¿Qué es la Magia del Caos? (Foto: Disney Plus)
¿Qué es la Magia del Caos? (Foto: Disney Plus)

Casi seis años después de que interpretada por Elizabeth Olsen, ingresara al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en “Avengers: Age of Ultron”, el último episodio de “” le ha dado oficialmente el nombre en clave de su contraparte del cómic.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación de la escena post-créditos del episodio 8 de “WandaVision”

Sin embargo, el significado del nombre de Scarlet Witch puede diferir en el MCU. Agatha Harkness indicó que se pensaba que la Bruja Escarlata era una creación mítica. Pero en ese universo, es muy real, e incluso su mundo artificial es más que una mera ilusión por como se han dado las cosas hasta ahora.

Ahora que se sabe que Wanda es la encarnación de esta poderosa fuerza mística, aún queda mucho por revelarse sobre la denominada Magia del Caos. Harkness le contó a Wanda que esta magia es sumamente poderosa, una que ella ha soñado con poseer durante años pero que solo Wanda ha sabido controlar.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final del penúltimo episodio de “WandaVision”

¿Qué es realmente la y por qué es tan poderosa? Si bien es cierto que en los cómics este tipo de magia existe y tiene un origen diferente al personaje de la Bruja Escarlata, mutante al igual que su hermano Pietro, en el MCU esta magia estará ligada con Wanda y “WandaVision” deberá explicar más sobre este poder.

¿QUÉ ES Y CUÁL ES EL ORIGEN DE LA MAGIA DEL CAOS DE “WANDAVISION”?

Agatha Harkness explica el origen de los poderes de Wanda en el capítulo 8 de "WandaVision" (Foto: Disney Plus)
Agatha Harkness explica el origen de los poderes de Wanda en el capítulo 8 de "WandaVision" (Foto: Disney Plus)

El origen de la Magia del Caos en Marvel Comics se remonta a la propia formación de la Tierra. En los primeros días, hace más de mil millones de años, una antigua raza de seres poderosos conocidos como los Dioses Mayores vagaba por la Tierra. Uno de los más fuertes de estos dioses fue Chthon, quien se convirtió en el primer ser en la Tierra en aprovechar el poder de la magia arcana oscura.

Chthon gobernó la Tierra durante un tiempo como el Dios del Caos, usando sus inmensas habilidades para moldear la realidad a su voluntad. Sin embargo, finalmente, Chthon fue exiliado y sellado en una dimensión alternativa a través del monte Wundagore, ubicado en la Europa oriental moderna.

Wanda Maximoff nació cerca del monte Wundagore y, como resultado, sus habilidades mutantes inherentes fueron amplificadas por el poder latente de Chthon. El Dios Anciano eligió a Wanda como un posible recipiente futuro para que él lo habitara y, por lo tanto, sus habilidades naturales se hicieron mucho más fuertes a medida que crecía y experimentaba por cuenta propia sus poderes.

Chthon es el Dios Antiguo que comenzó a usar la Magia del Caos en la antiguedad (Foto: Marvel Comics)
Chthon es el Dios Antiguo que comenzó a usar la Magia del Caos en la antiguedad (Foto: Marvel Comics)

Finalmente, la verdadera naturaleza de los poderes de Wanda se hizo evidente, catapultándola a convertirse en uno de los personajes más poderosos del universo Marvel. Las limitaciones exactas de la Magia del Caos no están definidas de manera rígida. Involucra principalmente habilidades que alteran la realidad, dando al portador la fuerza para crear, destruir y alterar la estructura misma del universo.

Scarlet Witch muestra este poder varias veces en los cómics, como en la famosa historia de “House of M”, que ha sido una gran inspiración para “WandaVision”. Como portadora de la Magia del Caos y una posible Nexus, poderosos entes que controlan la probabilidad y son vitales para el equilibrio del multiverso, en los cómics Wanda es fácilmente uno de los personajes más poderosos de Marvel.

Wanda tiene el poder de controlar la realidad, muy posiblemente como herencia de Chthon (Foto: Disney)
Wanda tiene el poder de controlar la realidad, muy posiblemente como herencia de Chthon (Foto: Disney)

Ya sea que el propio Chthon sea canonizado o no, hay algunas cosas que ya se han revelado sobre la Magia del Caos del MCU. Cuando Agatha se da cuenta de la fuente del poder de Wanda, dice que debe ser la Bruja Escarlata, un nombre que no se ha utilizado antes en la MCU. El episodio 8 de “WandaVision” también muestra el momento en que Wanda fue expuesta al poder de la Piedra de la Mente. En ese momento, ve una visión de lo que parece ser su atuendo clásico de los cómics.

Dos explicaciones parecen más probables; Scarlet Witch es una figura antigua y mítica que ha reaparecido a través de algún tipo de reencarnación, o Wanda es el cumplimiento de una profecía que involucra la Magia del Caos, que hace referencia a alguien llamado Bruja Escarlata. La última historia, en particular, podría traer fácilmente a Chthon y los Dioses Antiguos.

Wanda es poseedora de este poder de la Magia del Caos (Foto: Marvel Comics)
Wanda es poseedora de este poder de la Magia del Caos (Foto: Marvel Comics)

Sin embargo, es igualmente probable que el origen de la Magia del Caos haya sido cambiado y vinculado a las Piedras Infinitas, en lugar de a algún ser primordial y demoníaco. De cualquier manera, el efecto de la Magia del Caos en el MCU parece ser más o menos el mismo: cambiando la naturaleza de la realidad para adaptarse a la voluntad del usuario.

Queda por ver cómo exactamente este nuevo poder afectará el final de “WandaVision” y el resto de la MCU en el futuro, pero ciertamente tiene mucho potencial no solo para funcionar como una de las aliadas de la Tierra más poderosas que existen, sino también como introducción a seres más poderosos del universo de Marvel que podrían ser un verdadero problema para los Vengadores.

La Bruja Escarlata, quien ha re-encarnado en Wanda o posiblemente sea ella en el futuro (Foto: Disney Plus)
La Bruja Escarlata, quien ha re-encarnado en Wanda o posiblemente sea ella en el futuro (Foto: Disney Plus)