La serie documental se enfoca en la temporada 1997-1998 del equipo de Chicago que se alzó con su sexto anillo de la liga (Foto: AFP)
La serie documental se enfoca en la temporada 1997-1998 del equipo de Chicago que se alzó con su sexto anillo de la liga (Foto: AFP)

“The Last Dance”, el documental sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls de la temporada 1997/98, sigue dando que hablar. La producción dirigida por Jason Hehir estrena dos capítulos cada semana en Netflix, las dos primeras llegaron el 20 de abril y no defraudaron.

Mira: “Era un circo de cocaína y marihuana”: las revelaciones de Jordan sobre los Chicago Bulls

La se enfoca en la temporada 1997-1998 del equipo de Chicago que se alzó con su sexto anillo de la liga. Del mismo modo se trata del documental más visionado de la señal de “cable sports” en su historia alcanzando una audiencia de más de seis millones de espectadores.

El título de la producción hace referencia al nombre que le asignó el entrenador Phil Jackson a esa temporada, debido a que iba a ser su última temporada como entrenador en Chicago. Por ello Jackson la catalogó como , en alusión al último recorrido que harían como equipo.

La serie documental se enfoca en la temporada 1997-1998 del equipo de Chicago que se alzó con su sexto anillo de la liga (Foto: AFP)
La serie documental se enfoca en la temporada 1997-1998 del equipo de Chicago que se alzó con su sexto anillo de la liga (Foto: AFP)

Durante ese recorrido pasaron muchas cosas, como muestra la serie documental, pero algo en particular llamó la atención de los usuarios de Netflix. Y es un extracto de toda la producción que hace referencia la leyenda de los New York Knicks, .

¿QUÉ DIJO FRAZIER SOBRE JORDAN EN THE LAST DANCE?

Un clip de 1984 utilizado en la serie documental de 10 partes de ESPN recoge los comentarios que hizo Walt Frazier sobre Jordan. ‘Clyde’ es un exjugador profesional de baloncesto estadounidense de la década de los 70, jugó durante 13 temporadas en la NBA, diez de ellas para los New York Knicks.

Según el clip de Frazier, que forma parte de la serie documental de Michael Jordan, este último no podría llevar un equipo en la NBA, porque no medía siete pies de altura. “Michael debe darse cuenta de que no mide 7 pies, por lo que no llevará un equipo en la NBA”, reveló.

“Se rompió el pie (su segunda temporada), pensé, no sé”, agregó Frazier. “Y estaba teniendo problemas y quejándose porque no podía vencer a los Pistons (1987-88, 1988-89, 1989-90). Estaba llorando, pensó que el gerente general no sabía lo que estaba haciendo. Fue entonces cuando todavía no estaba seguro de si sería capaz de llevar un equipo y dar el siguiente paso. Entonces, de repente, sucedió”.

Michael Jordan, finalmente, llevó a los Bulls a seis títulos en ocho años.

“The Last Dance” es el documental sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls de la temporada 1997/98 (Foto: Netflix)
“The Last Dance” es el documental sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls de la temporada 1997/98 (Foto: Netflix)

FRAZIER VUELVE A HABLAR SOBRE JORDAN

La leyenda de los New York Knicks defendió recientemente su controvertido comentario sobre el escolta de los Chicago Bulls:

“Al principio, no estaba tan familiarizado con él en la universidad”, dijo Frazier a The New York Post. “Cualquiera que juegue para Dean Smith, los retiene. Vince Carter, [James] Digno. Nunca se sabe la versatilidad de estos muchachos cuando juegan para Carolina del Norte. Los mantiene en un sistema de equipo. Nadie sabía que iba a hacer lo que hizo”, agregó.

Michael Jordan ganó seis anillos de la NBA. Todos con los Chicago Bulls. (Foto: AP)
Michael Jordan ganó seis anillos de la NBA. Todos con los Chicago Bulls. (Foto: AP)

¿POR QUÉ JORDAN ES EL MEJOR DE LA HISTORIA?

1) Mejor anotador de puntos

De las estadísticas que existen para evaluar a un jugador, todas sirven, pero la principal es, guste o no, los puntos anotados. Y ahí es brutal y, sobre todo, constante. Promedió 31.1 en 13 temporadas y elevó ese número en los playoffs (33.4).

fue potencia también en rubros defensivos, como lo demuestra su inclusión en 4 quintetos ideales del año y su nombramiento de 1988 como mejor defensa de la liga.

2) Líder en el clutch en playoff

Bastaría recordar su show final ante los Utah Jazz, en 1998, con robo a Karl Malone y canasta ganadora a solo 6 segundos del pitazo, para hacerlo vencedor del debate, pero no es solo eso. jugó seis finales y las ganó las seis.

Y en las seis fue elegido el MVP de dichos playoffs, es decir, el más destacado de todos los finalistas en pista. Hablamos de un jugador que se mejoraba, y no por poco, en la hora límite.

Michael Jordan, finalmente, llevó a los Bulls a seis títulos en ocho años (Foto: AFP)
Michael Jordan, finalmente, llevó a los Bulls a seis títulos en ocho años (Foto: AFP)

3) Dominio de una década

Tras seis temporadas de adaptación a la liga, ejerció total control de la en los años 90: hexacampeón en dos tandas (primero del 91 al 93 y, luego de su retiro, del 96 al 98).

En su dominio venció a estrellas que, si no se hubieran topado con él, quizá habrían al menos tenido un anillo: Barkley (Suns), Ewing (Knicks), Malone (Jazz), Stockton (Jazz) y Miller (Pacers), miembros todos del Salón de la Fama.

En su inicio en la ya se había cruzado con Bird (Celtics), Magic (Lakers) y Thomas (Pistons), a los que no paró hasta vencer.

4) Hizo hegemónica a una franquicia

Los Bulls solo fueron candidatos a ganar la con . Antes y después de él, fueron un equipo promedio. En su año 1, los metió a playoff, y en su año 7, los hizo campeones. Con los Bulls, Jordan nunca dejó de ir a la post-temporada. LeBron, con los Cavs desde el 2003-2004 recién llegó a los playoff en su tercera temporada.

A diferencia de otros proyectos, Jordan ganó su primer triplete con unos Bulls formados por tres jugadores provenientes del draft (Armstrong, Grant y Pippen), un pivote intercambiado a Knicks como Cartwright y un sexto hombre especialista como Paxon.

No habían grandes figuras adquiridas como sí ocurrió en su segundo triplete (96-98).

En lugar de irse a otra franquicia para ser campeón, afrontó todo desde su equipo de origen.

5) Un currículo casi perfecto

Superior en la data y en los intangibles, también gana en la trayectoria inmaculada. Su rol de estrella lo hizo ser promotor de una liga que luego de ser popular en los 80 con el duelo Magic vs Bird, se volvió totalmente conocida en el resto del mundo a partir de su arribo a los primeros planos.

La , tal como hoy la conocemos en términos de popularidad, es lo que es gracias a un Jordan que, además, puede presumir de haber sido la cara de dos oros para su país. Campeón olímpico en 1984, como NCAA, y bicampeón en el 92, cuando por primera vez EEUU acudió a un torneo FIBA con cracks NBA.

VIDEO RECOMENDADO

El día que Michael Jordan marcó el récord de 63 puntos en un partido de playoffs en la NBA. (Video:


TE PUEDE INTERESAR