La segunda temporada de la telenovela turca "Tierra amarga" llegó a su fin (Foto: Medyapım / MF Yapım)
La segunda temporada de la telenovela turca "Tierra amarga" llegó a su fin (Foto: Medyapım / MF Yapım)

¿Qué pasó en el final de ”? La segunda temporada de la exitosa producción otomana llegó a su fin con un capítulo lleno de sorpresas y grandes emociones. Y es que la extraña sustancia que afectó la salud de y de varias reclusas preocupó a los médicos. El primer sospechoso de todo esto fue quien fue encarado por Yilmaz que exigía saber toda la verdad. Conoce aquí todo lo que pasó durante el cierre de esta parte de la historia de la serie de televisión.

MÁS INFORMACIÓN: Los secretos detrás de las grabaciones de “Tierra Amarga”

” (“Bir Zamanlar Çukurova”, en su idioma original) es protagonizada por los actores Hilal Altınbilek y Uğur Güneş. Ellos están acompañados por el actor Murat Ünalmış quien ha hecho un gran papel como villano.

La producción turca relata la historia de amor de Züleyha (Hilal Altınbilek) y Yilmaz (Uğur Güneş) pero su relación amorosa se verá en peligro con la llegada de Demir (Murat Ünalmış), quien también busca el cariño de la joven y hará todo lo posible para mantenerla alejada de Yilmaz.

MÁS INFORMACIÓN: İbrahim Çelikkol, ¿dejará “Tierra amarga”?
La telenovela "Tierra amarga" se ha convertido en una de las más vistas en varios países (Foto: Tims & B Productions)
La telenovela "Tierra amarga" se ha convertido en una de las más vistas en varios países (Foto: Tims & B Productions)

En el final “”, Züleyha se desmaya en prisión y todos piensan que se trataba de un envenenamiento por parte de Demir, incluso el pueblo apunta a Yaman como el responsable. Esto y otras cosas sucedieron en el gran final de la telenovela. Por ello, aquí te contamos todo lo ocurrido en su último capítulo.

QUÉ PASÓ EN EL FINAL DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE “TIERRA AMARGA”

La telenovela “” se ha convertido en una de las producciones más representativas de Turquía. Con un gran elenco de actores, que se ganaron el aplauso del público, el drama otomano emocionó de principio a fin. En el final de la segunda temporada ocurrieron varias situaciones que aquí pasamos a detallar.

Saniye busca información sobre Demir

Hünkar descubre que Demir estuvo con Üzüm fuera de la ciudad. Es así que la señora sospecha de su hijo y por ello le solicita a Saniye que interrogue a la joven.

Necesito saber dónde estuvieron, porque sospecho que es el lugar en el que Demir tiene escondido a Adnan”, expresa Hünkar.

En ese sentido, Saniye trata de obtener la mayor información posible a su hija adoptiva. “Me gustaría que me contaras qué tan bien te lo pasaste hoy”, pregunta Saniye.

Por el contrario, la muchacha asegura que “los secretos no se cuentan” y luego se va sin dar mayores explicaciones. Se debe tener en cuenta que esta información es muy valiosa para Hünkar sobre lo que hace su hijo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Selin Yeninci dejó “Tierra amarga”?
La actriz Selin Yeninci interpretó a Sainye en "Tierra amarga" (Foto: Medyapım / MF Yapım)
La actriz Selin Yeninci interpretó a Sainye en "Tierra amarga" (Foto: Medyapım / MF Yapım)

Züleyha trata de aseinar a Demir

Demir le prohíbe a Züleyha ver a sus hijos y la expulsa de mansión, la joven no encuentra mejor solución que quedarse en la hacienda de Fekeli. Es allí donde llega Yilmaz luego de buscar a Müjgan quien se fue con su hijo. Yilmaz no soporta ver sufrir a Züleyha.

Züleyha decidida a todo llega a la mansión de Demir y tras conversar con él termina disparándole, pero Yaman sobrevive y denuncia a la joven. Tras la detención de Züleyha inicia su juicio y es el propio Demir quien es uno de los testigos y pide la máxima sanción para la mujer.

Demir no pensará otra cosa que perjudicar a Züleyha y así impedir que regrese con Yilmaz. Yaman ha planificado todo para que la joven no recupere su libertad y tampoco vea a sus hijos.

MÁS INFORMACIÓN: La ciudad y los lugares donde se graba “Tierra amarga”
Murat Ünalmış interpretó a Demir las primeras tres temporadas de “Tierra amarga” (Foto: Tims & B Productions)
Murat Ünalmış interpretó a Demir las primeras tres temporadas de “Tierra amarga” (Foto: Tims & B Productions)

La salud de Züleyha se ve perjudicada

Mientras tanto, Züleyha es enviada a prisión en la cárcel empieza a sentirse mal y llega a vomitar para luego caer al suelo. Los agentes de la prisión la llevan hasta un hospital. En todo momento Sabahattin estuvo con ella apoyándola y espera que mejore totalmente. Pero ¿qué fue lo que le pasó realmente a la actriz?

