Tom Hanks, ganador de "Premios Óscar" y protagonista de "El Código de Da Vinci" dijo que la franquicia fue una "tontería" (Foto: Imagine Entertainment)
Tom Hanks, ganador de "Premios Óscar" y protagonista de "El Código de Da Vinci" dijo que la franquicia fue una "tontería" (Foto: Imagine Entertainment)

es uno de los actores contemporáneos más reconocidos de la industria cinematográfica de . Desde la década de los 80′s, ha participado en y series. Uno de los personajes por el que se le recuerda es Robert Langdon del polémico “Código de Da Vinci”. En su momento, la cinta causó controversia con la Iglesia Católica. En la actualidad, es el propio actor el que pone en el ojo de la tormenta a la trilogía.

MÁS INFORMACIÓN: La película con la que Helen McCrory brilló antes de ser la tía Polly en “Peaky Blinders”

Robert Langdon era un profesor de Simbología Religiosa común y corriente hasta que es convocado al museo “Louvre” para ver una escena del crimen, donde Jacques Saunière fue asesinado por un monje católico llamado Silas. La nieta del hombre asesinado, interpretada por , le pide que la ayude a revelar el mensaje oculto que le dejó su abuelo y lo que podría ayudar a desenmascarar a la persona que lo mató.

Aunque parece una historia usual de misterio, la trama gira en torno a los secretos mejor guardados de la Iglesia Católica, incluso afirmando que María Magdalena tuvo descendencia con Jesús.

MÁS INFORMACIÓN: La mejor película romántica protagonizada por el padre de una estrella de “Stranger Things”

A esto le siguieron otras entregas que continuaban merodeando a esta organización. Aunque estas revelaciones dentro de una ficción fueron muy populares, el protagonista de la trilogía no opinaba igual.

¿QUÉ DIJO TOM HANKS SOBRE “EL CÓDIGO DE DA VINCI”?

En una reciente entrevista con el “”, Tom Hanks se sinceró sobre lo que opina de la trilogía de películas y lo que dijo fue brutal. Empezó comentando que más que ser retratos históricos fidedignos, lo que se buscaba era generar ingresos.

Oh, Dios, eso fue una empresa comercial”, aseguró el actor de 65 años. “Eran unas maravillosas búsquedas del tesoro que eran tan precisas en cuanto a historia como las películas de James Bond lo son para el espionaje”.

De la misma forma, considera que las películas creaban un camino de pistas un poco ridículo. Esto lo atribuye no solo a la primera entrega, sino también a “Ángeles y Demonios” e “Inferno”.

Sí, esas secuelas de Robert Langdon son una tontería. ‘El Código de Da Vinci’ era una tontería. Quiero decir, Dan Brown, Dios lo bendiga, dice: ¡Aquí hay una escultura en un lugar de París! No, está muy lejos. ¿Ves cómo se forma una cruz en un mapa? Bueno, es una especie de cruz”, explicó refiriéndose a la manera en la que los hechos suelen evolucionar en todas las películas de la franquicia.

Según el ganador del Óscar por películas como “Philadelphia” y “Forrest Gump”, las historias que se desarrollan no son más que fútiles formas de entretenimiento que solo “prometen una distracción” y son “tan cínicos como un crucigrama”.

Robert Langdon (Tom Hanks) y Sophie Neveu (Audrey Tautou) fueron los protagonistas de "El Código de Da Vinci" (Foto: Imagine Entertainment)
Robert Langdon (Tom Hanks) y Sophie Neveu (Audrey Tautou) fueron los protagonistas de "El Código de Da Vinci" (Foto: Imagine Entertainment)

¿CUÁL FUE EL ÉXITO DE LA FRANQUICIA?

En el lado comercial, la trilogía de películas de Robert Langdon fueron un éxito en taquilla. En total, recaudaron un aproximado de 1.5 billones de dólares. Sin embargo, en cuanto a la crítica, los comentarios estaban divididos.

La primera entrega, “El Código de Da Vinci” fue la más popular y más comercial. Actualmente, tiene un 25% en el “Tomatometro” de la plataforma “”. Su presupuesto fue de 125 millones y recaudó más de 758 millones.

En contraste, “Inferno” 23% el “Tomatometro”, su presupuesto fue 75 millones y recaudó 220 millones. Aunque puede parecer bastante, esta fue una suma desalentadora para la productora.

No hay nada de malo en el buen comercio, siempre que sea un buen comercio. Cuando hicimos el tercero, probamos que no era tan buen comercio”, dijo Tom Hanks.

Finalmente, se dio un último intento con una serie de televisión llamada “El símbolo perdido” el cual era una precuela a la historia de las películas. Sin embargo, muy un fracaso total y terminó siendo cancelada después de solo una temporada.