"Me oyen, me escuchan": todo lo que deberías saber sobre Thalía

Thalía es una de las celebridades más grandes de México. Actriz, cantante y empresario, se convirtió en una estrella de las redes sociales a partir de un video en Instagram donde dice "Me oyen, me escuchan...".

Ariadna Thalía Sodi Miranda, o simplemente Thalía, es una cantante, actriz, empresaria y modelo mexicana, que, desde la década de los 80, cuando comenzó su carrera musical, ha logrado posicionarse en lo más alto de las listas de ventas de toda América Latina y mantenerse vigente en el medio artístico, incluso incursionando en la actuación, conducción, producción discográfica, la escritura y el diseño de modas.

Thalía nació en el Hospital Español de Ciudad de México el 26 de agosto de 1971. Sus padres son el científico, escritor y criminólogo mexicano Ernesto Sodi Pallares y la empresaria mexicana Yolanda Miranda Mange. Además es la menor de cinco hermanas: Laura Zapata, Federica, Gabriela y Ernestina Sodi.

¿CÓMO FUE SU INFANCIA?

Con apenas un año, Thalía apareció en un anuncio comercial de refrescos y a sus cuatro años comenzó a tomar lecciones de ballet y de piano en el Conservatorio Nacional de Música. Cuando tenía 5 años perdió a su padre por una diabetes, hecho que la impactó al punto que no pudo hablar por un año y para ayudarla su madre la llevó con varios médicos y psicólogos.

En una entrevista con la revista People Thalía comentó que su madre le había dicho: «mira, nena, solo somos mujeres en esta casa. Estamos en una sociedad de hombres. Tienes que ser más fuerte que ellos, tienes que tener el corazón de un hombre en ti».

La actriz y cantante mexicana, que en su niñez era llamada ‘Yuya’ o ‘Yuyita’ en referencia al término coloquial con el que se conoce a la especie de ave calandria en Yucatán, asistió al Liceo Franco Mexicano, donde aprendió a hablar francés con fluidez. En 1975, un año antes de la muerte de su padre, apareció en la película mexicana ‘La guerra de los pasteles’, sin embargo, su nombre no figura en los créditos finales.

¿CÓMO INICIÓ SU CARRERA ARTÍSTICA?

Según Univision, Thalía soñaba con convertirse en bióloga o en psicóloga, pero visitar Televisa frecuentemente junto a su hermana mayor Laura Zapata la ayudó a descubrir su interés por la actuación y la música. En 1981, con 9 años, se incorporó como vocalista de un grupo infantil llamado Pac Man, que dos años después cambio su nombre a Din Din, con el cual grabó cuatro discos: ‘En acción’, ‘Recordando el Rock and Roll’, ‘Somos alguien muy especial’ y ‘Pitubailando’.

Tras el final de 'Din Din', Thalía participó en el festival organizado por Televisa, ‘Juguemos a cantar’, quedando en segundo lugar con la interpretación del tema musical ‘Moderna niña del rock’, lo que le permitió ser parte del coro del musical Vaselina, una versión infantil de Grease. En este musical participaban los integrantes del grupo Timbiriche: Sasha Sökol, Benny Ibarra, Erik Rubín, Diego Schoening, Mariana Garza, Alix Bauer y Paulina Rubio, y en septiembre de 1986, tras la salida de Sasha Sökol pasó de ser bailarina a integrar Timbiriche.

El año siguiente participó en ‘Pobre señorita Limantour’, producción que marcó su debut como cantante. Meses después grabó con Timbiriche el tema principal de la telenovela juvenil 'Quinceañera', donde interpretó a Beatriz, papel que la llevó a ganar un Premio TV en la categoría Mejor actriz revelación.

Luego de abandonar Timbiriche y ser reemplazada por Patricia Tanús, Thalía obtuvo su primer protagónico en la telenovela, ‘Luz y sombra’, siendo a la vez su primer papel protagonista; y poco después viajó a Los Ángeles, California para llevar cursos de inglés en la Universidad de California, además de lecciones de música, canto, actuación y baile.

