Shakira podría ser condenada a varios años de prisión (Foto: Shakira / Facebook)
Shakira podría ser condenada a varios años de prisión (Foto: Shakira / Facebook)

Shakira se ha convertido en una de las figuras más destacadas en redes sociales, no solo por sus éxitos musicales, como , sino también por su sonada tras más de .

Y es que la celeb de Colombia no solo debe afrontar una complicada ruptura, sino también los juicios de custodia de , y otros acuerdos con el defensa del FC Barcelona.

Sin embargo, esto podría pasar a segundo plano, pues un supuesto amenaza no solo los bienes que ha acumulado en casi 20 años de prisión, sino que podría .

Shakira viene siendo investigada por fraude fiscal en España. (Foto: Instagram)
Shakira viene siendo investigada por fraude fiscal en España. (Foto: Instagram)

SHAKIRA PODRÍA IR A PRISIÓN POR DELITO FISCAL

Recientemente, la Fiscalía de Barcelona acusó a la barranquillera de cometer , máximo ente recaudador del país, por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

De acuerdo con el Ministerio Público, la colombiana habría simulado que no residía en España, por lo que no declaró impuestos a las entidades correspondientes. No obstante, al estar instalada en el país desde 2012, debió tributar para este.

Debido a estos presuntos delitos, la Fiscalía solicitó que sea recluida en prisión por ocho años y dos meses; así como una multa de 23,8 millones de euros.

Cabe destacar de que la cantante de 45 años ya ha devuelto los 14.5 millones, a los cuales sumó otros 3 millones en intereses, que exigía la Agencia Tributaria, aunque esto no impide que sea juzgada por otros delitos incluidos en el proceso.

De acuerdo con la defensa de Shakira, esta visitaba Barcelona, pero no era residente (Foto: Gerard Piqué / Instagram)
De acuerdo con la defensa de Shakira, esta visitaba Barcelona, pero no era residente (Foto: Gerard Piqué / Instagram)

¿CÓMO SHAKIRA HABRÍA EVADIDO IMPUESTOS?

En la acusación se indica que Shakira Isabel Mebarak Ripollutilizó un entramado societario”, con sedes libres en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, donde, debido a las leyes, pudo ocultar una gran cantidad de su patrimonio.

La tesis fiscal postula de que las empresas de Shakira eran las titulares de las rentas y ella solo admitía “en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales”, donde llegaron gran parte de sus ganancias.

Del mismo modo, en 2008, 2012 y 2013 (estos últimos cuando ya vivía en España), la cantante habría llegado a acuerdo con autoridades fiscales de Luxemburgo “para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación”. Debido a esto, la renta correspondería a una “mínima tributación fiscal” de solo el 2% de la renta bruta.

En estos años, la actriz se habría instalado en Barcelona, algo que, según la defensa de Shakira, no es cierto, pues si bien permaneció en la ciudad junto a su pareja, Gerard Piqué, “su permanencia durante ciertos días, pero ni de lejos lo que exige la ley para considerarse residente”.

EQUIPO DE SHAKIRA RECHAZA ACUERDO CON LA FISCALÍA

A través de un comunicado, el equipo de comunicación de Shakira reveló que la artista había rechazado un acuerdo con la Fiscalía, puesto que “confía plenamente en su inocencia”.

En el pronunciamiento, el equipo destaca que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda” y que su cumplimiento de la jurisdicción española es impecable.

En ese sentido, indicó que las medidas de la Fiscalía responden a una “persecución” contra la colombiana, pues, aseguran, que nunca se ha visto “un uso tan encarnizado y evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.

La presunta evasión se habría dado durante 2012, cuando la colombiana ya mantenía una relación con Gerard Piqué (Foto: Shakira / Instagram)
La presunta evasión se habría dado durante 2012, cuando la colombiana ya mantenía una relación con Gerard Piqué (Foto: Shakira / Instagram)

Sobre las pruebas que maneja la entidad, Shakira destacó en un comunicado que no son pruebas directas y no demuestran su culpabilidad.

La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en ‘The Voice’ cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”, se lee en el manifiesto.

Finalmente, declaró estar convencida de su inocencia “a sabiendas de que la Agencia gasta millones en este tipo de persecuciones y pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes”.

TAGS RELACIONADOS