Tras hacerle los análisis respectivos no hay señales claras de su malestar aunque una hipótesis que se desliza es que pudo haber sido envenenada. Los médicos sospechan que alguien quiso acabar con la vida de Züleyha dando aviso a la policía. Entre tanto, Jülide es el encargado de analizar el caso y decide investigar toda la situación.

Züleyha solo piensa en recuperarse y salir de la cárcel aunque está muy preocupada porque Behice intentó asesinarla. ¿Qué ocurrirá con ella?

MÁS INFORMACIÓN: Así celebró İbrahim Çelikkol sus 40 años en el set de “Tierra amarga”
Züleyha es capaz de todo con tal de proteger a sus hijos (Foto: Tims & B Productions).
Züleyha es capaz de todo con tal de proteger a sus hijos (Foto: Tims & B Productions).

Demir es el principal sospechoso

Demir Yaman es el primer sospechoso del presunto intento de asesinato de Züleyha. Por ello, todo el pueblo de Çukurova señalan al hombre. Los rumores llegan a oídos de Yilmaz, quien decide enfrentar a Demir y saber toda la verdad.

Más reclusas terminaron intoxicadas

Durante las investigaciones, Jülide recibe la información que una decena más de reclusas también han presentado el mismo malestar que Züleyha y han sido derivadas a un centro médico. El hecho es que todas ellas se intoxicaron por una de las ollas que usan para cocinar. Luego que el tema fue aclarado, Demir Yaman es liberado.

Demir nuevamente logra salir bien librado de una situación complicada aunque se determinó que él no tuvo nada que ver. Es así que Demir solamente se centrará en concretar su venganza.

Behice intenta aseinar a Züleyha

La situación de Züleyha parece ir bien, aunque en el hospital una misteriosa enfermera ingresa durante la madrugada a su habitación y trata de inyectarle una sustancia desconocida. La joven despierta y trata de quitarle la mascarilla a la enfermera dándose cuenta que se trata de Behice.

Züleyha grita pidiendo ayuda lo que espanta a Behice quien huye rápidamente. La versión de la joven no es creíble para los médicos quienes aseguran que se trata de una alucinación. Sin embargo, la doctora ve en el rostro de Behice una herida que Züleyha le hizo con las uñas al tratar de defenderse.

Tras su recuperación retorna a prisión, aunque Müjgan le increpa cómo se atrevió a culpar a su tio.

No entiendo como puedes inventarte algo así”, dice Müjgan.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se Furkan Palali se peleó con otro actor de “Tierra amarga”?
La actriz Esra Dermancıoğlu interpretó a Behice Hekimoğlu en "Tierra amarga" (Foto: Medyapım / MF Yapım)
La actriz Esra Dermancıoğlu interpretó a Behice Hekimoğlu en "Tierra amarga" (Foto: Medyapım / MF Yapım)

¿DE QUÉ TRATA “TIERRA AMARGA”?

Durante la década de los 70, la pareja de enamorados Züleyha y Yılmaz deciden ocultar sus identidades debido al asesinato que el joven había cometido por proteger a su amada de una agresión sexual, por lo que deciden incursionar un viaje en tren desde Estambul hacia lo desconocido.

El destino los lleva a Adana, específicamente a Çukurova, donde deciden hospedarse y trabajar en la granja de Hünkar Yaman junto con su hijo Demir, quien se enamorará de la joven sin saber que su corazón le pertenece a Yılmaz; sin embargo, la pareja con el fin de poder obtener hospedaje y trabajo, fingen ser hermanos, algo que Demir no sabrá hasta entonces.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó con la actriz turca Selin Genç tras dejar “Tierra amarga”?

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “TIERRA AMARGA”

La segunda temporada de “Tierra amarga” llegó a su fin con varios puntos sueltos. Por un lado, Züleyha en prisión, mientras que Yilmaz permanece preocupado por ella y tratando de alejarse de Müjgan, mientras que Demir no parará hasta verla sufrir en prisión a la joven. Estos son algunos escenarios que aún merecen de un desenlace.

Es por ello que en la tercera temporada muchas sorpresas y grandes emociones podrán verse en la telenovela “Tierra amarga”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Bülent Polat, el actor que hace de Gaffur en “Tierra amarga”?
Züleyha en cama durante una escena de "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)
Züleyha en cama durante una escena de "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)

¿CÓMO VER “TIERRA AMARGA” ONLINE VÍA ATV CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL?

