Star Wars: The Clone Wars: ¿qué pasó y qué significa el final de la serie animada? (Foto y video: Disney+)

Después de casi doce años, “Star Wars: The Clone Wars” llegó a su fin con su séptima temporada el martes 4 de mayo de 2020 a través Disney +. Esta entrega de la seria animada es la última pieza que une los eventos del programa con los de “Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith”.

MIRA: ¿Qué significa el final de “Never Have I Ever”?

Aunque algunos fans de la ficción, ubicada en la galaxia de la saga , durante el mismo período que la tercera temporada de la serie anterior de 2003, detallando acontecimientos omitidos, podrían haber esperado una revancha entre Ahsoka Tano y Maul, fue un final cargado de tristeza y presagio.

Tráiler de Star Wars: The Clone Wars

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “STAR WARS: THE CLONE WARS”?

En ‘’ (7x12), décimo segundo y último episodio de la séptima temporada de “”, la República muere y de las cenizas se levanta el Imperio. En medio del caos Maul intenta escapar utilizando la Fuerza para aplastar los motores del crucero rival, luego se sube a la nave que Ahsoka y Rex esperaban.

MIRA: ¿Qué pasó al final de “Todo el día y una noche”?

Ahsoka intenta detenerlo usando la Fuerza para atraer la nave, pero al ver a su amigo Rex bajo un fuerte fuego decide desistir y Maul logra escapar.

Por su parte, Rex y Ahsoka logran huir del crucero en otra nave, pero cuando aterrizan en el lugar del accidente se encuentran con una escena desgarradora. Pero lo único que se muestra es a ellos alejándose de unas tumbas improvisadas para los clones, es decir, Ahsoka y Rex cavaron esas tumbas y entierran a los que estaban dispuestos a matarlos.

MIRA: ¿Qué sucedió al final de “The Last Kingdom” 4?
 Maul continúa supervisando el Colectivo Shadow, un sindicato de organizaciones criminales (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Disney+)
Maul continúa supervisando el Colectivo Shadow, un sindicato de organizaciones criminales (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Disney+)

Antes de marcharse, Ahsoka deja atrás su sable de luz probablemente para hacerle creer al Imperio que ella también murió en el accidente.

Sin embargo, en la última escena de “The Clone Wars”, en el mismo lugar donde Ahsoka dejó caer su sable de luz aparece Darth Vaider. A pesar de que el mal tiempo ha eliminado todo rastro del barco estrellado y las tumbas de los clones el sith encuentra el lightsaber de su antigua padawan y al encenderlo ve en el cielo un condimento familiar que circula por encima.

Cuando Darth Vader se aleja del lugar cubierto de nieve su imagen se refleja en la visera de un casco de soldado clon, y así termina “”.

MIRA: Outer Banks, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?
Ansoka abandonó su sable de luz (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Disney)
Ansoka abandonó su sable de luz (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Disney)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “STAR WARS: THE CLONE WARS”?

Aunque el tiempo de Maul terminó en ‘The Clone Wars’ este personaje permanece activo en el universo de Star Wars durante más tiempo. Maul continúa supervisando el Colectivo Shadow, un sindicato de organizaciones criminales que incluye a los Pykes, los Hutts y los Crimson Dawn, que aparece en “Solo: A Star Wars Story”.

Después, Maul volverá a aparecer en” Star Wars Rebels”, donde peleará nuevamente con Ahsoka antes de localizar a Obi-Wan en Tatooine.

Por otro lado, Ahsoka entierra a los clones porque para ella no son responsables de sus acciones y son víctimas de Darth Sidious tanto como ella. Reafirmando lo que gran parte de esta serie animada intenta mostrar: los clones como personas y no solo engranajes en la máquina de guerra de la República.

