Los historiadores modernos consideran a Athelstan como el primer rey de Inglaterra y uno de los reyes anglosajones más importantes. Nunca se casó y no tuvo hijos. (Foto: Netflix)
Los historiadores modernos consideran a Athelstan como el primer rey de Inglaterra y uno de los reyes anglosajones más importantes. Nunca se casó y no tuvo hijos. (Foto: Netflix)

” y la mayoría de sus personajes los basaron en personajes históricos reales o personajes de leyendas famosas, incluido Athelstan, y esto es lo que sucedió con el real. Creada por Michael Hirst, conocido por la histórica serie de televisión “The Tudors”, “” se estrenó en History Channel en 2013, y aunque originalmente se planeó como una miniserie.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién fue y cómo murió realmente el personaje histórico vikingo Lagertha?

Esta serie fue tan bien recibida que se renovó para una segunda temporada poco después. mantuvo su popularidad durante un total de seis temporadas, llegando a su fin en diciembre de 2020. Los vikingos inicialmente siguieron a la legendaria figura nórdica Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) y sus viajes y redadas junto a sus hermanos vikingos.

Entre ellos su hermano real, Rollo (Clive Standen), y su mejor amigo y mejor constructor de barcos de Kattegat, Floki (Gustaf Skarsgård). En el transcurso de seis temporadas, los espectadores conocieron una variedad de personajes, desde aliados de Ragnar y compañía hasta enemigos y traidores, uno de los más populares y queridos fue Athelstan (George Blagden).

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Ragnar no dijo nada en un capítulo de “Vikings” pero nadie se dio cuenta

Mientras saqueaban el monasterio de Lindisfarne, Ragnar y compañía mataron a la mayoría de los monjes allí y capturaron a otros, entre ellos Athelstan, a quien se llevó a casa como esclavo pero luego se convirtió en parte de su familia. Esta es la verdadera historia de Athelstan y lo que es verdadero así como lo que no.

LA VERDADERA HISTORIA DE ATHELSTAN

Athelstan era el hijo del rey Eduardo el Viejo y su primera esposa, Ecgwynn. (Foto: "Life of Saint Cuthber")
Athelstan era el hijo del rey Eduardo el Viejo y su primera esposa, Ecgwynn. (Foto: "Life of Saint Cuthber")

Athelstan luchó por mantener intactas sus creencias mientras se encontraba en un entorno completamente diferente al que estaba acostumbrado, y en el que se veneraban muchas deidades en lugar de una. Athelstan estaba en constante conflicto con ese lado de él, y aunque hizo todo lo posible para mantener su juramento de celibato.

Al final terminó teniendo un hijo con la esposa del príncipe Aethelwulf de Wessex, quien se llamaba Alfred y se supone que será el futuro. Rey Alfredo el Grande. Ahora, Athelstan como se ve en “Vikings” no tiene una contraparte en la vida real, aunque seguramente hubo monjes cristianos que podrían haber pasado por algunas de las experiencias de Athelstan en “Vikings” . Sin embargo, hubo un rey Athelstan.

El Athelstan histórico fue rey de los anglosajones desde 924 hasta 927 y rey de los ingleses desde 927 hasta 939. En lugar de ser el padre de Alfredo el Grande como lo fue en los vikingos, el verdadero Athelstan fue su nieto. Athelstan tenía alguna conexión con los vikingos, aunque no como el del programa, ya que no se hizo amigo de ellos y de hecho conquistó el último reino vikingo restante, York.

Fue sucedido por su medio hermano, Edmund. (Foto: Neflix)
Fue sucedido por su medio hermano, Edmund. (Foto: Neflix)

De esta forma fue que es como se convirtió en el primer gobernante anglosajón de todo el país. Inglaterra, sin embargo, después de su muerte en 939, los vikingos recuperaron el control de York, que fue reconquistada en 954. Athelstan murió a la edad de 45 años, y como no tenía hijos, fue sucedido por su medio hermano. Edmund I. Athelstan decidió no ser enterrado en Winchester.

En Winchester es donde estaban su padre y su medio hermano, ya que no quería honrar a la ciudad asociada con la oposición a su gobierno, por lo que fue enterrado en la Abadía de Malmesbury. Sin embargo, sus huesos se perdieron durante la Reforma y ahora es conmemorado por una tumba vacía. Aunque no hay una contraparte real del Athelstan visto en “Vikings” , la figura histórica de la que tomó su nombre tenía un vínculo con los vikingos y otros personajes vistos en la serie, y su historia es bastante interesante, aunque muy diferente de lo que la serie lo hizo con su versión de Athelstan.