Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, es el protagonista, creador y productor de la serie "Servidor del pueblo" (Foto: Estudio Kvartal 95)
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, es el protagonista, creador y productor de la serie "Servidor del pueblo" (Foto: Estudio Kvartal 95)

“Servidor del pueblo” (“Sluga Naroda” en su idioma original y “Servant of the People” en inglés) es una serie de sátira que inicio de la carrera política del presidente de , Volodimir Zelenski, quien además creó y produjo la ficción que se estrenó en el 2016 y duró tres temporadas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?

La serie sigue a Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor de instituto que inesperadamente se convierte llega a la presidencia después de que un video hablando sobre la corrupción en clase política se viraliza y lo acerca al pueblo.

Aunque “” se emitió anteriormente en distintos países y canales, ha provocado que más de uno se interese por la serie protagonizada por . De hecho, Mediaset adquirió los derechos para emitirla en España y la ha vuelto a incluir en su catálogo de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: Las 10 cosas interesantes que no sabías de Ucrania

En su nota de prensa, la cadena española indicó que la serie supone un “documento audiovisual que pese a ser ficción, permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano, que ha cobrado un importante papel en la actualidad internacional”.

Volodímir Zelenski como Vasyl Petrovych Holoborodko en una escena de "Servidor del pueblo" (Foto: Estudio Kvartal 95)
Volodímir Zelenski como Vasyl Petrovych Holoborodko en una escena de "Servidor del pueblo" (Foto: Estudio Kvartal 95)

¿DE QUÉ TRATA “SERVIDOR DEL PUEBLO”?

De acuerdo a la sinopsis de “Servidor del pueblo”, Petrovych Holoborodko es un profesor de instituto que es grabado por sus alumnos cuando narra un discurso sobre la corrupción entre la clase política ucraniana. El vídeo se viraliza de tal manera que los ciudadanos exigen representantes tan cercanos y reales como él. Su buen trato con la población y los medios lo ayudan a llegar a la presidencia de la república.

Gracias a esta serie, el actual líder ucraniano alcanzó sus mayores cuotas de popularidad. Con menos de 20 años, fundó, junto a algunos amigos, la productora Kvartal 95 y trabajó en varios proyectos cinematográficos.

El 31 de marzo de 2018, el título de la serie, “Servidor del pueblo”, se convirtió en el nombre del partido político de Zelenski, quien finalmente fue elegido presidente de Ucrania el 21 de abril de 2019.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué está haciendo Sean Penn en Ucrania en medio de la guerra con Rusia?

ACTORES Y PERSONAJES DE “SERVIDOR DEL PUEBLO”

  • Volodímir Zelenski como Vasyl Petrovych Holoborodko
  • Stanislav Boklan como Yuriy Ivanovich Chuiko
  • Viktor Saraykin como Petro Vassilyevich Holoborodko
  • Nataliya Sumska como Mariya Stefanovna Holoborodko
  • Kateryna Kisten como Svetlana Petrovna Sakhno
  • Olena Kravets como Olha Yuriyivna Mishchenko
  • Yevhen Koshovy como Serhiy Viktorovich Mukhin
  • Yury Krapov como Mikhaylo Ivanovich Sanin
  • Oleksandr Pikalov como Ivan Andreyevich Skorik
  • Mykhailo Fatalov como Mikhail Ashotovich Tasunyan
  • Anna Koshmal como Natasha Sakhno
  • Halyna Bezruk como Anna Mikhailovna

“SERVIDOR DEL PUEBLO 2″

Junto a la serie, Mediaset también adquirió los derechos de emisión de “″, una adaptación cinematográfica de la ficción protagonizada por . La cinta dirigida por Aleksey Kiryushchenko cuenta con tres nominaciones en los Ukrainian Film Academy Awards en 2017.

Mientras que la serie fue galardonada con el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de Televisión del WorldFest de Houston y el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo.

Volodímir Zelenski como Vasyl Petrovych Holoborodko en "Servidor de pueblo 2" (Foto: Estudio Kvartal 95)
Volodímir Zelenski como Vasyl Petrovych Holoborodko en "Servidor de pueblo 2" (Foto: Estudio Kvartal 95)