El público ha comenzado a criticar a “Tierra amarga”, a pesar de ser una de las telenovelas turcas más exitosas de los últimos años (Foto: Tims & B Productions)
El público ha comenzado a criticar a “Tierra amarga”, a pesar de ser una de las telenovelas turcas más exitosas de los últimos años (Foto: Tims & B Productions)

” sigue siendo una de las telenovelas turcas ; sin embargo, un sector del público no está contento con lo que ha visto en las primeras temporadas y en . Por ello, han expresado sus molestias contra los guionistas y productores, .

En Turquía, la telenovela turca cosechó muy buenas cifras de audiencia. Y ha repetido el éxito en España, y otros países de Latinoamérica. es una historia de amor y de lucha contra las adversidades, y a lo largo de las temporadas los fans han tenido que despedirse de algunos de los personajes. De hecho, Züleyha (Hilal Altınbilek) es la única que está presenta de principio a fin.

En esa línea, tal como se puede , las críticas se centran, fundamentalmente en el guion. Es el transcurso de la historia lo que no parece convencer a los seguidores de “Tierra amarga”, pues no aceptan que en la ficción terminen matando a los protagonistas.

¿QUIÉNES MUEREN EN “TIERRA AMARGA”?

A lo largo de la telenovela turca, algunos personajes principales murieron. Hünkar Yaman es la primera de los protagonistas iniciales de en despedirse de los espectadores. El personaje de Vahide Perçin muere en la tercera temporada cuando es acuchillada por Behice, una de sus rivales. La matriarca de la historia desaparece de manera trágica.

Poco después, fue el turno de Yilmaz Akkaya, interpretado por Ugur Günes, se despedirse del público. Con la muerte de este personaje se rompe definitivamente el triángulo inicial con el que se presentó la telenovela turca. Su muerte es una tragedia que sacude a la protagonista (Hilal Altınbilek) poniendo punto final a su historia de amor.

En la recta final de la tercera temporada de “Tierra Amarga”, los fans se despiden de dos de los personajes iniciales más potentes hasta entonces. Se produce la muerte de Ali Rahmet Fekeli (Kerem Alisik) a manos de unos delincuentes. Y en el capítulo siguiente, para cerrar la temporada los seguidores se despiden de Demir Yaman (Murat Ünalmis), quien desaparece tras un atentado en su propia casa.

Otra de las muertes más impactantes fue la de Behice, el personaje interpretado por Esra Dermancıoğlu. La tía de Müjgan toma la drástica decisión se suicidarse luego que le confesara toda la verdad a Fekeli respecto a que fue ella quien causó la muerte de Hünkar y Yilmaz.

Demir y Hünkar son dos personajes que murieron en "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)
Demir y Hünkar son dos personajes que murieron en "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)

¿CÓMO VA “TIERRA AMARGA” EN ESPAÑA?

Actualmente, Antena 3 ha comenzado a emitir la tercera temporada de . Por lo que a sus seguidores les quedan, al menos, 80 capítulos por disfrutar, pues aún hay una cuarta temporada.

En cuanto a cifras, la telenovela turca promedia cuotas diarias por encima del 15%. Muy por encima de su principal rival “Sálvame”. Números que deberá mantener hasta el final de la historia que, por ahora no tiene fecha concreta, pero que se sabe que será en 2023.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE “TIERRA AMARGA” POR ANTENA 3?

Tierra amarga” estrena, semanalmente, nuevos episodios a través de la señal de Antena 3 en España en el horario de las 17:45 horas. Además, también puedes disfrutar los nuevos episodios a través de la plataforma de streaming ATRESplayer premium.

Demir, con terno negro y corbata ploma, bebiendo un trago en la novela (Foto: Tims & B Productions)
Demir, con terno negro y corbata ploma, bebiendo un trago en la novela (Foto: Tims & B Productions)

¿DE QUÉ TRATA “TIERRA AMARGA”?