La telenovela turca “Tierra amarga” estrenará su episodio 125 el día jueves 24 de febrero por la señal de ATV, en el horario de las 20:00 horas de Turquía. Se podrá ver de manera online y en YouTube con subtítulos para el público en todo el mundo.

Los seguidores de “Züleyha” también tienen la opción de seguir el nuevo capítulo de manera online y en directo a través de la página web del canal ATV, donde suelen compartir sus contenidos de manera libre en la red.

Además, el canal de YouTube de “Bir Zamanlar Çukurova” subirá el episodio con la opción de verlo subtitulado en cualquier idioma. También tienen todos los capítulos estrenados hasta el momento en su emisión original en Turquía.

Sin embargo, en España, cabe señalar que el público deberá esperar algunos meses para ver los últimos capítulos del drama turco a través de Antena 3 y doblada al español. Más detalles .

MÁS INFORMACIÓN: 5 cosas que pasaron en el último capítulo de “Tierra amarga” temporada 2

¿MURAT ÜNALMIŞ REGRESARÁ COMO DEMIR EN LA TEMPORADA 4 DE “TIERRA AMARGA”?

A pesar que desde la temporada 3 de “”, los fans de no han vuelto a ver a este personaje todo cambiará cuando el famoso antagonista vuelva, aunque quizás esto sea por un breve tiempo.

Cuando Demir dejó la telenovela lo hizo a través de un comunicado hacia sus fanáticos, según .

Sí, toda historia tiene un final. Otra historia ha llegado a su fin para mí. Fue una larga, agotadora y hermosa aventura en la que trabajé duro y aprendí mucho. Me gustaría agradecer a mis hermanos acomodadores veteranos, mis colegas y todos los que contribuyeron a la producción y transmisión. Todos los que han trabajado duro desde el principio. También un sincero agradecimiento a toda nuestra audiencia, la gente hospitalaria de Adana, a la que quiero tanto, mis amigos y todos mis seguidores que me apoyaron. Nos vemos de nuevo”, publicó el actor. Más detalles .

MÁS INFORMACIÓN: La relación de Hakan, el personaje de İbrahim Çelikkol, con Demir en “Tierra amarga”

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS Y TEMPORADAS TIENE “TIERRA AMARGA”?

Tierra Amarga” tiene cuatro temporadas estrenadas en Turquía, su país de origen. Las tres primeras tienen un total de 102 capítulos.

  • Primera temporada: 35 capítulos. Se emitió del 13 de septiembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.
  • Segunda temporada: 28 capítulos. Del 19 de septiembre de 2019 al 9 de abril de 2020.
  • Tercera temporada: 39 capítulos: Del 17 de septiembre de 2020 al 24 de junio de 2021.
  • Cuarta temporada: se empezó a emitir en Turquía el 9 de septiembre de 2021.

En total, “Tierra amarga” cuenta con 102 episodios, que tienen una duración aproximada de 140 minutos, por lo tanto, es probable que en España la telenovela turca tenga más de 200 episodios, ya que se adaptan a las características de la televisión de ese país.

MÁS INFORMACIÓN: El mayor parecido entre Selin Genç y Gülten, su personaje en “Tierra amarga”

ACTORES Y PERSONAJES DE “TIERRA AMARGA”

  • Vahide Perçin como Hünkar Yaman
  • Murat Ünalmış como Demir Yaman
  • Uğur Güneş como Yılmaz Akkaya
  • İbrahim Çelikkol como Hakan Gümüşoglu/Mehmet Kara
  • Hilal Altınbilek como Züleyha Altun/Yaman
  • Serpil Tamur como Haminne/Azize Koçoğlu
  • Kerem Alışık como Ali Rahmet Fekeli
  • Turgay Aydın como Sabahattin Arcan
  • Sibel Taşçıoğlu como Şermin Yaman/Arcan
  • İlayda Çevik como Betül Arcan
  • Kadim Yaşar como Cengaver “Cengo” Çimen
  • Ebru Aytemur como Nihal Çimen
  • Bülent Polat como Gaffur Taşkın
  • Selin Yeninci como Saniye Taşkın
  • Selin Genç como Gülten Taşkın/Ciğerci
  • Aras Şenol como Çetin Ciğerci
  • Polen Emre como Fadik
  • Şahin Vural como Raşit Kaya
  • Yeliz Doğramacılar como Füsun
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se pelearon Ibrahim Çelikkol y Furkan Palali en el set de “Tierra amarga”?

¿QUIÉN ES HILAL ALTINBILEK, LA PROTAGONISTA DE “TIERRA AMARGA”?

Nacida en Izmir, Turquía, pero tiene ascendencia albanesa, la actriz de 30 años se mudó muy joven a Estambul, donde inició sus estudios de teatro y decidió dedicarse al arte. Antes de su paso por la televisión, Hilal participó en concursos de belleza, quedando en el top 5, y también realizó algunos trabajos como modelo.

