El personaje de Laura Canales aparece en la primera temporada de "Selena: La serie" (Foto: EMI)
El personaje de Laura Canales aparece en la primera temporada de "Selena: La serie" (Foto: EMI)

” ha sido uno de los éxitos de fin de año de , que además de contar la historia de , explora el mundo de la música tejana, el género híbrido que la lanzó a la fama. Selena incluso era considerada su reina, aunque no fue su primera exponente femenina. La verdadera pionera fue Laura Canales en este ámbito.

MÁS INFORMACIÓN: El violento asesinato de Gloria de la Cruz, la doble de Selena Quintanilla

Laura Canales nació en Kingsville, Texas, en un pequeño rancho localizado a 80 kilómetros de Corpus Christi, en Texas. Ella fue conocida por su música en especial por las increíbles notas que alcanzaba con su canto. En la serie, Laura Canales es interpretada por Catia Ojeda, y se encuentra cara a cara con la protagonista de “”.

En un momento del capítulo 3 de la primera temporada llamada “Quintanilla y Canales se encontraron en el baño durante los Tejano Music Awards de 1986. En ese entonces ella solo tenía 15 años, y ambas compartieron un momento especial antes y después de su encuentro.

MÁS INFORMACIÓN: Litzy y el terrible accidente que casi le cuesta la vida a su hermano

Pero, ¿Quién fue Laura Canales y cuál es su historia? En este artículo haremos un pequeño repaso de su vida, por qué fue tan influyente en la carrera de Selena, de qué murió la cantante y la participación que tuvo en la serie de . Cuidado, por si aún no has visto la serie, podría haber SPOILERS.

¿QUIÉN FUE LAURA CANALES?

Laura Canales fue la primera Reina de la Música Tejana (Foto: ActitudFem)
Laura Canales fue la primera Reina de la Música Tejana (Foto: ActitudFem)

Como ya se mencionó antes, Laura Canales fue criada en Texas y ella fue una vocalista fuerte durante su juventud. Al igual que Selena, el padre de Canales desempeñó un papel fundamental en los primeros días de su carrera cuando la animó a interpretar música tejana, el estilo híbrido creado a lo largo de la frontera entre Texas y México que cantaban principalmente los hombres en ese momento.

Canales apareció por primera vez en escena en 1973, actuando con los grupos Los Unicos y Conjunto Bernal como una integrante de la banda. Luego, en la década de 1970, ayudó a formar la banda Snowball & Company, que lanzó varios álbumes y tuvo un éxito con la canción “Midnight Blue”.

Pero fue en la década siguiente cuando Canales realmente encontró la fama. En 1981, ella y su nuevo esposo formaron Laura Canales & Encanto. La banda lanzó varios discos a lo largo de los años y tuvo un gran éxito con el tema “Sí Viví Contigo”. Más pronto que tarde fue apodada “La Reina de la Onda Tejana”.

Durante esos años se llevó a casa el premio a la Vocalista Femenina del Año en los Tejano Music Awards de 1983 a 1985. Selena rompió esa racha cuando ganó el premio en 1986. Lastimosamente, no se sabe si “Selena: La serie” describió realmente con exactitud los hechos que ocurrieron en los premios de 1986 cuando ambas se encontraron.

Sin embargo, se sabe que las dos estrellas mantuvieron una relación amistosa que duró muchos años, ya que sus carreras coincidieron. Incluso cuando competían por los mismos premios y Selena se llevaba el galardón, Canales estaba orgullosa que la joven cantante estaba llevando el sonido tejano a nuevas audiencias y estadios masivos.

Por si fuera poco, Selena y Canales también actuaron juntas en múltiples eventos a lo largo de sus carreras, y Canales pudo montar la ola de interés internacional en la música tejana en la década de 1990 durante su primer regreso, interpretando éxitos como “Cuatro Caminos” y “Dame La Mano”.

Después del trágico asesinato de Selena en 1995 por Yolanda Saldívar, Canales presentó sus respetos a la joven cantante al asistir a su entierro en Seaside Memorial Park en Corpus Christi, Texas, así lo señaló el sobre el terrible fallecimiento de la cantante y lo que pasó en los siguientes días de su entierro.

La vez que Laura Canales y Selena se encontraron en el escenario (Foto: HeraldodeMéxico)
La vez que Laura Canales y Selena se encontraron en el escenario (Foto: HeraldodeMéxico)

En la década de 1990, Canales decidió comenzar la segunda parte de su historia y se matriculó en Texas A&M University-Kingsville, y en 1997 se graduó con una licenciatura en Psicología y Terapia del Habla. Pero ese no fue el final de su carrera musical, ya que tuvo otro regreso cuando apareció en la gira Leyendas y Raices, que contó con la participación de otros artistas de la música tejana.

En el 2000, Canales tuvo el honor de ser miembro de la primera clase de miembros del Salón de la Fama de las Raíces Tejanas. Lamentablemente, su vida se truncó cuando desarrolló un caso de neumonía y murió repentinamente el 16 de abril de 2005, luego de complicaciones de una cirugía de vesícula biliar, tenía 50 años. Ella recibió en el 2017 un Tejano Music Awards póstumo por su larga contribución a la música tejana.

El álbum "No Regrets" de Laura Canales (Foto: Popsike)
El álbum "No Regrets" de Laura Canales (Foto: Popsike)