Gloria de la Cruz intentó quitarle a Jennifer Lopez el papel de Selena Quintanilla en la primera película de la cantante (Foto: AFP)
Gloria de la Cruz intentó quitarle a Jennifer Lopez el papel de Selena Quintanilla en la primera película de la cantante (Foto: AFP)

es un ícono del tex-mex. Considerada la reina del género, su vida ha sido contada en más de una ocasión a través de series y películas. De hecho, apostó en diciembre de 2020 por una bioserie sobre la cantante, que cosechó un éxito parecido al de la película de 1997.

MÁS INFORMACIÓN: El verdadero origen de la canción “Bidi Bidi Bom Bom” de Selena Quintanilla

Pero hablar de es también hablar de las historias que la rodearon. Además de su trágicamente, las personas que la rodeaban. El asesinato que dio a paso a su leyenda también estuvo, en cierta forma, relacionado con otra tragedia: la muerte de Gloria de la Cruz, una mujer californiana conocida localmente como ‘la doble de Selena’.

Gloria de la Cruz se preparaba para audicionar para el papel de la cantante en “Selena: The movie”, pero misteriosamente su cuerpo fue encontrado sin vida con signos de haber sido torturada. ¿Qué pasó ese día, cómo fue el violento asesinato?

MÁS INFORMACIÓN: Por qué interpusieron una demanda millonaria contra el padre y la hermana de Selena Quintanilla
Selena Quintanilla es un icono de la música mexicana. Considerada como la  ‘Reina del Tex-Mex’, su vida ha sido contada en muchas ocasiones a través de series y películas (Foto: AFP)
Selena Quintanilla es un icono de la música mexicana. Considerada como la ‘Reina del Tex-Mex’, su vida ha sido contada en muchas ocasiones a través de series y películas (Foto: AFP)

EL VIOLENTO ASESINATO DE GLORIA DE LA CRUZ, LA DOBLE DE SELENA QUINTANILLA

En 1995, apenas unos meses después del asesinato de la cantante referente cultural para la comunidad chicana, comenzaron los preparativos para su película homenaje. Ante el interés de varias casas productoras, la familia de Selena, los Quintanilla, decidieron tomar las riendas de la cinta.

Dirigida por Gregory Nava para Warner Bros., “Selena: The movie” inició los preparativos. Al casting para dar vida a ‘la hija favorita de Corpus Christi’ llegaron más 20,000 actrices. Nada fácil para el equipo involucrado. Antes de elegir a una emergente Jennifer Lopez, la producción contempló otras figuras como Salma Hayek y Bibi Gaytán. Sin embargo, por esos días ya había dado de qué hablar una mujer que tenía un sorprendente parecido físico a Selena Quintanilla: Gloria de la Cruz.

Gloria de la Cruz era una joven originaria de California, algunos medios señalan que entonces tenía 18 años de edad. La mujer era conocida como la ‘doble de Selena’, y usaba el nombre artístico de Leticia Miller. Aunque pasó la audición, de la Cruz no fue considerada para el papel final, pese a su evidente parecido con la cantante. Meses más tarde, su nombre se haría famosos debido a que fue brutalmente asesinada.

MÁS INFORMACIÓN: Quién es Yolanda Saldívar y por qué mató a la cantante Selena Quintanilla
Gloria de la Cruz era conocida como la ‘doble de Selena’, y usaba el nombre artístico de Leticia Miller (Foto: Facebook/Selena Quintanilla MX)
Gloria de la Cruz era conocida como la ‘doble de Selena’, y usaba el nombre artístico de Leticia Miller (Foto: Facebook/Selena Quintanilla MX)

El cuerpo de la mujer fue encontrado misteriosamente en un contenedor de basura en el distrito de Wilshire, en Los Angeles. Gloria de la Cruz fue encontrada con signos de haber sido torturada: el asesino la estranguló y le prendió fuego. Este hecho conmocionó a la comunidad latina en su momento.

La mujer vivía en la comunidad de El Río y fue vista por última vez asistiendo a una fiesta en Oxnard con sus amigos, la noche del 21 de abril de 1996. Al día siguiente, su cuerpo calcinado fue hallado en el distrito de Wilshire. Tuvieron que pasar tres largos años para que finalmente se encuentre al culpable: Corrie Rabinson, quien habría sido su pareja y presentaba antecedentes de violencia contra las mujeres, fue sentenciado a cadena perpetua por su responsabilidad en el caso.

