Hugh Bonneville como Héctor Blake en la película "Yo estuve aquí" (Foto: Netflix)
Hugh Bonneville como Héctor Blake en la película "Yo estuve aquí" (Foto: Netflix)

El miércoles 31 de agosto llegó a Netflix una nueva película británica: También conocida como “Pasaba por aquí”, la producción está protagonizada por George MacKay, recordado por su rol y se presenta como un atractivo thriller en el catálogo de la famosa

Dirigida por Babak Anvari y titulada en inglés como “I Came By”, la cinta aborda la historia de un grafitero que descubre un retorcido secreto en un sótano oculto y desata acontecimientos que ponen en peligro a sus seres queridos.

ALERTA DE SPOILER. Después de ver el largometraje, quizá tuviste algunas dudas sobre su desenlace. Por ello, a continuación, te contamos cuál es el final explicado (ending explained) de la película de “Yo estuve aquí”.

El póster de “Yo estuve aquí” (Foto: Netflix)
El póster de “Yo estuve aquí” (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “YO ESTUVE AQUÍ”?

Al irrumpir en casa de Héctor Blake (Hugh Bonneville) por primera vez, Toby (George Mackay) encuentra fotos comprometedoras de un joven herido. Entonces, cuando regresa, hace otro descubrimiento impactante: hay un muchacho prisionero en una habitación. Héctor, entonces, se da cuenta de su presencia y mata al grafitero.

Lizzie (Kelly MacDonald), como es comprensible, se preocupa por la desaparición de su hijo. Así, con la ayuda de la agente Ella Lloyd, Héctor es arrestado al encontrarse una sospechosa habitación de pánico en su casa, que ahora está vacía.

Luego de que Héctor sea liberado, Lizzie lo sigue y lo ve hablando con un joven iraní llamado Omid. Ambos se van a casa del asesino de Toby y la mujer observa cómo el muchacho huye del lugar.

De esta manera, Lizzie lo rescata. Sin embargo, Héctor la reconoce. Más tarde, Omid desaparece y la madre de Toby va a buscarlo. Lamentablemente, el asesino la encuentra, la reúne junto a Omid, mata a ambos y quema sus restos.

“I Came By” se estrenó el miércoles 31 de agosto. (Foto: Netflix)
“I Came By” se estrenó el miércoles 31 de agosto. (Foto: Netflix)

¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DEL FINAL DE “YO ESTUVE AQUÍ”?

1. Jay se da cuenta de la desaparición de Lizzie

Una semana después del asesinato de Lizzie, Jay (Percelle Ascot) se da cuenta de su desaparición y empieza a tener sospechas de Héctor. Por eso, acude a la casa del homicida y descubre que ha sido desalojada y puesta a la venta.

Lizzie fue asesinada por Héctor (Foto: Netflix)
Lizzie fue asesinada por Héctor (Foto: Netflix)

2. Jay se enfrenta al villano

Con la ayuda de Naz, Jay descubre que Héctor está en un evento de su antigua escuela. A su llegada, el joven se lo enfrenta y pelea con él. Tras una ardua lucha, el muchacho lo golpea y le exige que le diga cuál es el paradero de Toby y Lizzie. Así, se entera de que están muertos y que el hombre se deshizo de sus restos.

Jay se enfrentó al asesino de Toby (Foto: Netflix)
Jay se enfrentó al asesino de Toby (Foto: Netflix)

3. ¿Qué descubre la policía al llegar?

Tras la discusión, la policía encuentra a Héctor golpeado y atado. No hay rastro de Jay, pero sí un mensaje: el reconocido grafiti “Yo estuve aquí” (“I Came By”). El asesino, entonces, es atrapado con pruebas irrefutables que lo incriminan.

4. ¿Por qué Héctor encerraba a los jóvenes?

Durante su conversación con Omid, Héctor explicó que alguna vez su padre invitó a un joven llamado Ravi a vivir con ellos. Con el paso del tiempo, su progenitor se acostó con el muchacho. Tras esto, su madre se suicidó y él encontró el cuerpo.

Al ser enviado a un internado, Héctor se sintió desplazado y guardó mucho resentimiento. Por eso, un día atacó a Ravi hasta casi matarlo y confesó que esa experiencia fue liberadora. En ese sentido, es muy probable que vea a los prisioneros como la figura de aquel joven que “causó” la muerte de su mamá. Esta sería la razón por la que los castigaría sin piedad.

Héctor se sintió desplazado y guardó mucho resentimiento tras la muerte de su madre (Foto: Netflix)
Héctor se sintió desplazado y guardó mucho resentimiento tras la muerte de su madre (Foto: Netflix)

5. ¿Es Ravi el prisionero que encuentra Jay?

