"Tin Tan"  fue un artista muy versátil y se destacó como un cómico que cantaba, actuaba y hasta doblaba películas (Foto: GEC)
"Tin Tan"  fue un artista muy versátil y se destacó como un cómico que cantaba, actuaba y hasta doblaba películas (Foto: GEC)

está celebrando el nacimiento de . Él fue uno de los cantantes y cómicos más importantes de la historia del cine mexicano, especialmente en su época de oro. Por eso, es que el de hoy vemos su imagen. Este personaje ha dejado un gran legado que es recordado en todo México y Latinoamérica.

El artista fue un versátil cómico que cantaba, actuaba y hasta doblaba películas. Se supo ganar un gran espacio en el cine, teatro y radio gracias a encarnar como nadie a ‘los pachucos’, personajes parranderos, vagos y mujeriegos pero que supo reconvertir en alegres, bondadosos y simpáticos.

El gran talento con el que contaba “Tin Tan” lo llevó a grabar alrededor de 100 películas, 11 discos musicales y tambiém dobló películas de Disney.  Su participación en películas como “Calabacitas tiernas” ayudó a popularizar el dialecto conocido como ‘caló’, una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Germán Valdés ha sido honrado miles de veces, incluyendo a la Asociación de Actores de México. Su legado sigue vivo en una estatua en la calle Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México, que se erige como un símbolo de orgullo en el patrimonio cultural del país azteca. 

Tin Tan en el Doodle de Google
Tin Tan en el Doodle de Google

¿QUIÉN FUE TIN TAN?

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915, en la Ciudad de México. Su padre trabajaba en la aduana y fue trasladado al puerto de Veracruz primero, y después a Ciudad Juárez, así que pasó su niñez y adolescencia en estas dos ciudades.

“Tin Tan” tuvo ocho hermanos, entre ellos tres que también se dedicaron a la interpretación: Ramón Valdés, conocido por interpretar a don Ramón en el programa El Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo, también cómico del programa Puro Loco, y Manuel "El Loco" Valdés.

A los 19 años empezó con su carrera en la estación de radio La XEJ con su personaje de ‘Pachuco’, el cual fue duramente criticado, ya que hacía referencia a los jóvenes de origen mexicano, de clase social baja, que vivían en las ciudades del sur de Estados Unidos en la década de los 50. Pero a pesar de eso, él continúo y no se equivocó, alcanzó el éxito que tanto ansiaba.

Cuando el teatro de variedades del ventrículo uruguayo Paco Miller hace una escala en la ciudad fronteriza en 1943, este visita la estación de radio y conoce a Valdés y le ofrece unirse a la gira artística por Estados Unidos y México.

"Tin Tan" no solo hizo cine, también cantó y una interpretación más famosa fue la de "Bonita", de Luis Arcaraz, quien dijo que la mejor interpretación de su canción ha sido la del cómico pachuco. Esta canción sale en la película “Músico, poeta y loco”.

Una de las películas que es más representativa de "Tin Tan" es la de "El Rey del Barrio" en donde se narra cómo busca conseguir el corazón de Silvia Pinal, en donde interpreta la canción "Cantando en el baño".

“Tin Tan” también marcó tendencia en la moda, ya que muchos hombres imitaron su forma de hablar y de vestir, viéndose en muchos salones de baile de la época el estilo de sus trajes y sus zapatos de dos tonos estilo pachuco, señalando todos a Germán Valdés como el artífice de esta moda.

No cabe duda que la carrera artística de “Tin Tan” fue todo un éxito, ya que logró consagrarse como un icono del cine mexicano y llegó a convertirse en el cómico más cotizado de México al igual que Cantinflas. Hacía siempre equipo inseparable con comediantes de gran calidad, y entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película “También de dolor se canta”, considerada un clásico del cine mexicano.

Ya en la década del 70 el exitoso “Tin Tan” comenzó a perder popularidad, ya que sus actuaciones fueron perdieron frescura y magia que lo caracterizaron a inicios de su carrera. Sin embargo, él no se quedó de brazos cruzados y destacó como doblador de cine con el oso ‘Baloo’ en “El libro de la selva”, o el gato ‘O’Malley’ en “Los Aristogatos”.

En los últimos años de su vida Germán Valdés padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática, y que junto a un cáncer de páncreas causaron su muerte el 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México, a los 57 años.

No cabe duda que el legado de "Tin Tan" se mantendrá a pesar de los años y siempre será recordado como un grande de la comedia mexicana.

CINCO PELÍCULAS IMPERDIBLES PARA CONOCER MÁS SOBRE TIN TAN

- Las aventuras de Pito Pérez
- El ceniciento
- La marca del zorrillo
- Calabacitas tiernas
- El Rey del Barrio

DOBLAJE PARA DISNEY

- El libro de la Selva
- Los Aristogatos
- La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo-Narrador

TAGS RELACIONADOS