La actriz estadounidense Jenna Ortega como Merlina Addams en la serie de Netflix “Wednesday” (Foto: Netflix)
La actriz estadounidense Jenna Ortega como Merlina Addams en la serie de Netflix “Wednesday” (Foto: Netflix)

es la nueva serie de Netflix dirigida por y protagonizada por Jenna Ortega. La historia se centra en cuando es enviada al instituto donde se conocieron sus padres: La Academia Nunca más. Ahí ella hace frente a todos los problemas habituales de la adolescencia, lidiando con el amor, la amistad y sus propios dramas.

En , comedia oscura creada por Alfred Gough y Miles Millar, el público también puede disfrutar del resto de personajes de la icónica (The Addams Family) en una nueva versión. La producción de Netflix está compuesta por 8 capítulos disponibles desde el pasado 23 de noviembre en la plataforma de streaming.

Entre las curiosidades que han surgido sobre la nueva adaptación de encontramos que la serie de Netflix lleva el nombre en inglés de , pero al español se llama Merlina en América Latina y Miércoles en España. ¿A qué se debe esto? Aquí te lo explicamos.

“Wednesday” es protagonizada por Jenna Ortega, quien se convierte en la tercera actriz en interpretar al personaje en un live-action (Foto: Netflix)
“Wednesday” es protagonizada por Jenna Ortega, quien se convierte en la tercera actriz en interpretar al personaje en un live-action (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ “WEDNESDAY” SE LLAMA MERLINA EN AMÉRICA LATINA Y MIÉRCOLES EN ESPAÑA?

La nueva serie de Netflix sobre la familia Addams lleva el título de “Wednesday”, pero en muchos países de Latinoamérica de habla hispana no tiene la traducción literal de su nombre “Miércoles”, sino que se llama “Merlina”.

Esto se debe a que quienes realizaron el doblaje al español de las primeras producciones de la familia Addams decidieron cambiar los nombres de los personajes. Así podemos verlo en la serie de “Los Locos Addams”, que se emitió de 1964 a 1966.

También en la famosa interpretación de Christina Ricci como Merlina en las películas de los 90, luego de la primera adaptación de la familia Addams a la televisión.

El personaje también conocido como Wednesday Addams, es un personaje ficticio creado por el dibujante estadounidense Charles Addams, en su historieta “La familia Addams” (Foto: Netflix)
El personaje también conocido como Wednesday Addams, es un personaje ficticio creado por el dibujante estadounidense Charles Addams, en su historieta “La familia Addams” (Foto: Netflix)

Según explica , en aquel entonces las reglas del doblaje no estaban tan delimitadas y no eran tan estrictas, por lo que los encargados de hacerlo tenían libertad de cambiar cosas y nombres como lo desearan.

Fue así cómo surgió Merlina Addams en “Los Locos Addams”. También se cambió el nombre a otros personajes en su versión al español: Tío Fester como Tío Lucas, Gómez Addams como Homero Addams, Pugsley Addams como Pericles o La Cosa como Dedos.

“Merlina” en otros países

El nombre de Merlina Addams fue elegido porque no es muy común y suena bastante parecido. De hecho, en otros países el nombre tampoco es Merlina.

Por ejemplo, en España el nombre de pila de la hija de los Addams sí es “Miércoles”. Mientras que en Brasil se llama “Wandinha”.

¿CÓMO VER “WEDNESDAY”?

“Merlina” está disponible en Netflix desde el 23 de noviembre de 2022, por lo tanto, para ver la nueva serie solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “WEDNESDAY”

FICHA TÉCNICA DE “WEDNESDAY”

  • Título original: “Wednesday” (“Merlina” en español)
  • Género: Misterio, suspenso, humor negro
  • Basado en “Wednesday Addams” de Charles Addams
  • Año: 2022
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Alfred Gough (Creador), Miles Millar (Creador), Tim Burton
  • Guion: Alfred Gough, Miles Millar
  • Música: Danny Elfman y Chris Bacon
  • Productores ejecutivos: Alfred Gough, Miles Millar, Tim Burton, Kayla Alpert y Charles Addams
  • Compañías productoras: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), 1.21 Films, Glickmania Media, Tee and Charles Addams Foundation
  • Distribuidora: Netflix
Jenna Ortega (Merlina) y Luis Guzmán (Homero Addams) en la serie (Foto: Netflix)
Jenna Ortega (Merlina) y Luis Guzmán (Homero Addams) en la serie (Foto: Netflix)

LA CARRERA DE JENNA ORTEGA COMO ACTRIZ

En el 2012, Jenna Ortega hizo su debut con una aparición especial en la serie de comedia “CBS Rob”, específicamente en el episodio “Baby Bug”. Al año siguiente, participó en su primera película con un rol secundario en “Iron Man 3″, una película del Universo cinematográfico de Marvel.

