Al final del manga de "Shingeki no Kyojin", Eren le cuenta a Armin que la persona que lo transformó en un genocida fue la propia Ymir (Foto: Kodansha)
Al final del manga de "Shingeki no Kyojin", Eren le cuenta a Armin que la persona que lo transformó en un genocida fue la propia Ymir (Foto: Kodansha)

Después de que Mikasa supuestamente asesinara a Eren y le diera un beso de despedida, el último capítulo del manga de “” (”Attack on Titan” en inglés o “Ataque a los titanes” en español) gira en torno a una larga conversación entre Eren y Armin en los ‘caminos’, donde el primero le muestra a su viejo amigo todos sus recuerdos y visiones, desde la guerra de Marley, la de Paradis, el ‘Retumbar’ y su muerte.

MÁS INFORMACIÓN: La muerte de Eren Jaeger

Cuando la historia vuelve a la realidad los titanes vuelven a su forma humana, Armin despierta y Mikasa sostiene la cabeza de Eren. Jean, Reiner, Connie, Annie, Pieck, Gabi, Falco y todos los demás están anonadados, pero ya ninguno morirá gracias al sacrificio de Jaeger.

Mientras Armin y Mikasa hablan sobre un lugar para enterrar la cabeza de Eren, Eldia aún debe lidiar con el ejército de Marley que no confía que ya no son titanes, al igual que el resto del mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que debes recordar antes de leer el final de “Shingeki no Kyojin”

Tres años después de lo que el mundo ahora conoce como la ‘batalla entre el cielo y la Tierra’, Historia aparece con su hija en brazos, ella comanda ahora todo Eldia, y sabe que tiene a una parte del mundo en su contra y están a la espera de los posibles eventos que podrían pasar, como un ataque mundial. El manga de “” termina con Mikasa diciendo: “Eren, quiero decirte, Gracias”.

Sin embargo, los fans de “” aún tienen algunas preguntas sobre el final de la historia de Hajime Isayama.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre los últimos capítulos de “Shingeki no Kyojin”
El primer y último beso de MIksa y Eren en "Shingeki no Kyojin" (Foto: Kodansha)
El primer y último beso de MIksa y Eren en "Shingeki no Kyojin" (Foto: Kodansha)

EXPLICACIÓN DEL FINAL DEL MANGA DE “SHINGEKI NO KYOJIN”

Para liberar a todos de la maldición del Titán Ymir primero necesitaba quedar libre del vínculo que existía con el Rey Fritz, lo que sucedió luego de que Mikasa le cortó la cabeza a su amado por el bien de la humanidad.

Mikasa le mostró a Ymir como librarse del amor que sentía por el rey Fritz y la mantenía esclavizada. Aunque muchos esperaban que se mantuviera al rey solo por sus hijos y sus descendientes, la realidad es que estaba a su lado por amor al hombre que le hizo tanto daño.

Con todo eso, los Eldianos al fin perdieron la capacidad de convertirse en titanes, y los que aún estaban con vida recuperaron su forma humana, incluso la madre de Connie.

En el último panel de manga en “” Capítulo 139 aparece una paloma picoteando la bufanda de Mikasa, lo que es un símbolo de que Eren por fin es libre y que espera lo mismo para Mikasa que aún llora su muerte.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes morirán en los últimos capítulos de “Shingeki no Kyojin”?
Mikasa, Eren y Armin en el último capítulo de 'Attack on Titan' de Hajime Isayama. (Foto: Kodansha)
Mikasa, Eren y Armin en el último capítulo de 'Attack on Titan' de Hajime Isayama. (Foto: Kodansha)

¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ LA PARTE 2 DE “SHINGEKI NO KYOJIN 4”?

La segunda mitad de la cuarta y última temporada de “” se estrenará en el invierno de 2022 por Funimation, es decir en enero del próximo año en América Latina. El anuncio se hizo al final del Episodio 16 de la Temporada 4 de “Attack on Titan”.