Harbard podría ser un Dios nórdico disfrazado (Foto: Netflix)
Harbard podría ser un Dios nórdico disfrazado (Foto: Netflix)

A lo largo de su frenética carrera de seis temporadas llenas de acción, el drama histórico “” hizo varias referencias a la mitología nórdica, con personajes titulares que reflejan el destino de varios dioses nórdicos de manera significativa. Sin embargo, la serie podría haber presentado a una de estas deidades frente a todos disfrazado de un personaje sin mucha importancia: Harbard.

MÁS INFORMACIÓN: Sam Corlett, el actor de “El mundo oculto de Sabrina” que protagonizará el spin-off de “Vikings”

Si bien las temporadas 1 y 2 tenían alguna referencia ocasional a personajes que adoraban a los dioses nórdicos, fue en el episodio 2 de la temporada 3, “The Wanderer”, que escuchó la llegada de un misterioso narrador llamado Harbard a Kattegat, cuyas acciones insinúan el hecho de que es una encarnación de Odin u otra deidad nórdica.

Varios personajes de “” han sido sometidos a la recreación de mitos nórdicos, ya que la narrativa del programa se basa libremente en la tradición y las leyendas nórdicas e islandesas. El foco inicial de los vikingos había sido el legendario guerrero Ragnar Lothbrok, cuya trayectoria dio paso a la de sus hijos y sus hazañas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Existió realmente Ragnar Lothbrok?

Si bien la temporada 6 concluyó el programa con gran éxito, nunca se reveló realmente si Harbard tenía alguna relación con los dioses nórdicos. De hecho, este personaje solamente apareció en la tercera y cuarta temporada de la serie, por lo que las teorías de su identidad fueron opacadas con los sucesos de la serie. ¿Quién es realmente Harbard? Estas son las teorías que menciona .

¿ACASO HARBARD ES UN DIOS NÓRDICO?

Muchos creen que Harbard es el Dios Odin, mientras que otros lo señalan como Loki (Foto: Netflix)
Muchos creen que Harbard es el Dios Odin, mientras que otros lo señalan como Loki (Foto: Netflix)

Originalmente, los fans especularon que Harbard no era otro que Odin disfrazado dentro del cuerpo de un curioso visitante. Este personaje apareció por primera vez en un sueño de la Reina Aslaug, antes de que llegara a Kattegat en persona, por lo que más que una visión del futuro, pudo ser este Dios presentándose en su forma onírica.

Si hubiera aparecido junto a otros soldados, dentro de algún grupo o simplemente hubiera dejado en claro su destino, los fans no habrían sospechado nada. Sin embargo, frente a los espectadores, Harbard desapareció entre la niebla cuando partió en la temporada 3, confirmando su estado sobrenatural.

Vikings” no solamente es una serie histórica, sino que también se da un poco de libertad al momento de presentar a sus personajes para representar la mística que envuelve toda la mitología nórdica. Otro personaje importante de esta serie es Ingrid, quien es una poderosa bruja con el favor de los dioses.

Harbard una vez causó un gran caos al acostarse con numerosas mujeres (Foto: Netflix)
Harbard una vez causó un gran caos al acostarse con numerosas mujeres (Foto: Netflix)

En cambio Harbard, en lugar de presentar poderes mágicos para ayudarse, parece que todo su ser está por encima de los demás. Aún así, los mismos seguidores de la serie han argumentado que no sería Odin quien está detrás de la piel de Harbard, sino Loki, el Dios de las mentiras y el engaño.

En la cuarta temporada, causó indignación masiva al acostarse con la mayoría de las mujeres en Kattegat, antes de enfrentarse con Aslaug y desaparecer una vez más. Basadas en un personaje similar en los antiguos poemas nórdicos, las visitas de Harbard suelen ir acompañadas de conflicto y muerte.

Por ejemplo, cuando apareció por primera vez, pudo calmar los dolores de Ivar el Deshuesado, aunque más tarde se descubrió que dos niños se habían ahogado a cambio. Los historiadores y los fanáticos de “Vikings” tienden a estar de acuerdo en que Harbard es el disfraz humano de Loki por su habilidad para el engaño.

Harbard desapareció entre la neblina en la temporada 3 de "Vikings" (Foto: History)
Harbard desapareció entre la neblina en la temporada 3 de "Vikings" (Foto: History)

Un fan utilizó Reddit para explorar la teoría después de aprender más sobre la religión vikinga en el reciente libro de Neil Gaiman, Norse Mythology. 1ceCrab proporcionó tres pruebas convincentes y comenzó: “Loki inventó la red de pesca según la mitología nórdica. Los dos niños que murieron ahogados quedaron atrapados en una red de pesca“.

Los eruditos también han tropezado con la teoría, y algunos sugieren que Harbard es el nombre usado por Loki en el poema nórdico Lay of Harbard, en el que un barquero se burla de Thor, el dios del trueno. La asociación de Harbard con el agua podría ponerlo más en línea con las características de Loki en la mitología original, en lugar de Odin.

Harbard podría ser Loki en lugar de Odin como muchos creen (Foto: Netflix)
Harbard podría ser Loki en lugar de Odin como muchos creen (Foto: Netflix)

Si eso no fuera suficiente, el fan también señala que Harbard afirma que fue un observador durante las batallas de Thor con los gigantes en Jötunheimr. El fan explicó: “En la mitología nórdica, es Loki quien acompaña a Thor en esta historia”. Finalmente, agregaron: “Cuenta historias. Loki es generalmente conocido por inventar cuentos“.

El showrunner e historiador Michael Hirst parece creer en la teoría alternativa de que Harbard fue en realidad un disfraz para Loki, no para Odin. Un espectador estuvo de acuerdo y agregó: “Además, Harbard tiene interés en Ivar. Tiene más sentido que Loki en lugar de Odin lo favorezca. Si lo piensas bien, una diosa se le aparece a Hvitserk y Odin se le aparece en forma humana a Ubbe. Así que Harbard siendo Loki tiene más sentido que ser Odin“.

De ser cierta esta teoría, sin duda explicaría por qué los viajes de Harbard a Kattegat se encontraron con tanta frecuencia con la muerte y la destrucción si el dios embaucador nórdico estaba involucrado. No obstante, solo los creadores de la serie conocen la verdad, una que no ha sido revelada oficialmente al público.

La aparición de Harbard siempre viene acompañada de caos y destrucción, como Loki (Foto: Netflix)
La aparición de Harbard siempre viene acompañada de caos y destrucción, como Loki (Foto: Netflix)