La primera temporada de “” cuenta la historia de Züleyha y Yilmaz, una pareja que sueña con casarse. Sin embargo, son perseguidos por un crimen que él cometió en defensa de la integridad de su pareja. Así, ellos ocultan su identidad para escaparse y se presentan como hermanos en una granja en Çukurova, en la provincia de Adana, donde consiguen trabajo.

En las siguientes entregas, por su parte, Züleyha debe seguir adelante con sus hijos luego de perder a los hombres de su vida. En este nuevo recorrido encuentra el amor y nuevos enemigos que ponen en peligro su tranquilidad.

Züleyha llorando en una escena de la novela (Foto: Tims & B Productions)
Züleyha llorando en una escena de la novela (Foto: Tims & B Productions)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “TIERRA AMARGA”

FICHA TÉCNICA DE “TIERRA AMARGA”

  • Título original: Bir Zamanlar Çukurovaaka
  • Año de estreno: 2018
  • País: Turquía
  • Dirección: Murat Saraçoglu, Faruk Teber, Evren Karabiyik
  • Guion: Yildiz Tunç, Derem Ciray, Atilla Özel, Melis Veziroglu Yilmaz, Ayça Üzüm
  • Música: Aytekin G. Atas
  • Fotografía: Sedat Yücel, Taylan Sancaktar
  • Producción: Tims & B Productions

¿CÓMO CAMBIÓ LA VIDA DE ZÜLEYHA LUEGO DE LAS MUERTES DE HÜNKAR Y YILMAZ?

ha dejado sorprendido al público con los últimos sucesos: la muerte de Hünkar cayó como un vaso de agua fría en Züleyha. Aunque ambas habían tenido siempre muchos roces, finalmente lograron acercarse y la matriarca fue un gran apoyo para ella.

Pero no fue la única muerte que estremeció a los habitantes de Çukurova. Cuando Züleyha y su gran amor intentaron fugarse para empezar una nueva vida en familia, La joven Züleyha pasó mucho tiempo de luto, pero poco a poco fue recobrando las fuerzas por sus hijos, además su vida cambió mucho. Por ello, te contamos cómo cambió la vida de la protagonista haciendo .

Hilal Altınbilek interpretando a Züleyha Altun/Yaman en "Tierra amarga". Este es el momento en el que se da cuenta de los carteles que pegó Fikret por toda la ciudad (Foto: Tims & B Productions)
Hilal Altınbilek interpretando a Züleyha Altun/Yaman en "Tierra amarga". Este es el momento en el que se da cuenta de los carteles que pegó Fikret por toda la ciudad (Foto: Tims & B Productions)

¿CÓMO LUCÍAN LAS ESTRELLAS DE “TIERRA AMARGA”?

Las estrellas de la telenovela turca “” se han convertido en celebridades internacionales por la gran popularidad de la producción en diversos países. Su trabajo en el drama otomano ha hecho que ganen seguidores de otras nacionalidades, quienes quieren saber más detalles de la vida de estrellas como Hilal Altınbilek, Murat Ünalmış, Vahide Perçin, entre otros.

La primera de las actrices es . A lo largo de cuatro temporadas, ha sufrido constantes pérdidas, pero también ha tenido momentos de felicidad en el amor y la familia. Si quieres ver cómo se veía ella, así como el resto de actores cuando eran jóvenes, solamente .

La telenovela "Tierra amarga" continúa sorprendiendo al público de España con cada uno de sus capítulos (Foto: Tims & B Productions)
La telenovela "Tierra amarga" continúa sorprendiendo al público de España con cada uno de sus capítulos (Foto: Tims & B Productions)

¿QUÉ PASÓ CON HILAL ALTINBILEK TRAS EL FINAL DE “TIERRA AMARGA”?

Después del final de “Tierra amarga”, la actriz Hilal Altınbilek, quien dio vida a Züleyha, se ha dado una pausa de la televisión y se encuentra disfrutando de sus vacaciones, además de que pasa más tiempo con su familia, de acuerdo a sus recientes publicaciones en Instagram.

, tanto en la televisión, el cine o el modelaje, pero probablemente llegue pronto a una nueva producción debido al gran trabajo que ha hecho en cuatro años y la popularidad que ha alcanzado con “Züleyha”.

