"Sex Education" tiene, hasta el momento, 24 episodios en tres temporadas. (Foto: Netflix)
"Sex Education" tiene, hasta el momento, 24 episodios en tres temporadas. (Foto: Netflix)

¿Qué temas trata “”? La exitosa serie de Netflix ha estrenado su temporada 3 con un éxito que la posiciona dentro de las más vistas y celebradas por la crítica. El programa de televisión, protagonizado por Asa Butterfield, Emma Mackey, Ncuti Gatwa, Gillian Anderson, entre otros, es una comedia sobre adolescentes, pero aborda a profundidad varias aristas relacionadas con la sexualidad.

MÁS INFORMACIÓN: Nueva temporada de “Sex Education” ya tiene tráiler

La creación de apareció por primera vez el 11 de enero de 2019, aumentando su público con el pasar de los días en que estuvo su plataforma, hasta encontrar una audiencia más amplia, diversa y de todas las edades por la forma en que es abordada la adolescencia y las preocupaciones y gustos de los .

Los personajes de Jakob Nyman y Ola Nyman, interpretados por Mikael Persbrandt y Patricia Allison(Foto: Sex Education / Instagram)
Los personajes de Jakob Nyman y Ola Nyman, interpretados por Mikael Persbrandt y Patricia Allison(Foto: Sex Education / Instagram)

10 TEMAS PROFUNDOS DE “SEX EDUCATION

10. ASEXUALIDAD

Sex Education” se ha caracterizado por mostrar la gran mayoría de diversidad sexual que existe. Su enfoque en los adolescentes es una apuesta para hacer una historia atractiva, informativa, pero divertida, sin caer en lo que se critica en Moordale. Por eso, también se abordó un tema poco comentado: la asexualidad. Jean, la madre de Otis, le da un gran consejo a una estudiante que no tenía el menor interés por el sexo.

9. INQUIETUDES SEXUALES

Otro de los grandes temas de la serie de Netflix es las interrogantes que tienen los adolescentes sobre la sexualidad. Este aspecto, por supuesto, es poco comentado por los jóvenes en la vida real, por lo que a veces se topan con información errónea o inadecuada. En la serie, personajes como Adam, Aime, Olivia, desde la primera temporada, van desarrollando sus inquietudes sobre sus dudas sobre tener sexo o no.

MÁS INFORMACIÓN: “Sex Education”, explicación del parto de Jean

8. LIBERTAD SEXUAL

Además, el programa de televisión no es de color de rosa, porque también muestra lo terrible que pueden ser los días cuando se juzga a una persona por su libertad sexual. Eso le pasó al comienzo a Maeve, quien era criticada por su practicar abiertamente su sexualidad. Los insultos venían, sobre todo, de otras mujeres, lo que cambia con las historias de las dos primeras temporadas.

La actriz interpreta a Maeve Wiley en la serie "Sex Education" (Foto: Emma Mackey / Instagram)
La actriz interpreta a Maeve Wiley en la serie "Sex Education" (Foto: Emma Mackey / Instagram)

7. RELACIONES NO BINARIAS

La temporada 3 de “Sex Education” ha sido considerada como una de las mejores que han aparecido en Netflix por abordar con mayor amplitud la sexualidad. En esta oportunidad, se mostró al personaje de Cal, un alumno no binario que se acerca a Jackson, quien también muestra un interés. Esto, sin embargo, traerá otros conflictos más adelantes, con muchas preguntas que pocos jóvenes conocen sobre una relación LGBTQ+.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Otis cambió de apariencia en la temporada 3

6. PANSEXUALIDAD

De igual manera, el personaje de Ola, en la segunda temporada, fue un gran momento para el descubrimiento de la pansexualidad en la historia. Ella, al inicio, se empareja con Otis. Luego, se desilusiona y se acerca más a Lily, descubriendo que, en realidad, ella es pansexual: que no importa el sexo de la otra persona, sino que siente atracción por su forma de ser.

