¿Ubbe realmente descubrió América del Norte al final de "Vikings"? (Foto: Netflix)
¿Ubbe realmente descubrió América del Norte al final de "Vikings"? (Foto: Netflix)

Después de seis temporadas, “” (”Vikingos” en español) llegó a su fin en diciembre de 2020, históricamente varios años después del comienzo de las aventuras de Ragnar Lothbrok, el granjero que se convirtió en el rey vikingo que comenzó la era dorada de la cultura nórdica.

MÁS INFORMACIÓN: ¿A dónde llegaron exactamente Ubbe y Torbi al final de “Vikings”?

Los viejos escandinavos fueron feroces y orgullosos, que no le tenían miedo nada, ni siquiera a la muerte, aunque ninguno fue tan grande como y sus hijos, sobre todo Bjorn, Ivar y Ubbe.

Ubbe fue el segundo hijo de Ragnar y al menos en “”, uno de los primeros vikingos que pisa América del Norte, a través de las costas de Terranova, después de un desvío por Groenlandia y un angustioso viaje por mar.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Vikings”

Si bien “” se toma muchas libertades creativas para representar la vida de los escandinavos en la pantalla chica -incluso presenta personajes con poderes sobrenaturales-, hay algo de verdad en la travesía de Ubbe y cómo no fue Cristóbal Colón quien descubrió Estados Unidos.

¿REALMENTE UBBE DE “VIKINGS” DESCUBRIÓ AMÉRICA DEL NORTE EN LA VIDA REAL?

Ubbe se encargó de cumplir el sueño de su padre, Ragnar (Foto: Vikings / Netflix)
Ubbe se encargó de cumplir el sueño de su padre, Ragnar (Foto: Vikings / Netflix)

Hasta donde se sabe, el Ubbe de la vida real nunca navegó a América del Norte; su papel más conocido en las sagas nórdicas fue como uno de los líderes del Gran Ejército Pagano que invadió Inglaterra a mediados del siglo IX, como se muestra en las temporadas 4 y 5 de “Vikings”. Sin embargo, había un hombre llamado Leif Erikson a quien la historia registra como el primer vikingo en liderar una expedición a USA.

El área que exploró Leif Erikson se conoce hoy como Terranova, pero no llegó allí hasta aproximadamente el año 1000 d.C., más de un siglo después de la época en que se desarrolla la temporada 6 de “Vikings”. El descubrimiento de América del Norte por parte de los nórdicos se aceleró en la línea de tiempo de la serie con el fin de completar el círculo de los temas del programa.

La historia comenzó con los sueños de Ragnar Lothbrok de explorar una tierra en la que los vikingos nunca habían estado antes, y la temporada 6 vio a los hijos de Ragnar cumpliendo sus ambiciones de diferentes maneras. Mientras Ivar el Deshuesado rindió homenaje a la temible reputación de su padre como guerrero y asaltante, Ubbe persiguió el sueño de Ragnar de descubrir nuevas tierras.

Ubbe y Floki, dos de los pocos sobrevivientes de la saga vikinga (Foto: Vikings / Netflix)
Ubbe y Floki, dos de los pocos sobrevivientes de la saga vikinga (Foto: Vikings / Netflix)

En declaraciones a , el showrunner de “Vikings”, Michael Hirst, dijo que el programa siempre tuvo la intención de terminar de esta manera: “Sabía que el final sería el descubrimiento de América y Terranova. Y eso fue lo que siempre planeé”. La descripción de Leif en La saga de los groenlandeses se parece a Ubbe de “Vikings”, interpretado por Jordan Patrick-Smith: “un hombre grande y fuerte, de apariencia muy llamativa y sabio, además de ser un hombre moderado en todo”.

A diferencia de sus hermanos más impetuosos e inestables, Ubbe siempre ha sido el hijo más ecuánime, reflexivo y diplomático de Ragnar, y en un momento se convirtió al cristianismo para asegurar mejores relaciones con el rey Alfredo el Grande y su corte real. Ubbe ejerce la misma sabiduría y diplomacia cuando sus colonos se encuentran por primera vez con el pueblo Mi’kmaq, dejándoles obsequios como un gesto de buena intención y trabajando con los líderes para tratar de cultivar la paz entre su pueblo.

El relato de la historia del primer encuentro de los vikingos con los indígenas norteamericanos es mucho menos romántico. Según la Saga de los groenlandeses, Leif no se encontró con ningún nativo durante su primera expedición, pero su hermano Thorvald lo hizo en su segundo verano explorando Vinland. Según la historia, los hombres de Thorvald descubrieron tres botes cubiertos de piel con tres hombres a bordo de cada bote, y mataron a todos menos uno de los hombres.

Floki se reencontró con Ubbe y Torvi al final de "Vikings" (Foto: Amazon Prime Video)
Floki se reencontró con Ubbe y Torvi al final de "Vikings" (Foto: Amazon Prime Video)

Siguió una batalla con una fuerza mayor de nativos, durante la cual Thorvald fue alcanzado con una flecha y pronto murió a causa de sus heridas. Más tarde, un hombre llamado Thorfinn Karlsefni llevó a su propia banda de nórdicos a Vinland para establecer un asentamiento, pero a pesar de los esfuerzos iniciales de los indígenas para participar en el comercio, las relaciones rápidamente se volvieron violentas de nuevo.

El viaje de Ubbe a Norteamérica en “Vikings” es particularmente interesante a la luz de la próxima secuela “Vikings: Valhalla”, que se desarrolla más de un siglo después de la temporada 6 de la serie y contará con Leif Erikson entre su elenco de personajes. “Vikings: Valhalla” bien puede abordar la expedición de Ubbe y explicar por qué la historia registró a Leif como el primer explorador vikingo en llegar a América del Norte.

Si Ubbe nunca regresara a Noruega y sus colonos murieran o se integraran a la tribu Mi’kmaq, entonces se habría presumido perdido en el mar y la historia de sus aventuras en América del Norte no quedaría registrada en las sagas. Pero si cuando en “Vikings: ValhallaLeif Erikson llegue a América del Norte, tal vez encuentre algún rastro de los que estuvieron allí antes que él.

Las aventuras de Ubbe podrían tener un final diferente en "Vikings: Valhalla" (Foto: Fox Premium)
Las aventuras de Ubbe podrían tener un final diferente en "Vikings: Valhalla" (Foto: Fox Premium)