El principal reto de "UP" fue la simulación pareja de los globos (Foto: Pixar)
El principal reto de "UP" fue la simulación pareja de los globos (Foto: Pixar)

Hace más de 10 años, revolucionó con su película “”. Esta producción estrenada primero en Reino Unido, nos narra la historia de un viudo jubilado que se hace llamar Carl, que viaja con su casa hasta Venezuela a través de un número importante de globos de helio. Aquí te vamos a contar cuántos globos necesitó este personaje para que pueda realizar esta singular aventura.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo y dónde ver la película de LeBron James y los Looney Tunes

Los Estudios de Pixar tuvo una ardua labor en la creación de esta producción cinematográfica, puesto que puso en práctica una serie de técnicas de manipulación, animación, sombreado y renderizado, con el único fin de superar los desafíos que presentaba la película en sí.

Como era de imaginarse, el principal reto de “UP” fue la simulación pareja del intrincados de globos, para que se ve lo más natural y convincente posible. Para ello tuvieron que inventar una solución inteligente para superar la dificultad de inherente de renderizar plumas iridiscentes.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “Space Jam: Una nueva era”

¿CUÁNTOS GLOBOS USÓ CARL PARA VIAJAR EN SU CASA?

Para poder llevar a cabo esta simulación, Pixar ensayó nuevas técnicas de sombreado que llevarían su software de renderizado RenderMan. El director, Steve May lo explica mejor: “Los globos eran el mayor problema. Manejar la complejidad de la cubierta del globo requería algunas técnicas nuevas”.

La solución fue una simulación basada en la física. En el 2007, Jon Reisch y Eric Froemling, directores técnicos de FX se le encargó la tarea de transformar el dosel del modelo estático. “Necesitábamos encontrar una manera de simular o animar los globos. Se requirió un gran esfuerzo para reescribir nuestra tubería de cuerpo rígido desde cero”, explicó Reisch.

(Foto: Pixar)
(Foto: Pixar)

Finalmente, el total de globos utilizados fue de 10.297. Globo por globo estaba unidos a la chimenea de la casa a través de una cuerda con miles enredaderas. “Todo el dosel estaba lleno de globos”, manifestó Reisch. El resultado no ha sido una plataforma de globos como en un programa Python, el cual se aplicó con herramientas de los artistas.

Al darse cuenta que los globos no eran suficientes, el personaje que hacía de pájaro, Kevin planteó otros desafíos igual de complejos al de los globos. Uno de ellos fue darle a las plumas del ave, un tono de apariencia suave y esponjosa.

MÁS INFORMACIÓN: “Space Jam 2″, ¿tiene escena post-créditos?

¿CUÁNTOS GLOBOS SE NECESITARÍAN PARA LEVANTAR UNA CASA COMO EN “UP”?

Con Wired, las respuestas varían asegurando que se necesitarían 105,854 globos con helio para levantar una casa como la de “Up” y el mismo co-director de la película Pete Docter diciendo a Slate que en realidad los técnicos de Pixar estimaron que podrían ser un aproximado de 23,5 millones de globos de fiesta para lograrlo.

El rango es enorme, por lo que “The Film Theorists” decidieron revelar sus propios cálculos. La primera pregunta importante en todo esto es: ¿Cuánto pesa la casa de Carl? Considerando que es una casa de estilo Queen Anne, los materiales que se utilizaron para crear este tipo de casas y la réplica real que se creó en Salt Lake City, en Utah, el canal de YouTube llegó a la conclusión de que pesaría 258 mil kilogramos, aproximadamente.