Después de la muerte de Lady Di, es muy posible que este sea uno de los momentos más duros que van a vivir juntos los hijos de la princesa de Gales (Foto: AFP)
Después de la muerte de Lady Di, es muy posible que este sea uno de los momentos más duros que van a vivir juntos los hijos de la princesa de Gales (Foto: AFP)

Tras el anuncio de la renuncia del duque y la duquesa de Sussex, Harry y Meghan Markle, a ser miembros de la Casa Real británica, el futuro de la pareja y de la familia real aún es incierto. La decisión de dar “un paso atrás” como “miembros sénior” de la Casa Real británica Harry y Meghan Markle tomó por sorpresa a muchos, sobre todo en el Reino Unido.

En tanto, Harry tiene previsto reunirse de urgencia con su hermano, su padre el príncipe Carlos de Inglaterra y su abuela la reina Isabel II; el fin es concretar el camino a seguir ahora que han hecho pública su intención de distanciarse de las labores reales y ser financieramente independientes a la corona. Dentro de la familia real británica, la decisión de Meghan y Harry se habría acogido con sorpresa, preocupación y también tristeza.

Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica.

Medios internacionales apuntan que el vive unos momentos emocionalmente difíciles. La decisión que tomó el duque de Sussex, su único hermano, a quien siempre estuvo muy unido, tienen que pasarle factura, no solo porque en sus medidas siempre tiene en cuenta que él “es el responsable hermano mayor” de Harry, William es además el heredero a la corona de Inglaterra.

Cuando eran niños, los príncipes se mostraban como compañeros inseparables. Disfrutaban de los viajes y de las galas propias de la Familia Real Británica. Iban felices y, casi siempre, en compañía de su madre, la recordada Lady Diana. Fue su trágica muerte un suceso que unió más a los pequeños hermanos.

El tiempo también fortaleció este lazo. Cuando ambos príncipes ya eran jóvenes se les podía ver juntos en eventos deportivos, musicales y en reuniones formales encabezadas por su abuela, la reina Isabel II. Actualmente, la decisión de Harry y su esposa de abandonar la Familia Real Británica ha originado un distanciamiento que William ha admitido. Pero este alejamiento no es nuevo. Se ha dado de manera paulatina.

Cuando eran niños, los príncipes Harry y William se mostraban como compañeros inseparables (Foto: Getty Images)
Cuando eran niños, los príncipes Harry y William se mostraban como compañeros inseparables (Foto: Getty Images)

Ahora, William debe elegir entre su hermano o la corona, y tratar de poner paz entre Harry, la reina y su padre. Después de la muerte de Lady Di, es muy posible que este sea uno de los momentos más duros que van a vivir juntos los hijos de la princesa de Gales.

Un amigo cercano al príncipe William, habló con el Sunday Times para comunicarle las palabras que el esposo de Kate Middleton habría compartido con él respecto a Harry y Meghan: “Estoy triste. Protegí a mi hermano toda la vida, pero ya no puedo hacerlo, somos dos mundos diferentes”.

“Lo único que puedo hacer, todo lo que podemos hacer, es tratar de apoyarles y esperar que volvamos a estar de acuerdo en un futuro. Quiero que volvamos a jugar en el mismo equipo”, señaló William mostrando que, pese a los malos momentos, no pierde la esperanza de salvar la relación con Harry en el futuro.

LAS TENSIONES ENTRE LOS HERMANOS

En 2018, cuando el príncipe Harry se casó con Meghan Markle en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, una serie de controversias han acompañado a esta pareja. Esta situación habría deteriorado más la relación con William.