En 1990, Thalía regresó a México y lanzó su primer álbum de estudio como solista, ‘Thalía’, producido por su entonces pareja, Alfredo Díaz Ordaz, y publicado por Fonovisa, el sello discográfico de Televisa. Este disco incluye los singles ’Amarillo azul’, ‘Pienso en ti’, ‘Un pacto entre los dos’ y ‘Saliva’. Un año después, lanzó su segundo álbum de estudio, titulado ‘Mundo de cristal’, que incluye un tema dedicado a su padre ‘El Silencio’. En octubre de 1992, publicó su tercer álbum de estudio y el último bajo el sello discográfico Fonovisa titulado Love, además de grabarse en España contó con la producción de Luis Carlos Esteban.

En septiembre de 1995 salió a la venta su cuarto álbum de estudio, ‘En éxtasis’, el cual significó su primera asociación con el productor Emilio Estefan. Las canciones de este disco fueron ‘Amándote’, ‘Gracias a Dios’, ‘Quiero hacerte el amor’, ‘María la del barrio’ y ‘Piel morena’. En abril de 2000 lanzó su sexto álbum de estudio, ‘Arrasando’, que incluye el tema ‘Entre el mar y una estrella’, que se convirtió en el primer tema de la cantante en encabezar tres listas de popularidad de Billboard: Top Latin Songs, Latin Pop Airplay y Latin Tropical/Salsa Airplay.

Para el 2002 publicó su séptimo álbum que tiene el mismo nombre que su primera producción, ‘Thalia’, y así continuó con ‘El sexto sentido’, ‘Lunada’, ‘Habítame siempre’, ‘Amore mio’, ‘Latina’, álbumes en video, recopilatorios, en directo e infantiles.

TRILOGÍAS DE LAS MARÍAS, OTRAS NOVELAS Y CINE

La cantante de 46 años retomó su carrera como actriz tres años después de su participación en la telenovela ‘Luz y sombra’, y lo hizo protagonizando ‘María Mercedes’, la primera de la Trilogía de las Marías, la cual la llevó a ganar un premio TVyNovelas 1993 como ‘Mejor actriz juvenil’, un Heraldo como ‘Actriz revelación’, y un premio Bravo como ‘Mejor actriz juvenil’. Televisa estrenó ‘Marimar’ en 1994 y al año siguiente y ‘María, la del barrio’.

Thalía incursionó en el cine en 1999 con la película en inglés ‘Mambo Café’, escrita y dirigida por el chileno Reuben González. Tras concluir las grabaciones de esta cinta, que se estrenó en enero de 2000 en México, Grecia y Rusia contaba con la mexicana como personaje de la joven puertorriqueña Nadya, protagonizó ‘Rosalinda’, la producción más costosa de Televisa en esa época.

Después de estar alejada de la actuación, en julio de 2015, Thalía presta su voz a la extravagante villana Scarlett Overkill en la película animada de los Minions, y un par de meses después, hace su gran regresó a las telenovelas, pero con el tema musical de la telenovela ‘Antes muerta que Lichita’ titulado ‘Si alguna vez’.

AMORES, FAMILIA, PÉRDIDAS Y OTROS PROBLEMAS FAMILIARES

Uno de sus primeros novios de Thalía fue Diego Schoening, quien también era integrante de la banda juvenil Timbiriche. Además, fue relacionada con Benny Ibarra y Erik Rubín, otros miembros de la agrupación. En 1989 el hijo del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz, Alfredo Díaz, y la artista mexicana se conocieron y comenzaron un romance que duró cuatro años. Díaz Ordaz fue su representante de la artista y produjo sus primeros dos discos como solista, pero su noviazgo terminó cuando él murió en 1993 de hepatitis C, tiempo después ella confesó que fue un “golpe muy duro” y que incluso le había entregado el anillo de compromiso.

