Jenna Ortega es la protagonista de "Wednesday" (Foto: Netflix)
Jenna Ortega es la protagonista de "Wednesday" (Foto: Netflix)

es uno de los grandes éxitos de Netflix. La serie protagonizada por aborda parte de la historia de Merlina Addams y, sin dudas, su peculiaridad la ha convertido en una de las de la mayoría de suscriptores del servicio de streaming.

En los últimos días, surgió una curiosa discusión en redes sociales, respecto al nombre del personaje protagónico de la ficción Si bien es conocida en España como Miércoles (traducción literal del título en inglés), esto no sucede en Latinoamérica, pues en este territorio

Evidentemente, ambas son adaptaciones de la propuesta inicial del caricaturista Charles Addams. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación, descubre el curioso origen del nombre de en inglés.

¿CUÁNDO SE CREARON LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES DE LA FAMILIA ADDAMS?

Charles Samuel Addams fue el caricaturista que creó las historietas sobre “La Familia Addams” (”The Addams Family”), que eran parte de las ediciones de The New Yorker.

De acuerdo con el artista comenzó a dibujar a sus famosos personajes a principios de la década de 1930. En ese momento, ninguno de ellos tenía nombre.

Fue recién en 1963, cuando Filmways TV Productions decidió lanzar la serie “Los locos Addams” y se comercializaron los primeros muñecos de los protagonistas, que Charles se vio obligado a denominarlos de alguna forma.

Entonces, decidió que Morticia sería el nombre de la madre y el actor John Astin lo ayudó a seleccionar el nombre Gómez para el padre. Le costó que aceptaran llamar Pubert al hijo de la pareja, por lo que finalmente escogió Pugsley para él.

Los cuatro integrantes de "La Familia Addams" no tuvieron nombre, hasta que se lanzó la serie de televisión de los años 60 (Foto: Netflix)
Los cuatro integrantes de "La Familia Addams" no tuvieron nombre, hasta que se lanzó la serie de televisión de los años 60 (Foto: Netflix)

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PROTAGONISTA DE “WEDNESDAY”?

Charles Addams no sabía cómo llamar a la hija de la familia, aquel personaje con seis dedos en un pie y el gusto por lo macabro, descrito en los textos originales como “una niña solemne, remilgada en el vestir y, en general, bastante perdida”.

Un día, se encontró en un bar con la actriz y poeta Joan Blake y le contó el problema que tenía: “Me hizo reír y me dijo que la familia Addams se estaba convirtiendo en un programa de televisión, y que no tenía nombre para la niña pálida con la expresión inexpresiva y coletas características”, manifestó ella, según una publicación de The New Yorker en 2018.

Así, la intérprete lo sacó del apuro y recordó la canción “Monday’s Child”, popular tema infantil del siglo XIX. Este asignaba una característica a los niños según el día de la semana en el que nacieron, además de tener fines didácticos.

Esta es parte de la letra de la composición: “Monday’s child is fair of face. Tuesday’s child is full of grace. Wednesday’s child is full of woe...” (”El niño del lunes tiene un rostro hermoso. El niño del martes está lleno de gracia. El niño del miércoles está lleno de aflicción”).

Y así, al ser un personaje cargado de aflicción, se estableció que su nombre sería Wednesday. A partir de allí, surgieron las variantes como Miércoles o Merlina, propias del territorio español y latinoamericano, respectivamente.

Jenna Ortega como Merlina Addams en "Wednesday" (Foto: Netflix)
Jenna Ortega como Merlina Addams en "Wednesday" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER LA SERIE “WEDNESDAY”?

“Wednesday” está disponible en el catálogo online de la plataforma de streaming Netflix desde el miércoles 23 de noviembre. A partir de ese día, puedes disfrutar de la ficción solo con tu suscripción regular al servicio. Accede

A continuación, observa el tráiler oficial de la serie de Netflix.

