Volver al futuro es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia que estuvo dirigida y escrita por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg (Foto: Universal Pictures)
Volver al futuro es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia que estuvo dirigida y escrita por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg (Foto: Universal Pictures)

es una película que logró un enorme impacto desde que fue estrenada en 1985. Además, de encabezar las recaudaciones de ese año, consiguió unanimidad en la crítica; por ello, resulta impensable que este filme pueda ser olvidado o confundido fácilmente, al menos para la generación que lo disfrutó o quienes gustan de la industria del cine de los ochenta.

Pese a que muchos reconocemos a los personajes de esta ficción, que fue lanzada hace 35 años, una inocente foto confundió a gran cantidad de usuarios de las redes sociales, pero no a cualquiera, sino a los más jóvenes.

Tráiler de Volver al futuro

Resulta que a alguien se le habría ocurrido jugar una inocente broma a los internautas subiendo una antigua foto de una pareja con la descripción “Ayuden a cerrar esta hermosa historia”.

El posteo mostraba una fotografía sepia de una pareja con una descripción al dorso que decía “mamá y papá”. La única misión del usuario era hacer llegar a los dueños la instantánea de los años 50, según publicó .

La foto de Lorraine y George, los personajes que en "Volver al futuro" son padres de Marty McFly (Foto: Universal Pictures)
La foto de Lorraine y George, los personajes que en "Volver al futuro" son padres de Marty McFly (Foto: Universal Pictures)

“Necesito la ayuda de todos. Encontré esta foto ayer por la noche. Dice: ‘Mami y papi 1955’ en la parte de atrás. Me encantaría intentar devolvérsela al propietario. Es una foto antigua y preciosa, qué lástima que se perdiera. Tal vez si todos la compartimos podrá llegar a la persona que se le perdió”, indicaba la publicación en Facebook, que también apareció en Twitter e Instagram.

La imagen conmovió a gran cantidad de personas, que no dudaron en compartirla, viralizándola en instantes. Sin embargo, para quienes observaron al detalle los rostros que aparecían, se percataron de que no se trataba de cualquier gente, sino nada más y nada menos que de Lorraine y George, los personajes que en la película son padres de Marty McFly.

Marty McFly (Michael J. Fox) mira por primera vez a su papá en Volver al Futuro (Foto: Universal Pictures)
Marty McFly (Michael J. Fox) mira por primera vez a su papá en Volver al Futuro (Foto: Universal Pictures)

UN JUEGO

El portal AFP Factual contactó, vía correo electrónico, a Stephen Clark, director de un sitio web, que tenía detalles sobre la imagen.

Él señaló que efectivamente se trataba de los personajes de “Volver al futuro”, pero que la instantánea no pertenecía a ningún fotograma del filme, pero sí “a una sesión promocional para la primera película de la trilogía”.

Incluso, precisó que dicha pareja llevaba el mismo vestuario que la escena del baile del encantamiento bajo el océano.

Otra imagen de los personajes de Volver al futuro en la escena del baile de encantamiento (Foto: Universal Pictures)
Otra imagen de los personajes de Volver al futuro en la escena del baile de encantamiento (Foto: Universal Pictures)

“VOLVER AL FUTURO”

“Vuelta al futuro” es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Cabe precisar que, Bob Gale también colaboró como guionista.

El filme relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985 su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron. Debido a esto, Marty debe recurrir a la ayuda del Dr. Emmett Brown para reunir a sus padres de nuevo, asegurando su propia existencia y la de sus hermanos.

Zemeckis y Gale escribieron el guion cuando este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. Varios estudios rechazaron el libreto hasta que la producción “Romancing the Stone” (1984), dirigida por Zemeckis, alcanzó el éxito en taquilla. Tras esto, Universal Pictures dio luz verde al proyecto, estando Spielberg como productor ejecutivo.

Al principio, se invitó al cantante canadiense Corey Hart para que realizara las audiciones para el rol estelar de McFly, pero rechazó la propuesta. De forma similar, Eric Stoltz participó en las pruebas de selección para el mismo papel, justo cuando Michael J. Fox se hallaba ocupado en la producción de la serie televisiva “Family Ties”. No obstante, durante el rodaje, los productores decidieron que Stoltz no era el adecuado para el rol, así que Fox nuevamente consideró encarnar a Marty McFly, ingeniándoselas para poder participar tanto en “Volver al futuro” como en “Family Ties”.

Tras su estreno, Back to the Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de US$ 380 millones en todo el mundo y obtener críticas positivas en su gran mayoría, quienes elogiaron las actuaciones de Fox, Lloyd, Thompson, Glover y Wilson, el guion, la Banda Sonora de Silvestri, las canciones de Huey Lewis & The News, la dirección de Zemeckis, el maquillaje y los efectos visuales.

Michael J. Fox y Christopher Lloyd, en una escena de  "Volver al futuro". (Foto: Universal Pictures)
Michael J. Fox y Christopher Lloyd, en una escena de "Volver al futuro". (Foto: Universal Pictures)

MÁS SOBRE “VOLVER AL FUTURO”