Ivar el Deshuesado, interpretado por Alex Høgh Andersen, tiene uno de los arcos más interesantes de todo “Vikings” (Foto: History Channel)
Ivar el Deshuesado, interpretado por Alex Høgh Andersen, tiene uno de los arcos más interesantes de todo “Vikings” (Foto: History Channel)

El hijo menor de Ragnar Lothbrok, (Alex Høgh Andersen), tiene uno de los arcos más interesantes de ”“ (”Vikingos” en español), desde que su propio padre lo abandona en el bosque por haber nacido con una deformidad. Con el tiempo, Ivar se convierte en uno de los vikingos más temidos y en los últimos capítulos de la serie se convierte en padre, pero por su condición, ¿realmente tuvo hijos?

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Vikings”

La serie creada y escrita por Michael Hirst trató siempre de ser lo más preciso posible en la verdadera historia de los vikingos. Aunque en algunos casos tuvo que modificarlos; sobre todo, porque no hay registros de ello. En esa línea, no todos los detalles de son históricamente precisos.

Por ejemplo, Michael Hirst ha combinado hechos históricos con ficción para contar la historia de Ragnar Lothbrok y sus hijos, Ivar el Deshuesado, Hvitserk (Marco Ilsø), Sigurd (David Lindström), Ubbe (Jordan Patrick Smith) y Bjorn Ironside. (Alexander Ludwig).

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó y qué significa el final de “Vikings”
Alex Høgh Andersen interpreta a Ivar el Deshuesado en la exitosa serie histórica (Foto: Amazon Prime Video)
Alex Høgh Andersen interpreta a Ivar el Deshuesado en la exitosa serie histórica (Foto: Amazon Prime Video)

¿TUVO HIJOS EL VERDADERO IVAR EL DESHUESADO?

No se cree que el verdadero Ivar el Deshuesado haya tenido hijos. Si lo hizo, no hay registro de su descendencia en ningún relato histórico. Tampoco hay mención en los registros históricos de que el vikingo se haya casado en la vida real.

Desaparece de los registros históricos después del año 870, y hay muy pocos detalles sobre su vida personal. La razón por la que Ivar no tuvo hijos puede explicarse potencialmente por su nombre ‘Deshuesado’, término que representa muchas cosas, por ejemplo, podría representar su discapacidad.

Varias sagas describen a Ivar el Deshuesado como falto de piernas o huesos y un pasaje en la Historia de los hijos de Ragnar sugiere que Deshuesado se revierte a su impotencia. Además, no se cree que se haya cruzado con ninguno de sus amantes en “Vikings”, a pesar que también se basan en personajes históricos.

En la serie, Ivar está vinculado sentimentalmente con Freydis (Alicia Agneson) y la Princesa Katia. En la quinta temporada, Freydis dio a luz a su primer hijo, Baldur, con Ivar reconocido oficialmente como su padre. Sin embargo, se creía que el verdadero padre era un sirviente anónimo del hijo de Ragnar.

MÁS INFORMACIÓN: “Vikings”, ¿tendrá séptima temporada en Netflix?
Ivar y Freydis tienen un hijo llamado Baldur (Foto: History Channel)
Ivar y Freydis tienen un hijo llamado Baldur (Foto: History Channel)

Al final, Baldur fue asesinado por Ivar después de enterarse de que su hijo nació con una deformidad.

En la sexta temporada, Ivar el Deshuesado conoció a la princesa Katia, la esposa del príncipe Oleg de Novgorod (Danila Kozlovsky). Para Ivar, ella tenía un parecido sorprendente con su esposa, Freydis, a quien había asesinado brutalmente una temporada anterior. Sin embargo, la muerte de su esposa siempre lo persiguió y la presencia de Katia le trajo consuelo.

Katia finalmente pudo seducir a Ivar y tuvieron un romance y al poco tiempo la mujer quedó embarazada, sin que su esposo, el príncipe Oleg, lo supiera. La lealtad de ella pronto recayó en Ivar, Igor y Dir, y con su hijo por nacer, ayudó a derrocar a su malvado esposo.

Tras la muerte de Oleg y cuando Ivar planeaba despedirse de Kattegat, Katia le revela que estaba embarazada. Cuando el hijo de Ragnar la invitó a ir con él a Inglaterra, ella se niega y le dice que se quedará para dar a conocer al mundo que Ivar el Deshuesado era el padre de su hijo. Aunque se desconoce si el bebé de Katia era realmente de él. Lamentablemente, los fanáticos de “Vikings” nunca lo sabrán.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre “Vikings: Valhalla”, el spin-off de “Vikings”
Ivar el deshuesado tenía una enfermedad en los huesos (Foto: Netflix)
Ivar el deshuesado tenía una enfermedad en los huesos (Foto: Netflix)

CÓMO MURÓ IVAR EL DESHUESADO EN LA VIDA REAL

La segunda muerte más icónica de “Vikings”, después de la de Bjorn, es quizá la de su rival Ivar, uno de los personajes más temidos y odiados de la serie.

Durante mucho tiempo se creyó un Dios, pero quedó evidenciado cuando encontró su final en la última temporada. Después de ver que su hermano Hvitserk (Marco Ilsø) había resultado herido en la batalla, intervino en la lucha para que este pudiera retroceder y sobrevivir.

En ese momento, Hvitserk vio que los ojos de Ivar se habían vuelto azules, que en la serie era una señal que estaba en grave peligro de romperse los huesos, ya frágiles por una condición de nacimiento. Ivar instó a sus guerreros a seguir luchando pero al darse la vuelta fue atacado por un joven con una daga.

Mientras que en la serie, Ivar muere en el acto y no por su condición ósea, la historia del Ivan en la vida real se desarrolló de manera diferente.

El verdadero Ivar el Deshuesado también nació con huesos débiles, una condición llamada osteogénesis imperfecta. Fue considerado uno de los más grandes vikingos de todos los tiempos, aunque sobre su muerte existen varias versiones.

Algunos registros indican que murió debido a una enfermedad repentina y horrible. Sin embargo, un descubrimiento reciente de una fosa común en Inglaterra podría dar algo de crédito a las versiones teorizadas por los guionistas de la serie. Sería posible que Ivar muriera en la batalla, como se mostró en “Vikings”, aunque no hay certeza sobre las verdaderas circunstancias.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Vikings”
Ivar el deshuesado fue uno de los guerreros más terribles de "Vikings" (Foto: History Channel)
Ivar el deshuesado fue uno de los guerreros más terribles de "Vikings" (Foto: History Channel)

TAGS RELACIONADOS