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “WEDNESDAY”

  • Y un sombrío día nació. Cuando expulsan a Merlina de la escuela por hacer una broma deliciosamente malvada, sus padres la envían a la Academia Nunca Más: el internado donde se enamoraron.
  • El sombrío encanto de la soledad. El sheriff cuestiona los dichos de Merlina sobre los extraños sucesos de la noche. Más tarde, Merlina se enfrenta a una feroz rival en la despiadada carrera de la Copa Poe.
  • Amistad, sombrío tesoro. Merlina descubre una sociedad secreta. Durante el Día de Contacto, los raros de Nunca Más se reúnen con los normi de Jericó en el Mundo Peregrino. ¿Alguien quiere caramelo?
  • Una sombría noche de baile. Merlina invita a Xavier al baile de Rave’N, y Tyler hierve de celos..., pero Dedos guarda un as bajo la manga. Entretanto, Eugene vigila la cueva.
  • Cosecharás tu sombría siembra. Durante la visita de padres, Merlina desentierra el pasado de su familia... y, sin quererlo, provoca un arresto. Enid siente la presión de tener que «enlobarse».
  • Sombríamente en deuda. Los amigos de Merlina le organizan una fiesta de cumpleaños sorpresa. Tienen buenas intenciones, pero ella preferiría pasar la miserable ocasión resolviendo los asesinatos...
  • Un sombrío dilema. El excéntrico tío Lucas comparte su teoría sobre el monstruo. A regañadientes, Merlina acepta tener una cita con Tyler en la cripta de Crackstone.
  • Fuerzas sombrías como una bandada de cuervos. Merlina se mete en problemas con la directora Weems, pero eso es solo el comienzo... Para luchar contra un demonio ancestral, ¡necesitará la ayuda de todos sus amigos!

¿CÓMO FUE EL CAMEO DEL TÍO COSA EN “WEDNESDAY”?

En el episodio 7, titulado “If I Don’t Woe You By Now” (“Un sombrío dilema” en español), Wednesday explora la biblioteca secreta con ayuda del tío Fester, quien le cuenta que conocía los rincones de la academia Nevermore por el tiempo en el que su hermano Gómez Addams estuvo allí.

De esta forma, la ayuda a encontrar el libro de Nathaniel Faulkner que le explicará más acerca de los Hyde. Si prestaron atención, se habrán dado cuenta de que la pintura que ocultaba la caja fuerte era un retrato del tío Cosa (Cousin Itt originalmente). .

¿MERLINA Y ENID PUEDEN SER PAREJA EN “WEDNESDAY”?

Jenna Ortega y Emma Myers no han descartado que Merlina y Enid, sus personajes en “Wednesday”, respectivamente, puedan llegar a ser novias en la segunda temporada de la serie de Netflix. Las estrellas lo comentaron en diferentes momentos, alegando que no es algo que les moleste, sino todo lo contrario.

“En un mundo perfecto, tal vez hubiéramos tenido algo”, manifestó Ortega en una conferencia de prensa cuando le consultaron sobre los deseos de los seguidores del programa de televisión dirigido por Tim Burton, quien no ha confirmado si seguirá en una próxima entrega de “Miércoles”. 

¿CUÁL ES LA ESPECIE MÁS FUERTE DE LA ACADEMIA NUNCA MÁS?

Las sirenas son la especie más fuerte de la Academia Nunca Más, por lo que se ha visto en la primera temporada de “Merlina”, la serie de Netflix que ha triunfado a finales de 2022. Y esto se debe a su gran poder psíquico.

Estos personajes pueden quebrar la voluntad de cualquier rival a través de su canción, como se vio en la Copa Poe y en la escena de baile del capítulo 4, cuando influyeron para que se enamoraran de ellas. También se presenció sus habilidades cuando Bianca logró ingresar a la Academia gracias a sus poderes o cuando su madre manipuló los sentimientos de Xavier. 

TAGS RELACIONADOS