En el documento, la maestra de Gabriel, Jennifer García, recuerda el momento en que le contó el abuso violento que estaba sufriendo (Foto y video: Netflix)

“The Trials of Gabriel Fernández” ha causado mucha indignación entre los usuarios de Netflix, quienes no logran entender cómo es posible que una madre pueda maltratar a su hijo y que le haya permitido a su novio hacer lo mismo hasta el punto de provocarle la muerte.

Esta nueva serie documental aborda el crimen del pequeño Gabriel Fernández de ocho años y se explica a detalle todo lo que sucedió en el juicio en contra de su madre, , del padrastro Isauro Aguirre y de cuatro empleados del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS): Stefanie Rodríguez, Patricia Clement, Kevin Bom y Gregory Merritt.

Durante seis episodios se muestra un exhaustivo y meticuloso retrato de los hechos, desde la noche del 22 de mayo de 2013, cuando murió el pequeño, hasta el juicio en el que se conocieron los múltiples abusos infringidos contra el menor de parte de su madre y padrastro.

También se cuenta cómo es que el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares ignoraron las veces que se les advirtió que el pequeño estaba siendo maltratado y prueba de ello es la denuncia que hizo la maestra del pequeño Gabiel Fernández.

¿QUÉ LE CONTÓ GABRIEL A SU MAESTRA SOBRE LOS MALTRATOS?

En el documento, la maestra de Gabriel, Jennifer García, recuerda el momento en que le contó el abuso violento que estaba sufriendo.

La profesora contó que a los pocos días de haber ingresado a clases, el pequeño le hizo una pregunta: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto Gabriel tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.

Sin embargo, a pesar de que la línea directa de abuso infantil del condado de Los Ángeles fue alertada sobre el caso, no se hizo nada.

Gabriel Fernández (Foto: Netflix)
Gabriel Fernández (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE GABRIEL FERNÁNDEZ?

Según cada informe, las entrevistas en la serie y las noticias tras muerte, era, como la mayoría de los niños, un chico dulce al que le gustaba ser útil y que buscaba el amor de su familia. Antes de mudarse con su madre, Pearl Fernández, su novio, , y dos hermanos en Palmdale, al norte de Los Angeles, el pequeño vivía cada cierto tiempo en casa de algún familiar.

Como bien describe el documental, antes de mudarse definitivamente con su madre, Gabriel vivió por un tiempo con un tío y su pareja y luego con sus abuelos. Por las imágenes de esta época, al menos cuando era cuidado por sus tíos, Gabriel parecía un niño feliz y saludable.

Sin embargo, la vida del menor dio un giro radical en 2012, cuando lo acogió, según la investigaciones, para obtener beneficios de bienestar. Desde luego, el resto de la familia expresó su preocupación por esta decisión, debido a que Pearl, según indicaron, era negligente con sus otros hijos. Es decir, nada bueno podía pasar si sumaban a otro menor a la ecuación.

Tras mudarse con su madre y su pareja, Gabriel Fernández ingresó a una nueva escuela, donde al poco tiempo una maestra, llamada Jennifer García, identificó que algo no andaba bien.

DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES DE CALIFORNIA

” examina las deficiencias del Departamento de Servicios para Niños y Familias. En marzo de 2016, cuatro trabajadores sociales que manejaron el caso del pequeño Gabriel y no pudieron evitar su muerte, fueron acusados ​​de abuso infantil y falsificación de registros públicos.

Los cargos fueron desestimados en enero de 2020, pero la serie de Knappenberger todavía trata de ilustrar cómo el sistema le falló a Gabriel Fernández. “El Departamento de Servicios para Niños y Familias es muy reservado”, anotó el director.

“No sabemos mucho sobre ellos. No son muy transparentes y quiero que la gente entienda el alcance de esta agencia. Algunas personas son geniales. Tenemos trabajadores sociales que son increíbles... Pero la forma en que el sistema está estructurado en este momento es problemático”, añadió Brian Knappenberger.

¿QUÉ PASÓ CON ARNOLD CONTRERAS, EL VERDADERO PADRE DE GABRIEL?

y Pearl Fernández son los padres biológicos del pequeño Gabriel. La pareja se separó y la madre del menor sostuvo otra relación, tiempo después, con Isauro Aguirre.

El padre biológico del menor subió al estrado durante el juicio de sentencia de Isauro. Arnaldo José Contreras habló cariñosamente de su hijo fallecido, y dijo que a Pearl nunca le gustó el niño, y entendió que Gabriel viviría con sus abuelos maternos.

Cuando murió Gabriel, Contreras estaba en prisión, cumpliendo condena en la cárcel del condado de Riverside, en 2013. Testificando que a menudo tenía problemas para dormir debido a la brutalidad de la muerte de su hijo.

Arnold también estaba entre una de las partes en presentar una demanda por muerte injusta contra el distrito escolar público, Pearl e Isauro, y tres departamentos diferentes del condado.

Arnold Contreras sigue teniendo problemas con la ley y el sistema penitenciario (Foto: Netflix)
Arnold Contreras sigue teniendo problemas con la ley y el sistema penitenciario (Foto: Netflix)

¿DÓNDE ESTÁ ARNOLD CONTRERAS AHORA?

Tras la brutal muerte de su hijo, Arnold Contreras parece haber tratado de seguir adelante con su vida. A través de las redes sociales, podemos conocer dónde se encuentra actualmente el padre del pequeño . Su perfil de Facebook selaña que es residente de Pacoima, California. En la red social, Contreras muestra muchas fotos con Gabriel, donde se puede ver al niño sonriendo. Está claro que el padre mantiene presente el recuerdo de su pequeño hijo. Arnold, cuyo perfil indica que es soltero, parece trabajar en un salón de tatuajes y piercing. Muchas de las imágenes en su perfil son sobre descuentos disponibles y otras fotografías presentan su obra de arte de manera prominente.

Entonces, ¿dónde está él actualmente? Arnold Contreras sigue teniendo problemas con la ley y el sistema penitenciario. Según información del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del Estado de California, el 11 de febrero de 2019 ingresó en la Prisión Estatal de Calipatria por un delito no violento. Además, ha sido elegible para libertad condicional desde junio de 2019.

El padre biológico de Gabriel lleva una vida problemática, como siempre lo ha hecho, con períodos de prisión. Sin embargo, hace frente a la dolorosa pérdida de su hijo.

VIDEO RECOMENDADO

Gabriel Fernández: el documental del niño torturado y asesinado

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS