¿De qué se trata el error de continuidad que tiene una de las películas de Sylvester Stallone? (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
¿De qué se trata el error de continuidad que tiene una de las películas de Sylvester Stallone? (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

“Rocky V” presentó un error de continuidad con respecto a la edad de Robert Balboa Jr., pero la explicación de esto podría estar en . Antes que “Rocky Balboa”, “Creed” y “Creed II” llegaran más de una década después, “Rocky V” se consideraba . La secuela marcó el regreso a sus raíces en Filadelfia junto con su familia y su hijo ya mayor. ¿A qué se debió esto?

Para dar sentido a este cambio en el universo de la franquicia, es necesario observar la interferencia política de la Unión Soviética en la entrega anterior.

En “Rocky IV”, Rocky Balboa () se enfrentó al ruso Iván Drago (Dolph Lundgren) en una pelea altamente politizada para vengar la muerte de su amigo, Apollo Creed (Carl Weathers). Los soviéticos acosaron y acecharon constantemente a Rocky durante su entrenamiento, y la lucha se convirtió en un arma en el conflicto entre Estados Unidos y Rusia en la Guerra Fría.

Sylvester Stallone como Rocky Balboa (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
Sylvester Stallone como Rocky Balboa (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

LA EDAD DEL HIJO DE ROCKY, UN PROBLEMA PARA LA FRANQUICIA

Después de una pelea épica, aparentemente Rocky se ganó el respeto del país y fue aplaudido. Su hijo de nueve años, Robert (entonces interpretado por Rocky Krakoff), estaba de vuelta en casa viendo el partido desde la lujosa mansión de Rocky. Sin embargo, cuando Balboa regresó a Estados Unidos en “Rocky V”, su hijo tenía 14 años y era interpretado por el hijo de Stallone en la vida real, Sage.

El tema de la edad de Robert Balboa dejó pensando a los espectadores, particularmente porque la película aparentemente se desarrolla directamente después de los eventos de la anterior película. No obstante, una teoría sugiere que las dos secuelas no estaban tan estrechamente vinculadas en el tiempo como parecían.

Como lo revela Iván Drago en “Creed II”, fue deportado por su vergonzosa derrota contra Rocky, lo que lo llevó a entrenar a su hijo, Víctor, para luchar contra Adonis Creed y recuperar el honor de la familia. Según la teoría, el trato cruel de la familia Drago y el enorme salto de edad de Robert insinúan que algo siniestro le sucedió a la familia Balboa en Rusia entre Rocky IV y Rocky V.

EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA

Según la teoría que compartió , Robert Balboa pasó de tener nueve años en “Rocky IV” a 14 en “Rocky V” porque la familia Balboa fue detenida en la Unión Soviética tras humillar públicamente al país.

Aunque públicamente Rocky parecía haberse ganado el respeto del país y sus líderes, su victoria sobre Iván Drago, lo incapacitó de regresar a Estados Unidos por razones de inmigración. Si bien esto probablemente no habría sido una sentencia de prisión, todavía significaría que Rocky, Adrian (Talia Shire), Paulie (Burt Young) y Duke (Tony Burton) estuvieron atrapados en Rusia durante cinco años, tratando de pasar la burocracia de volver a los EE.UU.

¿Robert Balboa pasó de tener nueve años en “Rocky IV” a 14 en “Rocky V” porque la familia Balboa fue detenida en la Unión Soviética? (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
¿Robert Balboa pasó de tener nueve años en “Rocky IV” a 14 en “Rocky V” porque la familia Balboa fue detenida en la Unión Soviética? (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

Rocky, Adrian y Paulie atrapados en la Unión Soviética durante todos esos años explicarían por qué Robert había envejecido tanto en la quinta película.

LA VERDADERA RAZÓN DE LA DIFERENCIA DE EDAD DEL HIJO DE ROCKY

Si bien esta teoría justifica por qué Rocky Jr. parecía mucho mayor en “Rocky V”, hay una explicación mucho más simple fuera del universo de la película. La quinta entrega buscó centrarse más en los personajes después de las sensacionales historias de “Rocky III” y “Rocky IV”, y la relación de Rocky con Tommy Gunn y Robert fue uno de los puntos más importantes de la trama de la secuela.

Mientras que Robert había sido un personaje muy secundario en la cuarta, el guion de la quinta le dio un papel principal, con una actitud adolescente, una relación conflictiva con su padre y dificultades para adaptarse a la vida en Filadelfia.

Robert fue interpretado por el hijo de la vida real de Sylvester Stallone, Sage Stallone, en “Rocky V”, ofreciendo otra razón por la que era mucho mayor en la entrega. Como la película trataba sobre la relación padre-hijo entre Rocky y Robert, parecía natural elegir al hijo real de Stallone como Rocky Jr., a pesar del error de continuidad que presentó después de parte cuatro de la historia.

Robert fue interpretado por el hijo de la vida real de Sylvester Stallone, Sage Stallone, en “Rocky V” (Foto: Metro Goldwyn Mayer)
Robert fue interpretado por el hijo de la vida real de Sylvester Stallone, Sage Stallone, en “Rocky V” (Foto: Metro Goldwyn Mayer)

LA PELÍCULA FAVORITA DE SYLVESTER STALLONE

Para nadie es un secreto que fue “Rocky” la cinta que , pues esta le trajo el éxito y reconocimiento que ahora posee, además de ser una saga de culto entre los fanáticos. Precisamente por esto,  fue seleccionado por encima de John Rambo o Barney Ross, también muy populares en el sétimo arte.

Sin embargo, no sería la primera entrega su favorita, sino la última, llamada “Rocky Balboa”, grabada 16 años después de lo que parecía ser el final de la saga. “Debo decir que mi mejor personaje, por supuesto, es Rocky, pero la película que más me gusta y enorgullece es Rocky Balboa, simplemente porque nadie quería hacerla”, admitió el actor.