Posteriormente, tuvo un papel más importante en la película de terror “La noche del demonio: Capítulo 2″ como el personaje de Annie. Allí, actuó junto a Patrick Wilson y Rose Byrne en la conocida franquicia de horror. .

Jenna Ortega tocando el violonchelo como Merlina Addams en "Wednesday" (Foto: Netflix)
Jenna Ortega tocando el violonchelo como Merlina Addams en "Wednesday" (Foto: Netflix)

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “WEDNESDAY”

  • Y un sombrío día nació. Cuando expulsan a Merlina de la escuela por hacer una broma deliciosamente malvada, sus padres la envían a la Academia Nunca Más: el internado donde se enamoraron.
  • El sombrío encanto de la soledad. El sheriff cuestiona los dichos de Merlina sobre los extraños sucesos de la noche. Más tarde, Merlina se enfrenta a una feroz rival en la despiadada carrera de la Copa Poe.
  • Amistad, sombrío tesoro. Merlina descubre una sociedad secreta. Durante el Día de Contacto, los raros de Nunca Más se reúnen con los normi de Jericó en el Mundo Peregrino. ¿Alguien quiere caramelo?
  • Una sombría noche de baile. Merlina invita a Xavier al baile de Rave’N, y Tyler hierve de celos..., pero Dedos guarda un as bajo la manga. Entretanto, Eugene vigila la cueva.
  • Cosecharás tu sombría siembra. Durante la visita de padres, Merlina desentierra el pasado de su familia... y, sin quererlo, provoca un arresto. Enid siente la presión de tener que «enlobarse».
  • Sombríamente en deuda. Los amigos de Merlina le organizan una fiesta de cumpleaños sorpresa. Tienen buenas intenciones, pero ella preferiría pasar la miserable ocasión resolviendo los asesinatos...
  • Un sombrío dilema. El excéntrico tío Lucas comparte su teoría sobre el monstruo. A regañadientes, Merlina acepta tener una cita con Tyler en la cripta de Crackstone.
  • Fuerzas sombrías como una bandada de cuervos. Merlina se mete en problemas con la directora Weems, pero eso es solo el comienzo... Para luchar contra un demonio ancestral, ¡necesitará la ayuda de todos sus amigos!
Merlina y Tyler en el baile de la Academia Nunca Más en "Wednesday" (Foto: Netflix)
Merlina y Tyler en el baile de la Academia Nunca Más en "Wednesday" (Foto: Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE “WEDNESDAY 2″

  • Jenna Ortega como Wednesday Addams (Merlina)
  • Catherine Zeta-Jones como Morticia Addams
  • Riki Lindhome como la Dra Valerie Kinbott
  • Jamie McShane como el sheriff Donovan Galpin
  • Hunter Doohan como Tyler Galpin
  • Georgie Farmer como Ajax Petropolus
  • Moosa Mostafa como Eugene Otinger
  • Emma Myers como Enid Sinclair
  • Naomi J Ogawa como Yoko Tanaka
  • Joy Sunday como Bianca Barclay
  • Percy Hynes White como Xavier Thorpe
  • Victor Dorobantu como Thing (Cosa/Dedos)
  • Christina Ricci como Marilyn Thornhill/ Laurel
  • Isaac Ordóñez como Pugsley Addams (Pericles)
  • George Burcea como Lurch (Largo)
  • Fred Armisen como Fester Addams (Fétido / Lucas)
  • Iman Marson como Lucas Walker
Pericles junto a sus padres, Gómez y Morticia Addams en la serie "Wednesday" (Foto: Netflix)
Pericles junto a sus padres, Gómez y Morticia Addams en la serie "Wednesday" (Foto: Netflix)

¿CÓMO FUE EL CAMEO DEL TÍO COSA EN “WEDNESDAY”?

