Imelda Staunton como la reina Isabel II en la quinta temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)
Imelda Staunton como la reina Isabel II en la quinta temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)

La quinta temporada de la serie se estrena en Netflix este miércoles 9 de noviembre. Así, veremos pronto los inéditos capítulos de la que se inspira en los principales hechos que afectaron a y la Corona Británica.

Esta entrega cuenta con un tal como acostumbra la ficción que inició mostrando la boda de la monarca y está próxima a presentar los sucesos alrededor del fin del matrimonio del príncipe Carlos y Diana de Gales.

Pero, ¿cuántos años abarca cada temporada? A continuación, te brindamos la explicación de la línea de tiempo y cronología de la

LA LÍNEA DE TIEMPO DE “THE CROWN”

1. Cronología de la primera temporada de “The Crown”: 1947 - 1955

La temporada 1 de la serie abarca 8 años e inicia con la boda de la princesa Isabel (Claire Foy) con Philip Mountbatten (Matt Smith). Esta entrega se centra, sobre todo, en el proceso de aprendizaje de nuestra protagonista que, tras la muerte del rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, se convirtió en la reina Isabel II.

Otros hechos claves que se muestran son Winston Churchill (John Lithgow) asumiendo como Primer Ministro en 1951 y la primera coronación televisada en la historia británica, el 2 de junio de 1953.

Claire Foy interpretó a la reina Elizabeth II en la primera temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)
Claire Foy interpretó a la reina Elizabeth II en la primera temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)

2. Cronología de la segunda temporada de “The Crown”: 1956 - 1964

Esta entrega abarca 8 años y se enfoca en los problemas maritales de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, quienes conmemoran su décimo aniversario de bodas. Además, la crisis del Canal de Suez en Egipto se convierte en una gran preocupación para Gran Bretaña.

Por otro lado, vimos el matrimonio de la princesa Margarita (Vanessa Kirby) con Antony Armstrong-Jones (Matthew Goode), quien se convierte en Lord Snowdon, el primer discurso navideño televisado de la monarca y la visita del presidente John F. Kennedy (Michael C. Hall) y Jackie Kennedy (Jodi Balfour) al Palacio de Buckingham en 1961.

La temporada culmina con la renuncia de Harold Mcmillan (Anton Lesser) como Primer Ministro, el 18 de octubre de 1963, y el nacimiento del príncipe Andrés en 1964 .

Claire Foy como la reina Isabel II y Matt Smith como el príncipe Felipe en la segunda temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)
Claire Foy como la reina Isabel II y Matt Smith como el príncipe Felipe en la segunda temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)

3. Cronología de la tercera temporada de “The Crown”: 1964 - 1977

La temporada 3 abarca 13 años, el periodo más largo de la serie hasta el momento. Esta entrega inicia con Harold Wilson (Jason Watkins) adquiriendo el puesto de Primer Ministro y el fallecimiento de Winston Churchill el 24 de enero de 1965.

Además, se muestra el desastre minero de Aberfan, la visita de los astronautas del Apolo 11 al Palacio de Buckingham y la muerte de Eduardo VIII el 28 de mayo de 1972.

Por otro lado, se destaca el fin del matrimonio de la princesa Margarita (Helena Bonham-Carter) y Lord Snowdon (Ben Daniels) en 1974, así como el inicio de la historia de amor del príncipe Carlos (Josh O’Connor) y Camilla Shand (Emerald Fennell).

Finalmente, la temporada concluye con la celebración de los 25 años en el trono de la reina Isabel II (Olivia Colman), el 7 de junio de 1977.

Olivia Colman como la reina Isabel II en la tercera temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)
Olivia Colman como la reina Isabel II en la tercera temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)

4. Cronología de la cuarta temporada de “The Crown”: 1979 - 1990

La cuarta temporada se centra en la relación del príncipe Carlos con Diana Spencer (Emma Corrin). Asimismo, evidencia la complicada relación entre la reina Isabel II y Margaret Thatcher (Gillian Anderson).