Cuando ambos príncipes ya eran jóvenes se les podía ver juntos en eventos deportivos, musicales y en reuniones formales encabezadas por su abuela, la reina Isabel II (Foto: AFP)
Cuando ambos príncipes ya eran jóvenes se les podía ver juntos en eventos deportivos, musicales y en reuniones formales encabezadas por su abuela, la reina Isabel II (Foto: AFP)

El príncipe Harry ya había reconocido tensiones con su hermano William al declarar que ambos se encuentran en “caminos diferentes”. Ante esto, el duque de Sussex respondió:

“Ciertamente estamos en caminos diferentes en este momento, pero siempre estaré allí para él, y como sé, él siempre estará allí para mí. No nos vemos tanto como solíamos, ya que estamos tan ocupados. Pero lo amo mucho y sabes que la mayoría de las cosas son probablemente, bueno, la mayoría de las cosas se crean de la nada. Pero como hermanos, uno tiene días buenos y días malos”.

También mencionó que el simple hecho de pertenecer a la Familia Real Británica comprende una tensión que hay que sobrellevar a diario. “Parte de este papel, parte de este trabajo, esta familia, estar bajo la presión de lo que está pasando, inevitablemente suceden cosas. Pero somos hermanos. Siempre seremos hermanos", aclaró en una entrevista realizada por Tom Bradby para un documental de ITV en octubre de 2019.

Según CNN, tabloides ingleses indicaron que este distanciamiento estaría relacionado con un alejamiento entre las esposas de los príncipes, Meghan Markle y Catalina, Duquesa de Cambridge.

LA RENUNCIA DEL PRÍNCIPE HARRY Y MEGHAN MARKLE

Un año y medio después de su mediática boda en el castillo de Windsor (Inglaterra), los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle anunciaron el miércoles 8 de enero que abandonarán sus funciones de primer rango como miembros de la familia real británica para pasar más tiempo en Norteamérica.

Las recurrentes polémicas sobre su relación con el resto de miembros de la familia real y la presión por parte de los medios de comunicación han marcado hasta ahora la relación del hijo menor de Carlos de Inglaterra, de 35 años, y la exactriz estadounidense, de 38.

La reina Isabel II, Meghan Markle y su esposo el príncipe Enrique, en el balcón del Palacio de Buckingham. (Foto: AFP/Archivo)
La reina Isabel II, Meghan Markle y su esposo el príncipe Enrique, en el balcón del Palacio de Buckingham. (Foto: AFP/Archivo)

Padres de un niño, Archie, desde hace ocho meses, han comunicado que tienen intención de alejarse de sus obligaciones oficiales como miembros "senior" de la monarquía y "trabajar para ser financieramente independientes".

Han asegurado que continuarán cumpliendo con sus “obligaciones” respecto a la institución que encabeza la reina Isabel II, la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) y las fundaciones con las que colaboran, pero ya no pasarán todo su tiempo en las islas británicas.

“Ese equilibrio geográfico nos permitirá educar a nuestro hijo de forma que aprecie la tradición real en la que ha nacido y proveer, al mismo tiempo, a nuestra familia del espacio que necesita para centrarse en su próximo capítulo”, han indicado Harry y Meghan.

En un comunicado divulgado por ambos en su cuenta de Instagram, los duques han avanzado que tienen pensado lanzar "una nueva entidad de caridad", de la cual darán más detalles en el futuro.

La decisión del nieto de Isabel II y su esposa pone fin a meses de especulaciones sobre la posibilidad de que ambos se mudarán fuera del Reino Unido, avivada por sus continuas polémicas con los medios, especialmente con los amarillistas tabloides británicos.

¿QUÉ DIJO LA FAMILIA REAL BRITÁNICA?

La familia real británica aseguró que “comprendía” el deseo del príncipe Harry y de su esposa Meghan de alejarse de sus compromisos con la institución monárquica, pero advirtió que esa retirada era un tema “complicado” que iba a necesitar “tiempo”.

“Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex se hallan en un estado precoz. Comprendemos su deseo de iniciar otra andadura, pero son cuestiones complicadas que requieren tiempo para ser resueltas” explicó el comunicado del palacio de Buckingham.



TE PUEDE INTERESAR: