The Trials of Gabriel Fernández: la triste historia de su tío gay, Michael (Foto: Netflix)

Gabriel Fernández fue abandonado por su madre en 2005 y vivió con uno que otro familiar hasta el año 2012, cuando Pearl Fernández recuperó su tutela legal, aunque solo para someterlo a una serie de maltratos que acabarían finalmente con su vida menos de un año después. Tenía 8 años y muchos sueños que nunca se cumplieron. Su madre y padrastro se convirtieron en sus verdugos.

Antes de mudarse nuevamente con su madre, con el novio de esta -Isauro Aguirre- y sus dos hermanos en Palmdale, al norte de Los Angeles, Gabriel vivió un tiempo con un tío y su pareja y luego con sus abuelos. Por algunas imágenes rescatadas de esta época, al menos cuando era cuidado por sus tíos, parecía un niño feliz y saludable.

En “”, la serie documental de que conmocionó a medio mundo, la relación de Gabriel con Michael Lemos Carranza, su tío abuelo, y David Martínez, compañero de Michael, es descrita como la más amorosa. ¿Por qué no se quedó con ellos? ¿Por qué fue alejado de esta pareja? ¿Qué pasó con Michael y David?

La historia de Gabriel Fernández es una de las más desgarradoras que ha llegado a Netflix (Video: The Trials of Gabriel Fernandez / Netflix)

Cuando el pequeño Gabriel tenía apenas 3 días de nacido, Pearl le dijo a Michael que "viniera a buscar a su hijo" porque estaba llorando y ella no sabía qué hacer con él, contó David en el documental dirigido por Brian Knappenberger.

El niño que años más tarde sería obligado a comer espinacas podridas, heces de gato e incluso su propio vómito vivió con Michael y David durante los primeros años de su vida, y de acuerdo a de clariones de la tía abuela de Pearl, Elizabeth Carranza, ambos hombres amaban mucho a .

Sin embargo, el pequeño fue arrebatado de su lado cuatro años después por sus abuelos, quienes se oponían a que lo cuidaran dos hombres homosexuales.

Gabriel Fernández, el niño de 8 años que murió en mayo de 2013 tras ser severamente maltratado y torturado por su madre y su novio, arrestados y condenados por su asesinato (Foto: Netflix)
Gabriel Fernández, el niño de 8 años que murió en mayo de 2013 tras ser severamente maltratado y torturado por su madre y su novio, arrestados y condenados por su asesinato (Foto: Netflix)

EL TRÁGICO FINAL DEL TÍO DE GABRIEL

Durante los ocho meses que Gabriel permaneció con Pearl y su padrastro alguien llamó para señalar que creían que el niño de ocho años había sido molestado por su tío, acusación que fue desmentida por David y por algunos miembros de la familia de Gabriel.

Pero Pearl y Aguirre llamaban gay a Gabriel gay y lo maltrataban por tener actitudes que ellos consideraban femeninas.

Por lo visto en “”, Michael falleció un año después de la muerte de su sobrino, el 17 de septiembre de 2014 y se desconoces las causas.

En tanto, su pareja David fue deportado a EL Salvador por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). Para entrevistarlo los productores de la serie documental de Netflix viajaron a David San Salvador.

Sobre David dijo: “Era mi bebé. Nunca antes había conocido el dolor, hasta que falleció. Lo amaré hasta que muera”.

LOS MALTRATOS Y ABUSOS QUE SUFRIÓ GABRIEL FERNÁNDEZ

Durante las audiencias judiciales seguidas a los acusados, se reveló que el niño fue víctima de una horrorosa lista de abusos físicos.

La serie comienza con una enfermera de urgencias que trató desesperadamente de salvar a , revelando entre lágrimas lo que presenció cuando lo llevaron al hospital. “Tenía una fractura de cráneo deprimida, lo que significa que se podía sentir su cráneo...”, dijo ella.

“El suyo estaba abollado y se podía sentir... como si fuera crujiente en su cabeza. Recuerdo que su garganta parecía que alguien la hubiese quemado. Moretones y cortes en toda la cara. Ojos negros, cortes en todas partes... En cada parte de su cuerpo había algo", explicó.

“Tenía balines en el pulmón y en la ingle, quemaduras de cigarrillos, apagaban cigarrillos en él (...) Recuerdo que esa noche pensaba que no podía entender esto, cómo llegó hasta esto (...). Hay tanto trauma, tanto daño y tantas preguntas”, agregó.

El llegó al hospital tras recibirse una llamada de emergencia desde una casa de Palmdale, una ciudad del condado de Los Ángeles situada unos 100 kilómetros al norte de la capital, donde había un niño inconsciente. Pero lo que parecía un pedido de auxilio por un accidente acabó en un caso muy mediático de abusos y asesinato de un menor.

Gabriel Fernández, el niño de 8 años que murió en mayo de 2013 tras ser severamente maltratado y torturado por su madre y su novio, arrestados y condenados por su asesinato (Foto: Netflix)
Gabriel Fernández, el niño de 8 años que murió en mayo de 2013 tras ser severamente maltratado y torturado por su madre y su novio, arrestados y condenados por su asesinato (Foto: Netflix)

NI POLICÍA CREYÓ TESTIMONIO DE NIÑO

El propio encendió las luces de alerta, pero no fue escuchado. En el documental “” se explica que el niño, que pasó hambre, que fue obligado a comer espinacas podridas, heces de gato e incluso su propio vómito, le pregunto a su profesora: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto el pequeño de 8 años tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.

