El dolor que siente Mon al entonar el tema surge de una infidelidad que vivió hace varios años (Foto: Mon Laferte / Instagram)
El dolor que siente Mon al entonar el tema surge de una infidelidad que vivió hace varios años (Foto: Mon Laferte / Instagram)

En 2015, la cantante chilena , más conocida como , ganó fama internacional con “Tu falta de querer”, una conmovedora canción que cautivó a millones de oyentes quienes se sintieron identificados con su poderosa letra.

MÁS INFORMACIÓN: Quién fue César Ceja, el productor mexicano e inspiración de Mon Laferte

El tema representa un himno para todo aquel que ha sufrido por amor, lo que sumado a la gran interpretación de la artista da como resultado una obra de arte. Quienes han visto el videoclip en vivo, publicado en el canal de YouTube de Laferte, pueden notar la pasión con la que interpreta cada palabra, llegando a derrumbarse en los minutos finales.

El dolor que siente Mon al entonar el tema surge de una infidelidad que vivió hace varios años, cuando vivía en México y apenas empezaba a hacerse de un nombre. A continuación, conoce más detalles sobre la conmovedora letra.

MÁS INFORMACIÓN: Mon Laferte estrena “Se me va a quemar el corazón”, su primera canción de 2021 | VIDEO
Mon Laferte cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram. (Foto: Instagram)
Mon Laferte cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram. (Foto: Instagram)

LA HISTORIA DETRÁS DE “TU FALTA DE QUERER”

En una presentación realizada a inicios de 2016, Mon Laferte le contó a los presentes cómo nació la popular canción. El video que recoge este momento fue publicado por el usuario Brian Amadeus en su canal de Youtube, dejando como constancia su estremecedora historia.

“Tengo una canción súper triste... que me pusieron el cuerno. Sí, es verdad, esto es en serio. Me pusieron el cuerno hace como un año. Me dio depresión y me quise suicidar”, expresó Mon, mientras el público reía nervioso, sin imaginar que lo que decía la artista era cierto.

“Como se ríen, pero si esto es verdad. ¿Por qué se burlan de mi desgracia?... Bueno, entonces, se llama ‘Tu Falta de Querer’”, finaliza Mon, para después entonar la letra.

¿CÓMO SURGIÓ LA LETRA?

Laferte habló sobre el proceso creativo de “Tu falta de querer” en una entrevista para el medio “”, donde reveló que la letra nació al escribir cómo se sentía después de haber sido engañada por su pareja. La chilena atravesaba un momento depresivo, por lo que halló refugio en la música.

“En este momento ‘depre’ que tenía, de repente tuve como una luz y le digo a mis amigas ‘Ahora voy a hacer una canción súper buena y que me va a ayudar a que se me quite toda esta tristeza’... me fui a la pieza (apartamento) y grabé en el teléfono la melodía”.

LA PUBLICACIÓN DEL TEMA

Después de cantar “Tu falta de querer”, sus amigas la motivaron a subir el video que habían grabado en su cuenta de YouTube y así dar a conocer su talento al mundo. De esta forma, se anima a hacerlo público, sin imaginar que tocaría tantos corazones heridos.

¿A QUIÉN FUE DEDICADA LA CANCIÓN?

El hombre que inspiró a la cantante fue César Ceja, el productor musical, cantante, compositor y músico que falleció el pasado 3 de enero. La pareja mantuvo una relación de varios años hasta que Ceja la engañó y se separaron. Pese a la distancia, Mon siempre guardó los mejores recuerdos y una prueba de ello es el mensaje que le dedicó tras su partida:

“Querido Cesar, fuiste mi mejor amigo y compañero por más de 6 años, me regalaste una familia en México, me cuidaste siempre cuando estuve enferma, me hiciste reír mucho, te escribí muchas canciones y tú me escribiste muchas también. Te amo chinito, descansa en Paz”.

César Ceja falleció a los 40 años de edad en su natal Veracruz, México (Foto: César Ceja/Instagram)
César Ceja falleció a los 40 años de edad en su natal Veracruz, México (Foto: César Ceja/Instagram)

¿QUIÉN ES CÉSAR CEJA?

César Ceja nació en Veracruz, México. Tenía 40 años cuando falleció, el pasado lunes 3 de enero. colaboró con artistas como Ana Torroja, Paty Cantú; entre otros, y estuvo presente en los últimos discos de ‘El Potrillo’.

