Actor Rubén Aguirre realizó interpretó a diversos personajes, entre ellos al "Shory" (Foto: captura de video)
Actor Rubén Aguirre realizó interpretó a diversos personajes, entre ellos al "Shory" (Foto: captura de video)

Uno de los programas con mayor éxito en la televisión de habla hispana fue “Chespirito”, creado por el desaparecido actor y comediante Roberto Gómez Bolaños, quien además creó “El Chavo del 8″. Como principal característica de estos programas eran los nombres que se les daba a los personajes. Uno de ellos era el “Shory” interpretado por en “”.

MÁS INFORMACIÓN: Cuál es el verdadero nombre del Chapulín Colorado

Si bien el referido actor participó en varios programas creados por Roberto Gómez Bolaños, también conocido como “Chespirito”, obtuvo gran popularidad internacional al interpretar al “Profesor Jirafales” en El Chavo del 8.

En ese programa actuó como maestro de la escuelita a donde acudían los niños de la vecindad, incluidos Ñoño, la Popis y Godinez, quienes no vivían cerca a Quico, la Chilindrina y El Chavo del 8. En algunas ocasiones sus estudiantes lo sacaban de sus casillas y le ponían una serie de apodos. Por otro lado, vivía enamorado de Doña Florinda a quien siempre le regalaba flores.

El actor que dio vida al Profesor Jirafales falleció en junio de este año.
El actor que dio vida al Profesor Jirafales falleció en junio de este año.
MÁS INFORMACIÓN: La historia del origen del Profesor Jirafales en El Chavo del 8

¿QUIÉN ERA RUBÉN AGUIRRE?

fue un actor nacido en Santa Anita de la ciudad de Saltillo, Coahuila (México). Sus primeros inicios como artista fue en la ciudad de Monterrey donde participó de algunas producciones de televisión, luego viajaría a la Ciudad de México. En dicho lugar se centraría en estudiar ingeniería agrónoma obteniendo el título profesional en la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” en Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí se casó y tuvo siete hijos.

Aguirre también destacaba por ser ejecutivo de Televisión Independiente de México, donde hizo algunos demos o aperturas para ver quien se quedaba con el programa tras la salida de Jorge Gutiérrez Zamora de la locución.

Fue en ese lugar donde pudo conocer a Gómez Bolaños con quien entabló una buena amistad. Con ello se dio origen a programas como “Los supergenios de la Mesa Cuadrada” y “Chespirotadas” desde 1968 a 1969. En ambos sketches que formaban parte del programa “Sábados de la fortuna” hizo el papel del Profesor Jirafales, entre otros.

En 1970 vería la luz el programa donde fue uno de los primeros actores en participar de esta historia llena de aventuras y risas. Fue allí donde interpretó al “Shory”.

¿QUIÉN ERA EL “SHORY” PERSONAJE INTERPRETADO POR RUBÉN AGUIRRE?

volvió a demostrar su gran talento en la actuación y, sobre todo, en la comicidad a pesar que en esta ocasión le tocó interpretar al “Shory”, un personaje del programa “El Chapulín Colorado” y que también apareció posteriormente en “Los Caquitos”.

El “Shory” es un peligroso y ranqueado gánster que tiene como amigos al Cuajináis, interpretado por Carlos Villagrán; al Tripaseca, papel interpretado por Ramón Valdés; y La Minina, personaje de Florinda Meza.

El Shory era considerado como el más peligroso, frío y calculador de la temida banda. Tenía muchos apodos en el mundo del hampa entre los que destacan Rufino Rufián y Nene; sin embargo, su nombre en la ficción era Rubén Pérez.

Precisamente, en 1989 durante el episodio “Hay que explotar el negocio” se dio a conocer que el Shory tiene muchos apodos y es en ese mismo capítulo donde aparece por única vez su hermana.