La última escena de Darth Vader (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Disney+)
La última escena de Darth Vader (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Disney+)

Al abandonar su sable de luz, Ahsoka se distancia simbólicamente de los Jedi, por eso cuando regresa a ‘Rebels’, insiste en que ya no es una Jedi y que sus nuevos sables son blancos. En los siguientes años, ella ocultará su identidad y trabajará en nombre de la Rebelión como el agente secreto, Fulcrum.

Si bien no se sabe exactamente cuánto tiempo después de ‘La venganza de los Sith’ se desarrolla la última, es claro que han pasado al menos algunos meses o incluso un año. Durante ese tiempo Vader se ha dedicado a perseguir a los jedis que lograron escapar de la Orden 66, pero tras encontrar el sable de luz de Ahsoka es probable que se enfoque en investigar si su antiguo Padawan vive o no.

MIRA: Poco ortodoxa, ¿tendrá temporada 2 de Netflix?
Vader probablemente se dedicará a investigar lo qué pasó con Ansoka (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Dsney+)
Vader probablemente se dedicará a investigar lo qué pasó con Ansoka (Foto: Star Wars: The Clone Wars/ Dsney+)

CREADOR DE LA SERIE EXPLICA EL CAPÍTULO FINAL

Según Dave Filoni, guionista del último episodio y principal creativo de la serie, dicha secuencia final estaba planeada hace rato. Asimismo, recalcó que su guía fue siempre trabajar en base a lo hecho por el creador de la saga, George Lucas.

“Esa es una idea que he tenido durante mucho tiempo. A medida que revisé las diferentes formas de finalizar la serie, esa fue siempre una de las opciones que tenía. En última instancia, dado que Star Wars es una saga sobre la familia Skywalker y Anakin juega un papel importante en las Guerras Clon, pero también en la vida de Ahsoka, sentí que si miras las cuatro partes, así como Sidious tiene esta capa oculta en su arco de personaje en los episodios, también la tiene Anakin", explicó a Entertainment Tonight.

“Quería dibujar un arco completo para él. Si nunca has visto Star Wars, con suerte podrás entender que el joven con el que Ahsoka es un muy buen amigo, que es como un hermano para ella al principio, termina con el villano Maul diciendo: ‘Oye, va a terminar como un villano”, agregó Filoni. “Al final, ves que eso fue lamentablemente cierto. La línea directa son los sables de luz en los que trabajó para ella. Hay un arco simbólico de Anakin debajo de todo eso”.

Filoni también habló sobre la forma en que subvirtieron las expectativas sobre el destino de Ahsoka y los clones, recalcando que cambiando la ruta hacia algo menos previsible “fue una buena manera de darle forma a toda la serie”.

“Eso te muestra una cosa subversiva sobre lo que realmente fue la Guerra de los Clones para Anakin, cómo [Ahsoka] encontró su camino intacto, que es lo que creo, y muestras que los clones, con todo su carácter e individualidad , al final también terminas con soldados de asalto que no tienen nada de ello. Todo se blanquea. Todo es bastante duro", explicó.

Además, recalcó que siempre trabajó en base a lo hecho por el creador de la saga, George Lucas. “Al final, todo ha desaparecido en cuanto al color, que es lo que George [Lucas] hizo al final de La venganza de los Sith. Muchas de las cosas que hago son solo formas de tomar lo que hizo George y reafirmarlas, mejorarlas, mostrar que de eso se trata su mitad de Star Wars, en última instancia, y cómo los héroes prevalecerán a través de ella, a pesar de toda la maldad del enemigo”,.

MIRA: Tiger King, ¿tendrá temporada 2 de Netflix?

VIDEO RECOMENDADO

Westworld | Tráiler del final de la temporada 3

Westworld | Tráiler del final de la temporada 3

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

I Saw A Tiger By Joe Exotic | Tiger King | Netflix

I Saw A Tiger By Joe Exotic | Tiger King | Netflix

Netflix: series y películas que se estrenan en mayo de 2020

Netflix | Estrenos mayo 2020