Desde que era una niña, Altınbilek sabía que quería actuar. Fue durante la universidad que empezó sus primeros papeles en producciones pequeñas; sin embargo, su debut lo hizo en “Derin Sular”, en el año 2011. Dos años después obtendría un papel en “Rosa Negra”, ganando mayor reconocimiento en su país natal.

Otras producciones en las que participó son Hayatımın Aşkı” y “Çocuklar Sana Emanet”. Actualmente encarna el papel de Züleyha en “Tierra Amarga”, rol con el cual ha ganado gran fama a nivel internacional. Una prueba de su enorme éxito es su cuenta de Instagram, donde reúne casi un millón de seguidores.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre Selin Genç:, la actriz de “Tierra amarga”

¿CUÁL ES EL SECRETO PARA QUE LAS TELENOVELAS TURCAS TRIUNFEN EN EL EXTRANJERO?

La actriz Hilal Altınbilek, estrella de “Tierra amarga”, manifestó que la clave para el éxito de las telenovelas turcas estaría en la forma en que son contadas: de manera sincera. Así lo dijo en una entrevista con .

La celebridad internacional manifestó que “por supuesto que no conozco ‘el secreto’”, pero se aventuró a dar una posible explicación por la que dichas novelas se han consolidado como las más vistas en varias partes del mundo, sin importar la cultura o el idioma.

Hilal Altınbilek en una fotografía para las redes sociales (Foto: Hilal Altınbilek/Instagram)
Hilal Altınbilek en una fotografía para las redes sociales (Foto: Hilal Altınbilek/Instagram)

¿CÓMO HILAL ALTINBILEK DESCUBRIÓ SU VOCACIÓN PARA LA ACTUACIÓN?

De acuerdo con Hilal Altinbilek, su vocación para la actuación estuvo desde siempre. “Quizás el deseo de interpretar es algo innato. Siempre tuve ese sentimiento. Con el paso del tiempo me di cuenta de que quería convertir la interpretación en una profesión”, dijo en una entrevista a .

Tras contar que comenzó a perseguir sus sueños en el mundo de la interpretación, tuvo la fortuna de que sus padres la apoyaran. Incluso, además de ser su mayor soporte, también se convirtieron en sus mayores críticos para que perfeccione todo su trabajo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Nazan Kesal, actriz que interpreta a Sevda Çagayan en “Tierra amarga”?

¿QUIÉN ES UGUR GÜNES?

nació el 10 de noviembre de 1987 en Ankara. Por sugerencia de un amigo comienza a actuar en Ankara Art Theatre, aunque primero decide estudiar en la Escuela de Lengua, Historia y Teatro de la Universidad de Ankara, pero tras graduarse opta por tomar la actuación como su verdadera profesión.

El año 2011, debutó en la serie dramática televisiva turca “Yeniden Başla” y luego apareció “Benim İçin Üzülme (2021-2013).

El actor de 33 años hizo su primera aparición en el cine con “Tamam miyiz?” y luego en la película de terror turca “Şeytan-ı Racim”, ambas de 2013. Güneş saltó a la fama por su gran actuación en la ficción histórica y de aventura “Diriliş: Ertuğrul” (2015-2016), donde interpretó a Tugtekin Bey, por el cual ganó el Premio al Mejor Actor del Ministerio de Juventud y Deportes en 2016. .

MÁS INFORMACIÓN: El lado que seguramente no conoces de Ugur Güneş, Yilmaz Akkaya en “Tierra amarga”

UGUR GÜNES TIENE PROBLEMAS PARA SER FELIZ

El actor de fuerte personalidad ha reconocido que . Se caracteriza por ser serio y solo muestra su lado alegre cuando conoce más a sus acompañantes. “Me gusta conocer a la persona que tengo enfrente. Por eso, la gente que acabo de conocer no ve este lado de mí al principio. Necesito tener confianza. La confianza es lo más importante para mí, tanto en una relación como en una amistad”, declaró al medio Posta.

MÁS INFORMACIÓN: 5 cosas que pasaron en el último capítulo de “Tierra amarga” temporada 2

UGUR GÜNES Y SU LUCHA CON LA FAMA

A pesar de sus muchos años de trabajo en las pantallas, aún no sabe cómo lidiar con la popularidad. Ugur ha confesado que odia la fama y que le disgusta que lo miren por la calle; así mismo, no tolera que las personas se le acerquen por su éxito:

“La peor parte comienza después de un tiempo de aventura actoral. La gente viene a ti no por ser quien eres, sino por el personaje que interpretas, y eso me incomoda. No generalizo, pero hay gente que viene por hipocresía. No me gusta eso”.