Al final de la cinta, Jay encuentra a un último prisionero y lo libera. En esta escena, muchas personas quizá se preguntaron acerca de su identidad, pues, incluso, podría ser el propio Ravi. Lo cierto es que Babak Anvari, director de la película, reveló al medio Digital Spy que eran prisioneros diferentes, por lo que fue la víctima que escogió Héctor tras la mudanza.

Además, el mayor argumento para afirmar que el prisionero de Blake no es Ravi, es la lista oficial del reparto de la película. En IMDb, el actor Tarik Badwan, quien hace de Said, está listado como “Prisionero”. Puedes encontrar

Jay libera al último prisionero de Héctor (Foto: Netflix)
Jay libera al último prisionero de Héctor (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “YO ESTUVE AQUÍ”

REPARTO DE “YO ESTUVE AQUÍ”

  • Hugh Bonneville como Hector Blake
  • Kelly MacDonald como Liz
  • George MacKay como Toby Nealey
  • Antonio Aakeel como Faisal
  • Jonathan Coy como director
  • Percelle Ascott como Jameel ‘Jay’ Agassi
  • Alicia Ambrose-Bayly como Vanessa Ceesay
  • Gabriel Bisset-Smith como Dave Colombo
  • Peter Bramhill como Oficial Morgan
George MacKay como Toby Nealey en "Yo estuve aquí" (Foto: Netflix)
George MacKay como Toby Nealey en "Yo estuve aquí" (Foto: Netflix)

FICHA TÉCNICA DE “YO ESTUVE AQUÍ”

  • Título original: I Came By
  • Año: 2022
  • Duración: 110 min.
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Babak Anvari
  • Guion: Babak Anvari, Namsi Khan
  • Música: Isobel Waller-Bridge
  • Fotografía: Kit Fraser
  • Productora: Two & Two Pictures, Film 4, Regency Television, XYZ Films
  • Distribuidora: Netflix

TRÁILER DE “YO ESTUVE AQUÍ”

¿CÓMO VER “YO ESTUVE AQUÍ”?

La película “Yo estuve aquí” se encuentra disponible en el catálogo de Netflix. Para ver la cinta en la plataforma de streaming, de manera online, puedes dar click en este . El filme está disponible desde el 31 de agosto de 2022.

La producción se puede ver en Netflix (Foto: Getty)
La producción se puede ver en Netflix (Foto: Getty)

¿QUIÉN DIRIGIÓ “YO ESTUVE AQUÍ”?

La película, que ha batido récords en Netflix, fue dirigida por Babak Anvari, quien también estuvo a cargo del guion, que fue creado en conjunto con Namsi Khan. En fotografía figura Kit Fraser.

¿QUÉ PRODUCTORAS ESTUVIERON A CARGO DE “YO ESTUVE AQUÍ”?

Las productoras a cargo fueron Two & Two Pictures, Film 4, Regency Television y XYZ Films, mientras que Netflix se encargó de la distribución. Se trata de una co-producción entre Reino Unido y Estados Unidos.

¿QUIÉN ES GEORGE MACKAY, EL ACTOR DE “YO ESTUVE AQUÍ”?

George MacKay es un actor y modelo británico. Es conocido por haber protagonizado la película galardonada “1917″, en la que muestran la experiencia de su personaje en la Primera Guerra Mundial.

También tuvo un rol importante en otra cinta que obtuvo buenos comentarios: “Capitán Fantástico”. Allí, compartió set de grabación con Viggo Mortensen, quien hacía se su padre.

Uno de sus primeros papeles fue Curly en la película de “Peter Pan”, la cual se estrenó en el 2003.

“YO ESTUVE AQUÍ”, ¿SE INSPIRÓ DE UNA HISTORIA REAL?

La realidad es que “Yo estuve aquí” no está basada en una historia real, puesto que se trata de un guion original de Babak Anvari y Namsi Khan. De hecho, Anvari reveló que tuvo la idea de la trama casi dos décadas antes que llegara a Netflix. El cineasta británico-iraní estaba interesado en retratar las diferencias de clase y cómo las instituciones tienden a fallar a las personas.

“Obviamente es una obra de ficción. Me inspiro en hechos reales y lo ficcionalizo en gran medida. Mientras desarrollaba el guion, sucedieron muchas cosas en este país y en todo el mundo que fue impactante de ver. Dado que la idea original se me ocurrió cuando tenía poco más de 20 años, es una locura que estas cosas todavía estén sucediendo en el mundo”, dijo a Digital Spy.