Según el diario Los Angeles Times, Corrie Rabinson abusó sexualmente de Gloria de la Cruz en el garaje de su abuela, en Oxnard; luego la asfixió y dejó su cadáver en el maletero de su auto, manejó hasta Wilshire y colocó el cuerpo de la mujer en un contenedor de basura. El sujeto roció con gasolina los restos y le prendió fuego. El cuerpo de de la Cruz estaba tan dañado que las autoridades tardaron más de 15 días en identificar a la víctima del atroz asesinato.

Aunque negó el hecho, finalmente Robinson fue condenado por la evidencia circunstancial que incluía su ADN y sangre encontrados en la víctima.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Chris Pérez, esposo de Selena, más de 20 años después de su muerte
La mujer vivía en la comunidad de El Río y fue vista por última vez asistiendo a una fiesta en Oxnard con sus amigos, la noche del 21 de abril de 1996. Al día siguiente, su cuerpo calcinado fue hallado en el distrito de Wilshire (Foto: Facebook/Selena Quintanilla MX)
La mujer vivía en la comunidad de El Río y fue vista por última vez asistiendo a una fiesta en Oxnard con sus amigos, la noche del 21 de abril de 1996. Al día siguiente, su cuerpo calcinado fue hallado en el distrito de Wilshire (Foto: Facebook/Selena Quintanilla MX)

SOBRE “SELENA: LA SERIE”

La primera temporada de se centra en la infancia poco común de Selena Quintanilla, los esfuerzos de su padre por triunfar en el mundo de la música con su banda familiar, los sacrificios que hicieron para cumplir sus sueños y su meteórico ascenso a la fama. Poco a poco los esfuerzos de los Quintanilla dan resultados y Selena y los Dinos pasan de las bodas a las presentaciones en locales y finalmente a conciertos multitudinarios. El primer paso es conseguir un contrato discográfico y un compositor, pero cuando esto último falla A.B, empieza a componer sus propias canciones.

Luego de varios eventos importantes en la vida de Selena, y cerca del final de la serie de , “Ven conmigo” se convierte en un éxito y A.B. tiene en mente una gran canción. Después de un incidente con un fan ebrio en un concierto, el padre de la estrella contrata a un guardaespaldas para que la acompañe a todos lados, lo que complica su romance secreto con Chris.

Aunque Abraham acepta que Pete deje el grupo y empiece su carrera como solista A.B. no toma la noticia de la misma manera y en medio de su enojo le reprocha a su hermana por salir con el guitarrista y poner en peligro a la banda.

Finalmente, A.B. se inspira y escribe ‘Como la Flor’, Selena adora la canción y mientras habla con Chris al respecto le da un beso. El romántico momento es presenciado por Abraham Quintanilla, quien detiene el bus en una gasolinera y despide al guitarrista a pesar de las suplicas de su hija.

Por otro lado, antes de todo ese alboroto, Abraham le pide a su hija mayor que se pongan en contacto con Yolanda Saldivar, una enfermera que quiere hacerse cargo del club de fans de .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Yolanda Saldívar apenas apareció en la primera temporada de “Selena: La serie”?
A pesar de la rescatable actuación de Christian Serratos en el papel principal, la esperada serie biográfica del ícono tex-mex Selena Quintanilla Pérez perdió la oportunidad de enfocarse realmente en la compleja figura de la cantante, en vez mostrándonos trivia de la vida de la familia Quintanilla.  (Foto: Netflix)
A pesar de la rescatable actuación de Christian Serratos en el papel principal, la esperada serie biográfica del ícono tex-mex Selena Quintanilla Pérez perdió la oportunidad de enfocarse realmente en la compleja figura de la cantante, en vez mostrándonos trivia de la vida de la familia Quintanilla. (Foto: Netflix)

Por lo visto en el último capítulo de la primera temporada de “”, dónde el padre de Selena despidió a Chris tras descubrir el romance con su hija y aparece Yolanda Saldivar, queda claro que ambas historias serán el eje de la segunda entrega.

¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ LA TEMPORADA 2 DE “SELENA: LA SERIE”?

La segunda temporada de “” aún no tiene fecha de estreno en , pero lo más probable es que los nuevos capítulos lleguen a la plataforma streaming a finales del 2021 o incluso antes.