Ver esta publicación en Instagram

💕💖💕 love is in the air 💕💖💕 @tommymottola

Una publicación compartida de Thalia (@thalia) el

La mexicana también mantuvo una relación amorosa con su coprotagonista de ‘María, la del barrio’, el actor Fernando Colunga, con Jaime Camil, y más tarde, la prensa relacionó a Thalía con Rodrigo Vidal y Luis Miguel. Pero fue mientras filmaba ‘Rosalinda’ que conoció a su esposo y padre de sus hijos, el entonces presidente de la disquera Sony Music, Tommy Mottola. El 2 de diciembre de 2000, la pareja se unió en matrimonio en la Catedral de San Patricio de Nueva York. Emilio Estefan fue el padrino de la boda, y a la ceremonio acudieron artistas como Bruce Springsteen, Robert De Niro, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Michael Jackson y Jennifer López.

En 2007, Thalía nació su primogénita, Sabrina Sakaë, y el 25 de junio de 2011 nació su segundo hijo, Matthew Alejandro. En una entrevista con el director de TVyNovelas USA, la cantante confesó que antes de ser madre de su hija mayor, fue víctima de algunos abortos. Además, contó que meses después del final de su primer embarazo contrajo Lyme a través de la picadura de una garrapata, peor logró recuperarse y tener a su segundo hijo.

En medio de la promoción de Thalía, sus hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi fueron secuestradas el 22 de septiembre de 2002. Ambos fueron liberadas el 10 de octubre y en su libro ‘Líbranos del mal’ Ernestina cuenta que Thalía se encargó de pagar el rescate. Para la prensa este es un tema controversial debido que a partir de ese momento la relación entre ellas vio afectada y desencadenó constantes pleitos con su hermana mayor.

La pérdida más dolorosa para “la más grande estrella que ha exportado México en las últimas décadas”, según la interprete, considerada por la revista estadounidense Ocean Drive, fue la muerte de su madre y mentora Yolanda Miranda, el 27 de mayo de 2011, producto de un infarto al corazón.

NUEVOS PROYECTOS

En 2007, Thalía lanzó su primer libro bajo el título ‘Thalía: ¡Belleza! Lecciones sobre el lápiz labial y la felicidad’, que escribió en colaboración con Belén Aranda-Alvarado y aborda consejos de la artista para mujeres en temas de belleza personal. Dos años después salió a la venta su segundo libro, ‘Thalía: ¡Radiante! Guía para un embarazo fabuloso, en el que en colaboración del doctor Andrew Kramer, obstetra y ginecólogo del hospital Mt. Sinai de Nueva York, da consejos a las madres sobre el embarazo. Así le siguieron dos libros más, ‘Cada día más fuerte’, donde relata experiencias personales de su vida como fue el secuestro de sus hermanas, y ‘Chupi el Binky que regresó a su hogar’, su primer texto infantil.

Entre sus últimas colaboraciones musicales están ‘Desde esa noche’, primer sencillo extraído de su álbum Latina (2016), que cuenta con la colaboración de del cantante y compositor colombiano Maluma, y ‘No me acuerdo’, single que lanzó el 1 de junio de 2018 en colaboración con la cantante dominicana Natti Natasha como primer sencillo de su próximo álbum de estudio a través de Sony Music Latin.

La séptima gira de conciertos de la cantante mexicana, ‘THALIA World Tour’, comenzará el 18 de noviembre de 2018 en Nueva York y finalizaría el 15 de febrero en Roma. Tendrá un total de 24 fechas: 1 en Asia, 2 en Europa, 10 en Norteamérica y 11 en Latinoamérica.

¿CUÁLES SON LAS REDES SOCIALES DE THALÍA?

Instagram: @Thalia
​Facebook: Thalia
​YouTube: Thalia

Tags Relacionados:

Thalía

fama

Historias

Biografía

Leer comentarios ()

IrMundial 2018