plataforma de streaming.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con Yolanda Saldívar?

inició su carrera como cantante a los 9 años como parte de la agrupación familiar “Selena y los Dinos”, subiendo un escalón año tras año hasta ganar el Tejano Music Awards, en 1987, como la mejor vocalista femenina, aunque recién se internacionaliza a principios de los 90, especialmente entre el público hispano. Entre 1992 y 1994, Selena ya es considerada una de las artistas más exitosas de la época y a los 23 años parecía que nadie podía detenerla.

Sin embargo, su vida se apagó cuando , la fundadora y presidenta de su club de fans, la asesinó de un disparo. El próximo 31 de marzo se cumplirán 26 años del crimen.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con A.B. Quintanilla, el hermano de Selena?
Selena Quintanilla dejó un gran legado que sigue vigente hasta la actualidad (Foto: Emi Music)
Selena Quintanilla dejó un gran legado que sigue vigente hasta la actualidad (Foto: Emi Music)

EL ÚLTIMO CONCIERTO DE SELENA QUINTANILLA

Si has visto las películas o series sobre la vida de la cantante podrán haber notado que suelen empezar con la misma secuencia de imágenes: el Astrodome de Houston completamente lleno esperando a Selena Quintanilla. Luego, la ‘Reina del Tex-Mex’ acerca sus labios al mítico micrófono que aún tiene manchas de su lápiz labial y los gritos del público llenan el ambiente.

Así es como empieza, en realidad, el último concierto que dio la estrella semanas antes de morir. Por ello, esta secuencia audiovisual se ha convertido en un clásico cuando se trata de hablar de Selena. Lo cierto es que ese show ocurrió el domingo 26 de febrero de 1995, un concierto memorable ante más de 67.000 admiradores.

La última presentación de Quintanilla quedó grabado para la historia y fue lanzado en 2001 en disco compacto y en 2003 como DVD. ¿Cómo fue el show? Para aquella oportunidad, Selena tenía preparado una sorpresa: ocho minutos de un popurrí de canciones de leyendas de la música disco de la talla de Donna Summer, Giorgio Moroder, Steven Greenberg, entre otros.

Luego cantó los favoritos del público: Primero ”Amor Prohibido”, seguido de “Baila Esta Cumbia”. Después vinieron “Tus Desprecios”, “Cobarde” y “Techno Cumbia”, para inmediatamente conquistar con los éxitos que marcaron para siempre a sus fanáticos.

En la mitad del espectáculo, la intérprete siguió con “La Carcacha”, “No Me Queda Más”, “Bidi Bidi Bom Bom” y “Si Una Vez”, y antes del final, Quintanilla tomó su micrófono e interpretó con “El Chico del Apartamento 512”, “Ya Ves”.

Antes del último tema, la cantante envió un mensaje a los asistentes de ese día: “Me gustaría dedicar esta canción a todos ustedes porque ustedes hicieron esta canción un éxito; el primer éxito para nosotros aquí en los Estados Unidos igual como en México. Espero que recuerden esta canción”.

Y es con “Como La Flor” que Selena Quintanilla se despidió para siempre de sus seguidores.

MÁS INFORMACIÓN: De cuánto era la fortuna de Selena Quintanilla y quiénes la heredaron
Selena tomó el micrófono totalmente manchado de rosa para dirigir un mensaje que aún retumba en las personas que asistieron a su último concierto (Foto: Emi Music)
Selena tomó el micrófono totalmente manchado de rosa para dirigir un mensaje que aún retumba en las personas que asistieron a su último concierto (Foto: Emi Music)

EL VERDADERO ORIGEN DEL ‘BIDI BIDI BOM BOM’

‘Bidi Bidi Bom Bom’ es uno de los temas musicales más emblemáticos de Selena Quintanilla, la Reina del Tex Mex, que se convirtió en un ícono de la música latina. El pegajoso tema llegó al puesto 1 en la lista Hot Lating Songs de Billboard en octubre 1994, seis meses antes de su inesperada muerte. El tema es tan popular que se sigue bailando y cantando en fiestas y homenajes de la artista. Pero, ¿cómo surgió el nombre de este hit musical?

El músico Pete Astudillo, quien hacía coros a como parte de la banda en esa época, reveló que durante un ensayo la cantante empezó a improvisar junto a su hermano y bajista A.B Quintanilla y su esposo y guitarrista Chris Pérez, vocalizando frases sin sentido como “itty bitty bubbles”, que significa “burbujitas” en español.

La melodía pegó tanto que Selena y Los Dinos seguían tocándola en ensayos y pruebas de sonido. En un video de Youtube de 1993, se ve a Selena improvisando aún más sobre la frase musical, cantando “If I had one wish, I would like to be a fish and I’d swim, swim swim under the sea I’d be so free”, traducida al español significa “si tuviera un deseo, nadaría por el mar, sería tan libre”.

A.B. Quintanilla pidió que Astudillo se encargara de escribir una nueva la letra, y en español, para ir con la pegajosa melodía de tintes de cumbia y reggae. En la nueva versión, la temática cambió del mar y burbujas al sonido que hace un palpitante corazón enamorado.

[]

MÁS INFORMACIÓN: Quién es Yolanda Saldívar y por qué mató a Selena
Selena usaba lentes de contacto porque tenía una corrección en la vista (Foto: Emi Music)
Selena usaba lentes de contacto porque tenía una corrección en la vista (Foto: Emi Music)