En el episodio 7, titulado “If I Don’t Woe You By Now” (“Un sombrío dilema” en español), Wednesday explora la biblioteca secreta con ayuda del tío Fester, quien le cuenta que conocía los rincones de la academia Nevermore por el tiempo en el que su hermano Gómez Addams estuvo allí.

De esta forma, la ayuda a encontrar el libro de Nathaniel Faulkner que le explicará más acerca de los Hyde. Si prestaron atención, se habrán dado cuenta de que la pintura que ocultaba la caja fuerte era un retrato del tío Cosa (Cousin Itt originalmente). .

¿CUÁL ES LA ESPECIE MÁS FUERTE DE LA ACADEMIA NUNCA MÁS?

Las sirenas son la especie más fuerte de la Academia Nunca Más, por lo que se ha visto en la primera temporada de “Merlina”, la serie de Netflix que ha triunfado a finales de 2022. Y esto se debe a su gran poder psíquico.

Estos personajes pueden quebrar la voluntad de cualquier rival a través de su canción, como se vio en la Copa Poe y en la escena de baile del capítulo 4, cuando influyeron para que se enamoraran de ellas. También se presenció sus habilidades cuando Bianca logró ingresar a la Academia gracias a sus poderes o cuando su madre manipuló los sentimientos de Xavier.

"Merlina" se ha colocado como una de las más importantes en la plataforma de streaming (Foto: Netflix)
"Merlina" se ha colocado como una de las más importantes en la plataforma de streaming (Foto: Netflix)

¿MERLINA Y ENID PUEDEN SER PAREJA EN “WEDNESDAY”?

Jenna Ortega y Emma Myers no han descartado que Merlina y Enid, sus personajes en “Wednesday”, respectivamente, puedan llegar a ser novias en la segunda temporada de la serie de Netflix. Las estrellas lo comentaron en diferentes momentos, alegando que no es algo que les moleste, sino todo lo contrario.

“En un mundo perfecto, tal vez hubiéramos tenido algo”, manifestó Ortega en una conferencia de prensa cuando le consultaron sobre los deseos de los seguidores del programa de televisión dirigido por Tim Burton, quien no ha confirmado si seguirá en una próxima entrega de “Miércoles”.

Merlina y Enid juntas en la serie (Foto: Netflix)
Merlina y Enid juntas en la serie (Foto: Netflix)

¿CUÁNTOS AÑOS TIENE MERLINA ADDAMS EN “WEDNESDAY”, LA SERIE DE NETFLIX?

Merlina Adams tiene 16 años en “Wednesday”, la serie de Netflix. El personaje es interpretado por la actriz estadounidense Jenna Ortega, quien tiene 20 años en la vida real.

Aunque Jenna Ortega es unos años mayor que su personaje, la interpretación de la actriz es bastante convincente. Incluso, su protagónico se ha llevado los elogios de la critica y el público.

¿POR QUÉ MERLINA ADDAMS NO PARPADEA EN “WEDNESDAY”?

Desde el primer tráiler de “Wednesday”, pudimos notar que el personaje de Jenna Ortega no parpadeaba. Sin dudas, un rasgo distintivo que le brindaba muchísima más originalidad al diseño de la integrante de “La familia Addams” (“The Addams Family”).

Con la emisión de la serie, pudimos confirmar que Merlina se caracteriza por tener la mirada fija al interactuar con otras personas. Algo que, por supuesto, genera incomodidad. .

¿MERLINA ES ALÉRGICA AL COLOR?

Mientras que el resto de sus compañeros lucen atuendos totalmente coloridos, Merlina es vista en toda la serie empleando ropa blanca y negra, llegando a mostrar repulsión por otros tonos.

Incluso, a su llegada a la Academia Nevermore se ve que la directora le permite cambiar el violeta del uniformoe por una ropa especial en blanco y negro, por lo que se especula que la joven podría ser alérgica a los colores fuertes. .

Merlina Addams detesta el color y prefiere vestirse con ropa blanca y negra (Foto: Netflix)
Merlina Addams detesta el color y prefiere vestirse con ropa blanca y negra (Foto: Netflix)