¿Qué pasó al final de la miniserie brasileña "Todos los días la misma noche"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó al final de la miniserie brasileña "Todos los días la misma noche"? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en el libro de 2018 “Todo dia a mesma noite: A história não contada da boate Kiss” de la premiada periodista brasileña Daniela Arbex, “” es una que revela la historia no contada de la una de las mayores tragedias de Brasil: desde la investigación policial hasta las circunstancias que desencadenaron el incendio y la incansable lucha por la justicia librada por los familiares de las víctimas. Una lucha que continúa 10 años después.

La ficción dirigida por Gustavo Lipsztein, Julia Rezende y Carol Minêm comienza presentando a algunas de los jóvenes que se convertirán en víctimas del trágico incendio de la discoteca Kiss, que se cobró las vidas de 242 jóvenes en Santa Maria (Río Grande del Sur, Brasil).

La mañana y tarde del 26 de enero de 2013, más de mil estudiantes de seis universidades y cursos técnicos de la Universidad Federal de Santa María se preparan para asistir a la fiesta del club nocturno situado en el número 1925 en la Rua dos Andradas. Sin imaginar que alrededor de las 2:30 a. m. del 27 de enero de 2013, el vocalista del grupo musical que se presentaba en ese momento realizaría un show de pirotecnia que desataría un gran incendio.

La policía y los bomberos tratando de salvar a los estudiantes en la miniserie "Todos los días la misma noche" (Foto: Netflix)
La policía y los bomberos tratando de salvar a los estudiantes en la miniserie "Todos los días la misma noche" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “TODOS LOS DÍAS LA MISMA NOCHE”?

Aunque la banda intenta apagar las primeras llamas con agua y un extintor, en cuestión de minutos el fuego se extiende por toda la discoteca Kiss. El vocalista no alerta del incendio y cuando los asistentes intentan salir del lugar por la única puerta, los miembros de seguridad cierran las puertas para evitar que se vayan sin pagar.

A pesar de que varios logran salir, muchos mueren debido a los humos tóxicos que inhalaron. Cuando los bomberos y la policía llegan al lugar del siniestro trasladan a los heridos a los hospitales más cercanos y descubren que el baño de la discoteca está lleno de cuerpos, ya que las víctimas confundieron las luces de los servicios higiénicos con la salida de emergencia, que por cierto no existía.

Una de las partes más desgarradoras de “” es la búsqueda de los padres. Mientras recorren hospitales y los lugares donde están los cuerpos de las víctimas, no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos con vida.

Tras despedir a sus hijos, a los padres solo les queda luchar por obtener justicia. Forman una asociación y exigen que todos los responsables sean juzgados y sentenciados. Uno de los miembros de la banda musical murió en el incendio, pero el resto escapa del lugar. Uno de los dueños del club nocturno también se fuga y el otro intenta suicidarse.

Al final, ellos son capturados y la fiscalía presenta cargos en su contra. No obstante, los padres exigen que las 28 personas que la policía señaló como responsables también sean acusados, entre ellos bomberos y otros servidores públicos.

Los padres de las víctimas llorando a sus hijos en la miniserie "Todos los días la misma noche" (Foto: Netflix)
Los padres de las víctimas llorando a sus hijos en la miniserie "Todos los días la misma noche" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “TODOS LOS DÍAS LA MISMA NOCHE”?

Las investigaciones concluyen que la discoteca Kiss no tenía los permisos necesarios para funcionar, que excedió el aforo permitido, que utilizó material inflamable para recubrir el techo del local por ahorrar dinero. Precisamente, ese material en contacto con el fuego generó cianuro de hidrógeno, el mismo gas que se utilizaba en centros de exterminio como Auschwitz-Birkenau.

Años después de la tragedia, los padres de las víctimas siguen buscando justicia, mientras que los dueños de la discoteca insisten en que solo se trató de un accidente. Durante ese tiempo varios padres fallecieron sin poder ver a los responsables pagando por sus crímenes.

Cuando un grupo de padres exige a los fiscales encargados del caso cumplir con su trabajo y señala que protegen a las autoridades responsables son denunciados por difamación y amenazados con ir a prisión. Gracias a un nuevo abogado logran evitar la cárcel y continúan con su lucha.

¿Los padres de las víctimas obtienen justicia?

Después de varios años de lucha, los padres de las víctimas consiguen que los acusados sean juzgados por homicidio doloso y no culposo como pretendían los abogados defensores. Sin embargo, el juicio previsto para el 16 de marzo de 2020 se pospuso debido a la pandemia de Coronavirus y empezó en diciembre de 2021.

” termina señalando que el jurado condenó a los acusados a penas de hasta 22 años de prisión, pero nueve meses después el Tribunal de justicia aceptó la apelación de los acusados y, por cuestiones procesales, anuló el fallo de primera instancia.

En enero de 2023, los responsables de la muerte de 242 jóvenes y de otros tantos que sobrevivieron con graves secuelas están en libertad esperando otro juicio que aún no tiene fecha.

Los padres de las víctimas aún no obtienen justicia (Foto: Todos los días la misma noche / Netflix)
Los padres de las víctimas aún no obtienen justicia (Foto: Todos los días la misma noche / Netflix)

¿CÓMO VER “TODOS LOS DÍAS LA MISMA NOCHE”?

“Todos los días la misma noche” está disponible en Netflix desde el 25 de enero de 2023, por lo tanto, para ver la miniserie brasileña solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.