En el programa se mostraba con un hombre serio y que intimidaba a cualquiera que se apareciera en su camino, además, era un villano que no le tenía miedo a nada. Tuvo su última aparición en 1991 en el episodio “Más vale silla en la mano que me siento volando”.

Otra de sus apariciones fue en la película “Don ratón y don ratero” de 1983, donde fue aún más peligroso que en sus otras apariciones.

SU AMOR POR LA MININA

En uno de los episodios el Chapulín Colorado se encuentra conversando con La Minina, mientras que el Shory se encuentra escondido oyendo todo lo que hablan pero en ese momento ingresa el Botija. Ante ello, El Shory asegura que llegó a ver a La Minina, algo que coincidió con el Botija motivo por el cual ambos se agarran a balazos por el amor de la dama.

¿QUIÉN ERA EL TRIPASECA?

El Tripaseca es otro de los personajes que realizó Ramón Valdés en las producciones de Chespirito y que también tuvo gran acogida por el público, pues, era un apelativo sencillo y fácil de recordar lo que lo hizo muy famoso, además, de la gran interpretación del artista que también hizo el papel de “Don Ramón”, en la serie “El Chavo del 8”.

Pero el Tripaseca se caracterizó por ser un gánster que muchas veces era quien daba las órdenes en el grupo de mafiosos. Se le reconocía porque llevaba camisas de color oscuro y corbata con colores claros que contrastaba con su traje. En ocasiones solía llevar terno y además, siempre se le veía con un sombrero de ala ancha y en muchas ocasiones fumaba un puro o cigarrillo.

Con una mirada atemorizante y una voz de peligrosidad lograba asustar a sus víctimas quienes evitaban cruzarse con él.

¿QUIÉN ERA EL CUAJINAIS?

Del Cuajinais se han podido conocer algunos datos que son importantes resaltar como por ejemplo que es un peligroso villano o gánster que posee una gran cicatriz en la mejilla izquierda como una señal de sus actos delictivos. Era interpretado por el actor Carlos Villagrán.

Tenía como cómplices a la “Minina”, interpretada por Florinda Meza, y al “Tripaseca”, que no era otro que Ramón Valdés; además de el “Shory”, personaje a cargo de Rubén Aguirre.

Algunas veces se le ve con traje de un hombre del viejo oeste, fumando un cigarro y en otras ocasiones aparece como un gánster en la ciudad y comete sus fechorías a cuesta de lo que sea.

Con una voz rasposa y un carácter poco agradable es catalogado como el pistolero peligroso y más temidos del viejo oeste.

¿CUÁLES ERAN LOS APODOS DEL PROFESOR JIRAFALES?

Los tres primeros pocos conocidos son “El Tobogán de Saltillo”, “La Riata de Jaripeo” y “El Paso Ensebado”.

También le pusieron otros más graciosos como “El Ferrocarril Parado”, “El Tubo de Cañería” y “La Garrocha con Patas”.

Los niños no se guardaban nada y le soltaban apodos como “El Intestino Desenrollado”, “El Poste de Teléfono”, “El Semáforo en Rojo”, “El Espagueti Crudo” y “La Columna de la Independencia”.

EL VERDADERO ROL DE RUBÉN AGUIRRE EN EL CHAVO DEL 8

obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar en Ciudad Juárez, sin embargo, su verdadera pasión era la actuación, así que hizo casting para ser parte del Chavo del 8 y sin duda, su participación ha sido muy importante.

El personaje de el profesor Jirafales fue importante en la serie por que era la única manera de humanizar a Doña Florinda, ya que se estaba convirtiendo en la “villana” de la serie y estaba siendo una odiosa que la gente no quería porque golpeaba a Don Ramón y despreciaba a los pobres.

Realmente esto ocasionó que la imagen del personaje que interpretaba Florinda Meza sea mucho más agradable para las familias y todo el publico que disfrutaba las aventuras de todos los niños del Chavo del 8.

MÁS INFORMACIÓN: Los capítulos perdidos de “El Chapulín Colorado”