Sin embargo, a pesar de que la línea directa de abuso infantil del condado de Los Ángeles fue alertada sobre el caso, el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares ignoraron las veces que se les advirtió que el pequeño estaba siendo maltratado.

Por eso, además de los padres, dos trabajadores sociales, Stefanie Rodríguez y Patricia Clement, fueron acusados ​​junto con sus dos supervisores: Kevin Bom, de 40 años, y Gregory Merritt, de 64 años, de minimizar la evidencia del abuso del pequeño Gabriel y falsificar registros públicos.

Definitivamente el sistema le falló a . Además del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares, la policía también desestimó su caso e incluso lo acusaron de mentir. Según la tía abuela de la víctima, Elizabeth Carranza, “los trabajadores de DCFS, alguaciles, tantas veces como estaban fuera y fueron llamados, lo ignoraron. Creo que fue tres veces que llamamos a los trabajadores sociales y dos veces que hablamos con los sheriffs. Más tarde, cuando escuché que los alguaciles habían salido y amenazaron a Gabriel, como si siguiera mintiendo sobre las cosas”.

“Creo que Pearl (Fernández) les había dicho a los alguaciles que algunos niños más grandes lo habían golpeado y por eso tenía marcas en él. Y eso no era cierto. Los alguaciles lo pusieron en el Detrás del auto y le dije que, si seguía mintiendo sobre las cosas, él sería el que iría a la cárcel”, agregó a abuela del menor.

En el barrio donde vivía Gabriel, los vecinos le siguen recordando. (Netflix).
En el barrio donde vivía Gabriel, los vecinos le siguen recordando. (Netflix).

¿QUÉ PASÓ CON ARNOLD CONTRERAS, EL VERDADERO PADRE DE GABRIEL?

Arnold Contreras y Pearl Fernández son los padres biológicos del pequeño . La pareja se separó y la madre del menor sostuvo otra relación, tiempo después, con Isauro Aguirre.

El padre biológico del menor subió al estrado durante el juicio de sentencia de Isauro. Arnaldo José Contreras habló cariñosamente de su hijo fallecido, y dijo que a Pearl nunca le gustó el niño, y entendió que Gabriel viviría con sus abuelos maternos.

Cuando murió , Contreras estaba en prisión, cumpliendo condena en la cárcel del condado de Riverside, en 2013. Testificando que a menudo tenía problemas para dormir debido a la brutalidad de la muerte de su hijo.

Arnold también estaba entre una de las partes en presentar una demanda por muerte injusta contra el distrito escolar público, Pearl e Isauro, y tres departamentos diferentes del condado.

Caso Gabriel Fernández: ¿qué pasó con su padre, Arnold Contreras?

¿DÓNDE ESTÁ ARNOLD CONTRERAS AHORA?

Tras la brutal muerte de su hijo, parece haber tratado de seguir adelante con su vida. A través de las redes sociales, podemos conocer dónde se encuentra actualmente el padre del pequeño Gabriel Fernández.

Su perfil de Facebook sepaña que es residente de Pacoima, California. En la red social, Contreras muestra muchas fotos con Gabriel, donde se puede ver al niño sonriendo. Está claro que el padre mantiene presente el recuerdo de su pequeño hijo.

Arnold, cuyo perfil indica que es soltero, parece trabajar en un salón de tatuajes y piercing. Muchas de las imágenes en su perfil son sobre descuentos disponibles y otras fotografías presentan su obra de arte de manera prominente.

Gariel y sus abuelos (Foto: Netflix)
Gariel y sus abuelos (Foto: Netflix)

Pese a todo lo que se puede ver en sus redes sociales, Arnold no ha estado activo en Facebook públicamente desde 2017. En tanto, cuenta con una página de Pinterest, donde muestra su destreza como artista de la tinta. Pero tampoco lo ha ha actualizado en mucho tiempo.

Entonces, ¿dónde está él actualmente? Parece que Arnold sigue teniendo problemas con la ley y el sistema penitenciario. Según información del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del Estado de California, el 11 de febrero de 2019 ingresó en la Prisión Estatal de Calipatria por un delito no violento. Además, ha sido elegible para libertad condicional desde junio de 2019.

El padre biológico de Gabriel lleva una vida problemática, como siempre lo ha hecho, con períodos de prisión. Sin embargo, hace frente a la dolorosa pérdida de su hijo.

El pequeño Gabriel Fernández tenía dos hermanos (Foto: Netflix)
El pequeño Gabriel Fernández tenía dos hermanos (Foto: Netflix)

VIDEO RECOMENDADO

The Trials of Gabriel Fernández ha causado mucha indignación entre los usuarios de Netflix

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Netflix: The Trials of Gabriel Fernandez
Spenser Confidencial: ¿qué significa el final de la película de Netflix con Mark Wahlberg?