Fue con que trabajó hasta sus últimos días. El productor fue parte de la realización de los discos de la chilena con la que logró la fama internacional. Desechable (2011), Tornasol (2013) y Mon Laferte Vol. 1, lanzado en 2015.

Ceja también coescribió junto a Mon Laferte los exitosos temas “Tormento”, “Orgasmo para dos”, “Vuelve por favor” e “Igual que yo”. En el cuarto álbum de estudio de Mon llamado La trenza (2017), César tiene colaboración con dos temas, “Cielito de abril” y “Alelí”. Además, trabajaron junto el tema principal de la película peruana “El Buen Pedro”.

El no solo se lució detrás de las cabinas, sino también era parte de shows en vivo. Su talento con la guitarra lo llevó a ocupar un papel importante en la gira de Ana Torroja, exintegrante de Mecano.

Gracias a su versatilidad, César Ceja también colaboró con Alejandra Guzmán, Paty Cantú y Sandra Echeverria. Además, fue una pieza importante en los tours del ex Timbiriche, Benny Ibarra. También estuvo presente en el EP Cuatro de Juan Solo y en la canción ¿Qué somos? de Yahir.

Uno de sus trabajos más destacados de su carrera fueron el desempeñarse como guitarrista y arreglista en los últimos álbumes de Alejandro Fernández: Hecho en México y Rompiendo fronteras.

Mon Laferte y César Ceja, además de ser pareja, también trabajaron juntos (Foto: César Ceja/Instagram)
Mon Laferte y César Ceja, además de ser pareja, también trabajaron juntos (Foto: César Ceja/Instagram)

CÉSAR CEJA Y LA CARRERA DE MON LAFERTE

Mon Laferte y César Ceja, además de ser pareja, también trabajaron juntos. El productor fue parte de la realización del disco lanzado en 2015; además, fue uno de los primeros en acoger a la chilena cuando esta migró a México, país donde logró su popularidad. Ceja trabajó con la artista hasta sus últimos días.

Ceja también produjo sus discos Desechable (2011) y Tornasol (2013). Coescribió junto a Mon Laferte los temas “Tormento”, “Orgasmo para dos”, “Vuelve por favor” e “Igual que yo”.

En el cuarto álbum de estudio de Mon llamado La trenza (2017), César Ceja también tiene colaboración con dos temas, “Cielito de abril” y “Alelí”. Además, trabajaron junto el tema principal de la película peruana “El Buen Pedro”.

MÁS INFORMACIÓN: Mon Laferte y el osado look con el que lució su avanzado embarazo en los Latin Grammy 2021

¿QUIÉN ES JOEL ORTA, EL NOVIO DE MON LAFERTE?

Joel Orta es de nacionalidad mexicana y es conocido por ser el guitarrista y vocalista de la agrupación ‘Celofán’. Además de ser la pareja de Mon Laferte, también es su jefe de producción, por lo que es parte importante en la carrera musical de la artista.

Orta también ha demostrado tener dotes para las artes plásticas, ya que apoyó a la cantante cuando realizó sus murales en Valparaíso y Los Ángeles, California.

Se comenta que ambos artistas comenzaron a salir en octubre de 2019, ya que Joel compartió una fotografía en Instagram donde se les ve juntos; sin embargo, en la última transmisión en vivo de Mon, ella confesó que durante el 2020 tuvo una ruptura sentimental que le afectó mucho.

Ese mismo año, el 31 de diciembre, la artista chilena compartió en su cuenta de Instagram algunas fotos de lo que vivió ese mes, y en una de las imágenes se ve su mano entrelazada con otra. Hasta ese momento nadie tenía idea de quién era el misterioso galán de la cantante.

No fue hasta el 14 de febrero de 2021, el día del amor y la amistad, que la artista presentó a su novio a través de una publicación en sus redes sociales. “¡Qué viva el amor!”, se lee en la descripción de la foto donde aparece Mon junto a Joel.

Ese mismo día, el músico mexicano publicó una fotografía donde se le ve al lado de la chilena. En esta instantánea ambos lucen muy enamorados. Desde aquella fecha la pareja no duda en compartir los lindos momentos que viven juntos.

VIDEO RELACIONADO

Ricky Martin afirma que le gustaría colaborar con Mon Laferte y ella le responde | VIDEO
La cantante mostró su agradecimiento por las palabras del puertorriqueño. (Instagram / @monlaferte)