La actriz Hilal Altınbilek interpreta a Züleyha, la protagonista de "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)
La actriz Hilal Altınbilek interpreta a Züleyha, la protagonista de "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)

¿CUÁLES HAN SIDO LOS NÚMEROS DEL ÉXITO DE “TIERRA AMARGA”?

” cuenta con cuatro temporadas las cuales han sorprendido al público y, a la vez, han logrado superar a otras producciones televisivas con las que ha venido compitiendo en Turquía.

En ese sentido, se podría decir que cada jueves esta importante producción se ha apoderado del ranking nocturno desde el 2018, año en que fue estrenada por primera vez en las pantallas turcas. .

¿HABRÁ TEMPORADA 5 DE “TIERRA AMARGA”?

La telenovela “” es una de las producciones más exitosas de Turquía y a pesar que al inicio solo se pensó en una temporada, su popularidad y respaldo del público hicieron que la historia se extendiera a lo largo de cuatro temporadas.

Por otro lado, se ha conocido que la Temporada 5, al menos por ahora, no se realizará. De acuerdo con , la noticia de que no se producirá una quinta temporada ha desilusionado a sus miles de fans. “Tierra amarga es una producción de la cadena ATV y, pese a su éxito, no han querido renovar hasta una quinta temporada”, señaló dicho medio. .

LA actriz Hilal Altınbilek interpreta a Züleyha en la telenovela "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)
LA actriz Hilal Altınbilek interpreta a Züleyha en la telenovela "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)

¿CUÁNTOS EPISODIOS TIENE “TIERRA AMARGA”?

La producción otomana, hasta el momento, tiene cuatro temporadas estrenadas en su país de origen.

  • Temporada 1: Estrenada el 13 de septiembre de 2018 y con un final transmitido el 30 de mayo de 2019. Cuenta con 35 capítulos.
  • Temporada 2: Emitida del 19 de septiembre de 2019 hasta el 9 de abril de 2020. Tiene 28 episodios.
  • Temporada 3: Estrenada del 17 de septiembre de 2020 al 24 de junio de 2021. Cuenta con 39 capítulos.
  • Temporada 4: Su lanzamiento fue el 19 de septiembre de 2021 y concluyó el 16 de junio de 2022. Tiene 38 episodios en total.

¿POR QUÉ LA PUBLICIDAD HA AFECTADO A “TIERRA AMARGA”?

Una modificación en el horario de la telenovela “” no ha sido del todo favorable para el drama turco. Esto luego que la cadena Antena 3 decidiera cambiar su horario, lo que sumado al tema publicitario no cayó muy bien en sus miles de fans, según precisó .

descubre por qué la publicidad que aparece durante su emisión habría generado gran incomodidad entre la teleaudiencia.

REPARTO DE “TIERRA AMARGA”

  • Hilal Altınbilek como Züleyha Altun
  • Murat Ünalmış como Demir Yaman
  • Furkan Palalı como Fikret Fekeli
  • Hande Soral como Ümit Kahraman
  • Melike Ipek Yalova como Müjgan Hekimoğlu
  • Esra Dermancıoğlu como Behice Hekimoğlu
  • Nazan Kesal como Sevda Çağlayan
  • Ömer Fethi Canpolat como Adnan ‘Yılmaz’ Yaman
  • Uğur Güneş como Yılmaz Akkaya. .

¿CUÁNDO TERMINARÁ “TIERRA AMARGA” EN ESPAÑA?

” concluyó el jueves 16 de junio en Turquía, después de casi cuatro años de emisión y 141 capítulos. La telenovela se encuentra en España en el capítulo 86, poco más de su tercera temporada.

Tierra Amarga” se emite a diario por la señal de Antena 3 y cada capítulo tiene una duración de entre 40 y 45 minutos, por lo que un capítulo original se emite entre tres y cuatro días. Por ello, aún no se puede hablar de una fecha exacta sobre su final en España, aunque con una temporada y media por emitir, se cree que a la ficción aún le quedan más de 9 meses; es decir, hasta el final en febrero de 2023. .