La entrega inicia con el asesinato de Lord Mountbatten en 1979 por parte del IRA. Más tarde, se muestra la boda de Carlos y Diana, el 29 de julio de 1981. Otros hechos claves incluyen la Guerra de las Malvinas en 1982, los nacimientos del príncipe William y del príncipe Harry y la boda del príncipe Andrés (Tom Byrne) con Sarah Ferguson.

La temporada concluye con la renuncia de Margaret Thatcher como Primera Ministra y la fiesta navideña en Windsor en 1990.

Josh O'Connor como el príncipe Carlos y Emma Corrin como la princesa Diana de Gales en la cuarta temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)
Josh O'Connor como el príncipe Carlos y Emma Corrin como la princesa Diana de Gales en la cuarta temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)

5. Cronología de la quinta temporada de “The Crown”: 1991 - 1997

Esta temporada de la serie abarca tan solo 6 años y se enfoca en el fin del matrimonio del Príncipe Carlos (Dominic West) y Diana, la Princesa de Gales (Elizabeth Debicki). Vale recordar que ambos se divorciaron formalmente en 1996.

Además, esta entrega de la famosa producción representará el Annus horribilis de la reina Isabel II (Imelda Staunton) en 1992, cuando gran parte del castillo de Windsor se quemó en un incendio.

Si bien la muerte de Diana en 1997 no se mostrará en pantallas, lo cierto es que las circunstancias alrededor de este deceso serán parte de los nuevos episodios de la ficción.

Dominic West y Elizabeth Debicki en una escena de la quinta temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)
Dominic West y Elizabeth Debicki en una escena de la quinta temporada de "The Crown" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER LA TEMPORADA 5 DE “THE CROWN”?

La quinta entrega de la serie estará disponible en Netflix desde el 9 de noviembre de 2022, por lo tanto, para ver la reciente entrega de la producción solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.

Mira aquí el tráiler de la temporada 5 de “The Crown”:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “THE CROWN”

FICHA TÉCNICA DE “THE CROWN”

  • Título original: The Crown
  • Estreno de la primera temporada: 2016
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold, Benjamin Caron
  • Guion: Peter Morgan, Tom Edge, James Graham
  • Música: Rupert Gregson-Williams, Martin Phipps, Lorne Balfe
  • Fotografía: Adriano Goldman, Ole Bratt Birkeland
  • Productora: Netflix, Left Bank Pictures, Sony Pictures Television International

LOS CAPÍTULOS DE LA QUINTA TEMPORADA DE “THE CROWN”

  • Queen Victoria Syndrome
  • The System
  • Mou Mou
  • Annus Horribilis
  • The Way Ahead
  • Ipatiev House
  • No Woman’s Land
  • Gunpowder
  • Couple 31
  • Decommissioned

EL RATÓN QUE SE COLÓ EN LA CUARTA TEMPORADA DE “THE CROWN”

Un fan de la serie con el usuario MojoMovies en Twitter publicó el 15 de noviembre una imagen sobre el pequeño ratón que encontró mientras miraba el tercer episodio de la temporada 4 de “The Crown”. El suceso se puede ver a los pocos momentos de iniciado el capítulo y rápidamente el pequeño roedor se mete en la alfombra de la sala.

Unas horas después de esta publicación, la misma cuenta oficial del programa respondió este Tweet bromeando al respecto: “¿mejor actor invitado en una serie de drama?”. Lo curioso de todo esto es que nadie se dio cuenta de este personaje y muy pocos creen que los editores hayan dejado pasar este incidente sin cubrir el piso. 

¿QUÉ OPINA LA FAMILIA REAL BRITÁNICA DE “THE CROWN”?

El creador Peter Morgan ha explicado anteriormente que “The Crown” es una serie y no un documental, es decir, si bien sigue los hechos históricos también se toma ciertas libertades creativas, por ejemplo, al crear diálogos que solo los involucrados podrían desmentir.

La biógrafa real Penny Junor reveló que los miembros de la Casa de Windsor están en desacuerdo con la forma en que se retrató la relación entre Carlos y Diana, según reportó The Times of London. “Es el retrato más cruel, injusto y horrible de casi todos ellos”, dijo sobre el guion de Morgan, “Inventó cosas para hacer un drama muy costoso”

TAGS RELACIONADOS