Cuando Ola se enamoró de Otis en Moordale, pero luego conoció a Lily. (Foto: Sex Education / Netflix)
Cuando Ola se enamoró de Otis en Moordale, pero luego conoció a Lily. (Foto: Sex Education / Netflix)

5. SALUD SEXUAL

Otro de los aspectos que toca “Sex Education” es el del sexo seguro. La clínica que abren Otis y Maeve es para ayudar a los estudiantes que no saben cómo actuar ante situaciones relacionadas al sexo, preguntas que no obtienen respuestas por la precaria educación sexual de su colegio. Ahí también entra el personaje de Rahim, quien da otros consejos sobre sexo entre personas gay, lo que Otis desconoce en ese instante.

4. EMBARAZO ADOLESCENTE

La temporada 1 de “Sex Education” estuvo marcada por escenas muy duras pero bien abordadas, como el embarazo de Maeve. Ella decide hacerse un aborto y la serie de Netflix la aborda de una manera muy honesta, con todos sus dilemas, conflictos, preocupaciones, pero manteniendo una mirada sin prejuicios de una decisión compleja.

3. IDENTIDAD SEXUAL

Eric es uno de los personajes favoritos del público de “Sex Education”. En la tercera temporada se lo ve con menos miedo frente a su sexualidad. Sin embargo, en la primera entrega atravesó una crisis con la que hasta renunció al tipo de ropa que le gustaba vestirse. Sin embargo, el mejor amigo de Otis tiene un descubrimiento personal de su identidad sexual, apoyado por su padre.

2. AGRESIÓN SEXUAL

La temporada 2 tuvo otro momento muy duro: la agresión sexual que Aimee sufrió en un bus, por parte de un sujeto desconocido. Esta violencia en contra de la mejor amiga de Maeve se seguirá desarrollando en la temporada 3 y es uno de los temas que abordó la serie de manera notable, mostrando todo lo que implica una acción así en la víctima.

Aimee y Maeve reportando la agresión sexual ante la policía. (Foto: Netflix)
Aimee y Maeve reportando la agresión sexual ante la policía. (Foto: Netflix)

1. DESCUBRIMIENTOS

Finalmente, la exploración sexual es uno de los grandes temas que atraviesa todas las temporadas de “Sex Education” y uno de los ejemplos es la pareja de Lily y Ola. La primera, sobre todo, tiene una fijación con lo alienígena, que lleva al campo sexual. Ahí donde la libertad está a flor de piel, Lily también explora las posibilidades de su imaginación.

¿EMMA MACKEY ESTARÁ EN LA TEMPORADA 4 DE “SEX EDUCATION”?

A fines de septiembre, Netflix anunció que “Sex Education” fue renovada para una cuarta entrega. Sin embargo, hasta el momento no hay información sobre el futuro del reparto.

Si bien el personaje interpretado por Emma Mackey se va al final de la tercera temporada, es casi un hecho de que la actriz forme parte del elenco ya que la relación entre Otis y Maeve es el corazón de la serie.

Asimismo, de acuerdo con los fanáticos de la serie, el hecho de que Maeve se vaya a Estados Unidos será una oportunidad para refrescar la narración del programa.

¿POR QUÉ LA TEMPORADA 4 DE “SEX EDUCATION” DEBERÍA SER LA ÚLTIMA?

La cuarta temporada de “Sex Education” debería ser la última entrega, porque, para muchos de los seguidores de la serie, si no se tiene la capacidad de hacer nuevos relatos y convincentes, esta debería quedarse tal como está.

Un detalle que hace potente a la serie “Sex Education” es su nivel de profundidad que tiene para abordar temas típicos de la escuela secundaria, esto lo acerca mucho más a su público. La producción de Netflix pone a Moordale como el centro de las aventuras de adolescentes, que tienen sus primeras veces y también muchos encuentros incómodos. Una temporada más supone un riesgo de alargar más el guion que hasta el momento se ha cuidado muy bien.

Una nueva entrega de “Sex Education” tendría que ver con la vida de los personajes más allá de la escuela secundaria. Aunque, este enfoque sería totalmente válido, pues es un entorno diferente, lo que implica que sus prioridades y relaciones cambien aunque ellos no quieran.

Lecciones de Sex Education Temporada 2
El tabú de las relaciones sexuales es el tema principal de “Sex Education”. La segunda temporada ya está disponible en Netflix (Foto: Netflix) null