El último capítulo del manga de "Shingeki no Kyojin" fue lanzado el 9 de abril de 2021 (Foto: Bessatsu Shonen)
El último capítulo del manga de "Shingeki no Kyojin" fue lanzado el 9 de abril de 2021 (Foto: Bessatsu Shonen)

El último capítulo de “” (”Attack on Titan” en inglés y “Ataque a los titanes” en español), del mangaka Hajime Isayama, fue publicado el 9 de abril en Japón como cierre de la historia que nació en 2009 en torno a un grupo de adolescentes que enfrentan a unos aterradores gigantes conocidos como titanes.

MÁS INFORMACIÓN: Lee aquí el último capítulo del manga de “Shingeki no Kyojin”

Isayama creó originalmente “” en 2006 como un libro de 65 páginas, aunque el manga recién comenzaría a publicarse en septiembre de 2009 como parte de la revista Bessatsu Shōnen. Desde entonces, la serie es una franquicia de exportación y exponente de la cultura japonesa.

Con el tiempo, esta creció para abordar importantes discusiones como el legado del dolor como consecuencia del conflicto entre los pueblos y la degradación gradual de la moral personal ante la incesante y desesperada necesidad de supervivencia, en el contexto de una sociedad que es aislada del mundo exterior y condenada a llevar una vida miserable.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que debes recordar antes de leer el final de “Shingeki no Kyojin”

Más de 10 años después, “” llegó a su fin. El 30 de marzo pasado, el mismo Isayama reveló que entregó a su editor el último episodio del manga. “A partir de ahora, ‘Shingeki no Kyojin’ es una serie que espero que lea tanta gente como sea posible, así que ¡gracias!”.

¿CUANDO FUE PUBLICADO EL FINAL DE “SHINGEKI NO KYOJIN” Y CÓMO LEERLO?

Después de 12 años de publicación, el manga de "Shingeki no Kyojin" llegó a su fin (Foto: Bessatsu Shonen)
Después de 12 años de publicación, el manga de "Shingeki no Kyojin" llegó a su fin (Foto: Bessatsu Shonen)

”, si bien es una historia espantosa y espiritualmente inquietante, que a menudo representa situaciones de pesadillas con detalles intrincados y horribles, tanto física como emocionalmente, es un logro artístico de Isayama, que ha generado todo tipo productos como el manga derivado, novelas ligeras, videojuegos y el anime que se coronó como el programa de televisión más popular del mundo.

Un producto de un mangaka dedicado con una inclinación por realizar el tipo de imágenes vívidas de sueños que despiertan a los niños de su sueño, los fanáticos han atravesado muchos giros inquietantes y conmovedores en este camino sangriento y brutal a través de la vida de Eren Jeager y sus amigos que luchan contra monstruos. Según una entrevista con, el próximo desafío de Isayama no será un manga nuevo. En cambio, planea abrir un spa en su Japón natal.

La gran duda del fandom es si el final de "Shingeki no Kyojin" los dejará a gusto. (Foto: Instagram)
La gran duda del fandom es si el final de "Shingeki no Kyojin" los dejará a gusto. (Foto: Instagram)

El capítulo 139 de “Attack on Titan” salió a la venta el 9 de abril en las páginas de la revista Bessatsu Shōnen, con una traducción al inglés de Kodansha Publishing y el volumen final debutará el 9 de junio de 2021. Para leer el manga, .

En declaraciones a , Isayama confirmó que “he estado diciendo durante los últimos ocho años que terminaría [Attack on Titan] en tres años, y finalmente, parece que se completará”. “Ha tardado mucho en llegar, pero espero que sigan conmigo hasta el final. El equipo editorial nunca me apresuró a terminar la serie, pero me han preguntado continuamente cuándo terminará “. Gracias por esperarme. Haré todo lo posible hasta la última página para que se sienta satisfecho con lo que ha leído “.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre los últimos capítulos de “Shingeki no Kyojin”

CUANDO SERÁ ESTRENADA LA TEMPORADA 4 PARTE B DE “SHINGEKI NO KYOJIN”

La fecha de lanzamiento de “Shingeki no Kyojin” temporada 4 parte 2 ha sido confirmada oficialmente para ser estrenada en el invierno de 2022 por FUNimation. El anuncio se hizo al final del Episodio 16 de la Temporada 4 de “Attack on Titan”.

La serie de televisión de anime retomará la Temporada Final nuevamente en el invierno con el Episodio 76 de “Shingeki no Kyojin”. El sitio web oficial también lanzó un avance de “Attack On Titan” Final Season parte 2 que mostraba una vista previa de “Attack On Titan 76: Juramento”.

Este anuncio no fue una gran sorpresa. En Netflix Japón estaba adelantando el anime con meses de anticipación. La plataforma de transmisión ya había incluido “Shingeki no Kyojin”: The Final Season parte 1, lo que implicaba que habría un “Shingeki no Kyojin” The final season parte 2, o lo que muchos pensaban, una película en lugar de una temporada 5 como final.

Capture de Netflix con info de la carga de la temporada 4 de "Shingeki no Kyojin" donde especificaba que eras la parte 1, es decir que desde siempre estuvo planeada para hacerse en dos partes. (Foto
: Netflix)
Capture de Netflix con info de la carga de la temporada 4 de "Shingeki no Kyojin" donde especificaba que eras la parte 1, es decir que desde siempre estuvo planeada para hacerse en dos partes. (Foto : Netflix)