Michael Jordan y los personajes de Looney Tunes en la clásica Space Jam.
Michael Jordan y los personajes de Looney Tunes en la clásica Space Jam.

A casi 25 años de su estreno, es de las películas más vistas por los suscriptores de . Protagonizada por y los clásicos animados de Warner, la producción es hoy un clásico que ha cobrado fuerza gracias a las plataformas digitales desde su primer lanzamiento hace tantos años.

MIRA: ¿Por qué Michael Jordan es el mejor de la historia?, por encima de LeBron James

Además, el reciente estreno del documental , basado en las glorias deportivas de Michael Jordan, ha hecho que el público revise la participación del afamado basquetbolista en las canchas del entretenimiento. Aquí te dejamos algunos datos de la película animada más famosa sobre basquet.

10) PRIMERA PELÍCULA DE LOS LOONEY TUNES

Hasta 1996, los clásicos personajes de la Warner no habían tenido un largometraje. Así, Bugs Bunny, Porky, el Gallo Claudio, el Coyote y el Correcaminos saltaron a la pantalla grande y de qué manera con Space Jam. Es considerada la película sobre basquetbol más exitosa.

MIRA: The Last Dance: estos son los errores del documental sobre Michael Jordan

9) ¿CÓMO SE LLAMABAN LOS MONSTERS?

¿Recuerdas esas criaturas de colores que robaron las habilidades deportivas de Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley? Pues sí, eran llamados los Monsters, pero desde el inicio de Space Jam tenían nombres propios: Null (amarillo), Zilch (naranja), Void (azul), Nada (rojo) y Bubkus (morado).

8) PRIMERA APARICIÓN DE LOLA BUNNY

Uno de los grandes atractivos de Space Jam fue la primera aparición de Lola Bunny, el primer y único amor de Bugs Bunny. Cuentan los dibujantes que dedicaron muchas jornadas a crear al personaje perfecto, que luego fue retomado en proyectos como Baby Looney Tunes.

MIRA: Michael Jordan y la razón por la que utilizaba el nombre Leroy Smith para reservar en hoteles

7) RETO DE ANIMACIÓN PARA LA ÉPOCA

Para quienes vieron la película en los noventas, no cabe duda de que Space Jam les voló la cabeza. Fue un verdadero reto para los animadores, realizadores y actores, quienes tuvieron que convivir con la técnica de la pantalla verde, la más novedosa en la época. En total, fueron más de 500 animadores de la Warner los que participaron en la película.

6) AMADA POR EL PÚBLICO, ODIADA POR LA CRÍTICA

El formato y la trama de la película no cuajaron tras su estreno. La arriesgada propuesta de Space Jam, ahora ya considerado un clásico, obtuvo un frío 36% en Rotten Tomatoes.

MIRA: ¿Quién era quién en los Bulls 96-98, el equipo descrito en The Last Dance?
Space Jam (1996) 

Directed by Joe Pytka

Shown from left: Bill Murray, Bugs Bunny (voice: Billy West), Michael Jordan
Space Jam (1996) Directed by Joe Pytka Shown from left: Bill Murray, Bugs Bunny (voice: Billy West), Michael Jordan

5) UN NOMBRE MUY ESPECIAL

El gimnasio en el que entrenaron los Looney Tunes en la película se llama Leon Schlesinger Gym. Fue nombrado así en honor al compositor de las primeras melodías de las caricaturas.

4) MICHAEL JORDAN SIEMPRE EN FORMA

Michael Jordan era un atleta a tiempo completo. Para que Space Jam se llevara a cabo, los rodajes debían coincidir con sus tiempos. Es así que la producción construyó The Dome, una estructura de entrenamiento para la estrella de la NBA.

MIRA: “El último baile”: ¿por qué Michael Jordan odia tanto a Isiah Thomas?

3) REFERENCIA A UN CLÁSICO DE TARANTINO

Durante el partido final, los Monsters atacan a Elmer Gruñón y Sam Bigotes, por lo que estos se transforman en dos agentes vestidos de traje y pistolas, al puro estilo de Pulp Fiction, en referencia a la película de Quentin Tarantino.

2) FUE TAMBIÉN UN ÉXITO EN LA RED

Con una incipiente Internet, Space Jam aprovechó el momento para crear su propia página web donde podías descargar fotos, pósters y videos exclusivos de la película. Así como fondos de pantalla y postales que fueron todo un éxito. Si quieres un viaje al pasado, aún 25 años después de su estreno, puedes visitarla .

MIRA: ¿Michael Jordan puede ver amenazado su trono por LeBron James?

1) ESCENAS POST CRÉDITOS

No, Marvel no es pionera en que tengamos más acción luego de que los créditos aparecen en la pantalla grande. Space Jam jugó con esta posibilidad hace 25 años.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE SPACE JAM?

Michael Jordan se encontraba en la cúspide de su carrera, se había convertido en el jugador favorito de millones de fanáticos, así que esto fue razón suficiente para que los publicistas estén detrás de él en busca de hacer notar sus marcas.

Fue en ese momento que Nike tuvo una gran idea y fue juntar a Bugs Bunney y Michael Jordan.

“Nos costó unirnos. Luchamos con Warner Bros. durante meses, tratando de modernizar el personaje de Bugs para el comercial,” mencionó en una entrevista para Entertainment Weekly: Joe Pytka, director de comerciales, videos musicales y más tarde de Space Jam.

Luego de dar muchas vueltas y presentar diversas ideas para convencer a ambas partes es que surgió un comercial que reunía a Bugs Bunny con Michael Jordan llamado: Hare Jordan y en el que ambos personajes le ganaban un partido de basketball a un grupo de bravucones.

Este comercial fue trasmitido durante el Super Bowl de 1993, convirtiéndose en el anuncio más comentado de aquel entonces y generando una oleada de reacciones positivas. Bugs Bunny recuperaba su popularidad y Michael Jordan se llevó millones de dolares más a su bolsillo.

El éxito que alcanzaron ambos personajes los llevó a ser protagonistas de un segundo comercial y en esta ocasión Bugs Bunny y Michael Jordan tenían que jugar basketball contra alienígenas, específicamente contra Marvin y compañía en una duela espacial.

Es así como surgió la idea de hacer una película basada en conceptos probados y aclamados, dando paso a lo que actualmente conocemos como Space Jam, que, en pocas palabras, resulta una extensión de los anuncios, combinada con un montón de rostros conocidos tanto del séptimo arte, como del basquetbol.

La película fue un éxito de taquilla; recaudando más de 80 millones de dólares tan solo en Estados Unidos y 230 millones a nivel internacional convirtiéndola en el filme de baloncesto con mayor recaudación en la historia.

VIDEO RECOMENDADO

Michael Jordan y la serie sobre su vida que ya es un éxito en Netflix

TE PUEDE INTERESAR: