La nueva serie documental de la plataforma de streaming cuenta la historia de un niño de 8 años que fue torturado hasta la muerte. Su caso conmocionó a los estadounidenses (Foto: Netflix)
La nueva serie documental de la plataforma de streaming cuenta la historia de un niño de 8 años que fue torturado hasta la muerte. Su caso conmocionó a los estadounidenses (Foto: Netflix)

se ha convertido en una de las series documentales más desgarrador que Netflix ha tenido en su catálogo. La terrible historia de Gabriel Fernández, un niño de ocho años que fue torturado y asesinado por su propia madre y padrastro ha calado en lo más profundo de las personas.

Bajo la dirección de , la serie documental cuenta en seis episodios un exhaustivo y meticuloso retrato de los hechos, desde la noche del 22 de mayo de 2013, cuando murió el pequeño, hasta el juicio en el que se conocieron los múltiples abusos infringidos contra el menor de parte de su madre y padrastro.

A pesar de los detalles que se muestran en esta nueva producción, el director asegura que aún existen muchos cabos por resolver y es así que durante muchos meses trató de conseguir una entrevista con Pearl o Isauro Aguirre, sin embargo, nunca le respondieron los mensajes.

El cineasta asegura que la historia de Gabriel Fernández aún no está concluida y probablemente habrá una segunda temporada de .

Gariel y sus abuelos (Foto: Netflix)
Gariel y sus abuelos (Foto: Netflix)

¿HABRÁ UNA SEGUNDA TEMPORADA DE LOS JUICIOS DE GABRIEL FERNÁNDEZ?

Brian Knappenberger asegura que la historia de Gabriel Fernández no ha llegado a su fin a pesar de que los asesinos fueron sentenciados, sino que existe mucho más para contar.

En una entrevista con el Entertainment Weekly, el cineasta contó que les brindó un número telefónico especial a la madre de Gabriel y a su novio, para que se comuniquen con él y contar su versión del caso.

A pesar de esto, ellos nunca se comunicaron con Knappenberger, pero él aún no pierde las esperanzas de conseguir una comunicación con ellos.

“Todavía hay muchas preguntas sin respuesta”, dijo a EW. “Entonces, si quisieran hablar conmigo, absolutamente hablaría con ellos”.

Brian Knappenberger asegura que la historia de Gabriel aún no ha terminado (Foto: Morning News)
Brian Knappenberger asegura que la historia de Gabriel aún no ha terminado (Foto: Morning News)

La serie también cubrió el caso de cuatro trabajadores sociales acusados ​​de negligencia criminal en el caso de Gabriel. Un tribunal de apelaciones desestimó ese caso en enero, pero los fiscales aún podrían llevar ese caso ante la Corte Suprema de California.

"Esta sigue siendo una historia muy en vivo, ¿entonces tal vez esto podría conducir a una temporada 2?" Dijo Knappenberger.

No cabe duda que existen muchas interrogantes al rededor del caso de Gabriel Fernández y el director Brian Knappenberger espera que después de esta serie documental que se estrenó en Netflix se pueda esclarecer más este terrible hecho.

Gabriel Fernández (Foto: Netflix)
Gabriel Fernández (Foto: Netflix)

LOS MALTRATOS Y ABUSOS QUE SUFRIÓ GABRIEL FERNÁNDEZ

Durante las audiencias judiciales seguidas a los acusados, se reveló que el niño fue víctima de una horrorosa lista de abusos físicos.

La comienza con una enfermera de urgencias que trató desesperadamente de salvar a Gabriel Fernández, revelando entre lágrimas lo que presenció cuando lo llevaron al hospital. “Tenía una fractura de cráneo deprimida, lo que significa que se podía sentir su cráneo...”, dijo ella.

“El suyo estaba abollado y se podía sentir... como si fuera crujiente en su cabeza. Recuerdo que su garganta parecía que alguien la hubiese quemado. Moretones y cortes en toda la cara. Ojos negros, cortes en todas partes... En cada parte de su cuerpo había algo", explicó.

“Tenía balines en el pulmón y en la ingle, quemaduras de cigarrillos, apagaban cigarrillos en él (...) Recuerdo que esa noche pensaba que no podía entender esto, cómo llegó hasta esto (...). Hay tanto trauma, tanto daño y tantas preguntas”, agregó.

El menor llegó al hospital tras recibirse una llamada de emergencia desde una casa de Palmdale, una ciudad del condado de Los Ángeles situada unos 100 kilómetros al norte de la capital, donde había un niño inconsciente. Pero lo que parecía un pedido de auxilio por un accidente acabó en un caso muy mediático de abusos y asesinato de un menor.

Netflix: The Trials of Gabriel Fernandez

GABRIEL CONTÓ DE SUS AGRESIONES

En el documental de Netflix se cuenta como es que el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares ignoraron las veces que se les advirtió que el pequeño estaba siendo maltratado y prueba de ello es la denuncia que hizo la maestra del pequeño Gabiel Fernández.

La profesora contó que a los pocos días de haber ingresado a clases, el pequeño le hizo una pregunta: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?”. Pero eso fue solo el principio. Pronto Gabriel tenía una inquietud más preocupante. Le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?”.

Sin embargo, a pesar de que la línea directa de abuso infantil del condado de Los Ángeles fue alertada sobre el caso, no se hizo nada.

DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES DE CALIFORNIA

” examina las deficiencias del Departamento de Servicios para Niños y Familias. En marzo de 2016, cuatro trabajadores sociales que manejaron el caso del pequeño Gabriel y no pudieron evitar su muerte, fueron acusados ​​de abuso infantil y falsificación de registros públicos.

Los cargos fueron desestimados en enero de 2020, pero la serie de Knappenberger todavía trata de ilustrar cómo el sistema le falló a Gabriel Fernández. “El Departamento de Servicios para Niños y Familias es muy reservado”, anotó el director.

“No sabemos mucho sobre ellos. No son muy transparentes y quiero que la gente entienda el alcance de esta agencia. Algunas personas son geniales. Tenemos trabajadores sociales que son increíbles... Pero la forma en que el sistema está estructurado en este momento es problemático”, añadió Brian Knappenberger.

“Cada centímetro de Gabriel estaba magullado e hinchado. Su piel era de color negro y azul”, declaró en el juicio Emily Rebar, una de las enfermeras que atendió al niño antes de morir. (Foto: Unvision)
“Cada centímetro de Gabriel estaba magullado e hinchado. Su piel era de color negro y azul”, declaró en el juicio Emily Rebar, una de las enfermeras que atendió al niño antes de morir. (Foto: Unvision)

¿CUÁNDO SERÁ EJECUTADO ISAURO AGUIRRE?

El 13 de junio de 2018 Isauro Aguirre fue sentenciado a muerte por el asesinato de Gabriel Fernández. El nativo de Palmdale, de 39 años, fue admitido en la prisión estatal de San Quintín el mismo día. Aunque hasta estos días, no se ha anunciado cuándo será la fecha de su ejecución.

Cabe señalar que Aguirre se encuentra en una prisión que alberga a 700 reclusos condenados a muerte. Y, de acuerdo a ABC7, podría pasar décadas para que ejecuten a Isauro Aguirre.

El número de ejecuciones que tiene la prisión estatal de San Quintín por año ha disminuido radicalmente desde que en 1983 el asesino convicto Michael Angelo Morales apeló a las autoridades su sentencia debido a la naturaleza inhumana del procedimiento.

El último criminal en ser ejecutado fue Clarence Ray Allen, a quien se le administró una inyección letal el 17 de enero de 2006, señala ABC7. Por ahora, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California no permite que se realicen ejecuciones hasta llegar a una nueva decisión sobre la naturaleza de estos ordenamientos. Es así que el destino de Aguirre está en manos de las autoridades pertinentes.

Un gran jurado acusó a Pearl Fernández e Isauro Aguirre por cargos de asesinato y una circunstancia especial de tortura. Sin embargo, solo Aguirre terminó enfrentando la pena de muerte (Foto: YouTube)
Un gran jurado acusó a Pearl Fernández e Isauro Aguirre por cargos de asesinato y una circunstancia especial de tortura. Sin embargo, solo Aguirre terminó enfrentando la pena de muerte (Foto: YouTube)

VIDEO RECOMENDADO

Gabriel Fernández: el documental del niño torturado y asesinado

TE PUEDE INTERESAR: