Teresa Rabal puede ser una desconocida para muchos, pero para otros, sobre todo el público español, es alguien que los ha acompañado durante décadas. La actriz ha trabajado en diversos rubros del mundo del entretenimiento y, una de sus participaciones más recientes ha sido en “Tin & Tina”, la película de Netflix.
Mira también:
En el largometraje, que se estrenó previamente en cines el 31 de marzo de 2023, la intérprete hace el papel de Sor Asunción, la monja del convento que recibe a la pareja de casados que busca adoptar un hijo.
Aunque Rabal puede ser un rostro nuevo para la audiencia internacional de la plataforma de streaming, en realidad es una querida figura del cine, televisión e industria músical española. Conoce más de ella a continuación.
¿QUIÉN ES TERESA RABAL?
Teresa Rabal es una actriz española de 70 años cuyo nombre completo en realidad es María Teresa Rabal Balaguer.
Nació el 5 de noviembre de 1952 en Barcelona, España, en el seno de una familia de artistas.
A lo largo de su vida, ha trabajado como actriz, cantante y presentadora de televisión. Además, ha sido un ícono para el público infantil español, debido a sus discos.
DATOS DE TERESA RABAL
- Nombre completo: María Teresa Rabal Balaguer
- Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1952
- Lugar de nacimiento: Barcelona, España
- Nacionalidad: española
- Padres: Francisco Rabal y Asunción Balaguer
¿A QUÉ EDAD EMPEZÓ A ACTUAR TERESA RABAL?
Teresa Rabal empezó su carrera en la actuación desde muy joven, específicamente a los 9 años, cuando formó parte de la película “Viridiana” (1961) del famoso cineasta Luis Buñuel.
Esto fue posible gracias a que sus padres eran los conocidos intérpretes españoles, Francisco Rabal y Asunción Balaguer.
Sin embargo, hizo una pausa prolongada en la pantalla grande hasta inicios de los setentas, cuando empieza a tener roles secundarios en películas como “La leyenda del alcalde de Zalamea” (1972) y “Ambiciosa” (1975).
APRENDIÓ EN EL TEATRO
La mayor parte de su preparación actoral provino de su trabajo en el teatro. En 1967, se incorporó a la Compañía de teatro de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, con la cual participó en diversas obras como “Strato Jet 991″, “La Celestina”, entre otros.
TERESA RABAL FUE UN ÍCONO INFANTIL
Teresa Rabal también incursionó en la música y esto sucedió después de casarse con el cantante y compositor Luis Eduardo Rodrigo Espinosa en 1977.
Pocos años después, revolucionó la forma en la que se hacía música para niños. A inicios de los ochentas, los discos para el público infantil eran interpretados por niños o adolescentes.
Sin embargo, Rabal y su esposo apostaron por que fueran realizadas por adultos. De esta forma, lanzaron sus primeros sencillos, que fueron un éxito rotundo y vendieron millones de copias.
Algunas de sus canciones más conocidas son “Veo Veo” y “Me pongo de pie”.
FUE LA ESTRELLA DE UN SHOW DE CIRCO
En 1980, tuvo su propia gira circense llamada “El Circo de Teresa Rabal”, con el que estuvo trabajando de forma intermitente durante una década.