“Yo soy Betty, la fea” fue adaptada 40 veces en todo el mundo, "Betty Toons" es una de esas grandes adaptaciones (Foto: RCN Televisión)
“Yo soy Betty, la fea” fue adaptada 40 veces en todo el mundo, "Betty Toons" es una de esas grandes adaptaciones (Foto: RCN Televisión)

La primera vez que vimos “Yo soy Betty, la fea” en nuestras pantallas fue el 24 de febrero de 1999, desde entonces cambió la forma de mirar una novela en Latinoamérica. La ficción es considerada la más exitosa de las últimas dos décadas en Colombia. Por ello, no es extraño que haya tenido muchísimas versiones en otros países, incluida una serie animada.

MIRA: ¿De cuánto sería la deuda Ecomoda con el precio actual del dólar en Colombia?

La trama de gira entorno a Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer inteligente que trabaja para Ecomod, una compañía de modas. Betty tiene que soportar insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo porque no sigue los estándares tradicionales de belleza. Pero su persistencia por hacer las cosas correctas y conquistar a su jefe, Armando Mendoza, tiene un final feliz cuando los protagonistas se casan y tienen una hija.

Esta historia ha sido adaptada 40 veces en todo el mundo. Las que más se conocen, o las que son más cercanas a la región, fueron la mexicana “La fea más bella” y la versión estadounidense “Ugly Betty”. Además, existen versiones en Turquía, Vietnam, Alemania, India, Croacia y China.

MIRA: Así se ve en la actualidad la hija de Betty y don Armando

Pero lo que muy pocos recuerdan es que de la misma historia se hizo una adaptación animada dirigida al público infantil: . Aquí la historia de la versión más olvidada de una de las ficciones más exitosas de América Latina.

Pocos recuerdan que de la misma historia se hizo una adaptación animada dirigida al público infantil: “Betty Toons” (Foto: RCN Televisión)
Pocos recuerdan que de la misma historia se hizo una adaptación animada dirigida al público infantil: “Betty Toons” (Foto: RCN Televisión)

“BETTY TOONS”, LA VERSIÓN CASI OLVIDADA DE LA TELENOVELA COLOMBIANA

La novela que marcó la historia televisiva de los colombianos y de la región en general ha sido . Escrita por Fernando Gaitán en 1999, la ficción ha tenía, como ya lo mencionamos, muchas versiones, pero una en particular se creó exclusivamente para un público diferente: los niños.

Nos referimos a “Betty Toons”, que era la misma historia pero en adaptación y animada dirigida al público infantil. La idea también fue Gaitán, al que se le ocurrió cuando en uno de los capítulos de la telenovela original los personajes eran interpretados por niños.

La versión animada, creada en el 2002, no se centra en lo que sucede en Ecomoda, sino que cuenta la historia de Beatriz Pinzón cuando llega a un nuevo colegio. Allí se enamorará de la versión infantil de Don Armando y tendrá que competir con “Marce” y “La Peliteñida” para lograr su amor.

En esta versión también se encuentran algunos personajes en su versión adulta. Tal es el caso de Don Hermes y Doña Julia, Doña Inesita y el señor Gutiérrez. También estaba Nicolás Mora, el gran amigo de Betty.

Un dato poco conocido en torno a Betty Toons es que fue comprada y transmitida por el gigante de la animación Cartoon Network en 2003. La serie duró un año, pero fue retransmitida en más de 14 países entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Perú.

MIRA: ‘Yo soy Betty, la fea’ y la vez que un presidente cambió parte de su trama
Betty Toons fue comprada y transmitida por el gigante de la animación Cartoon Network en 2003 (Foto: RCN Televisión)
Betty Toons fue comprada y transmitida por el gigante de la animación Cartoon Network en 2003 (Foto: RCN Televisión)

PERSONAJES Y ACTORES DE VOZ

  • Betty Pinzón - Alejandra Botero
  • Nicolás Mora - Andrés López
  • Profesor Gutiérrez - Alberto León Jaramillo
  • Armando Mendoza - Juan Gaviria
  • Marcela Valencia - Marcela Jimenez
  • Patricia Fernández - Juliana Botero
  • Mario Calderón - Marta Noriega
  • Aura María Fuentes - Luz Amparo Álvarez
  • Sofía López - Luz Amparo Álvarez
  • Bertha Muñoz - Martha Araujo
  • Julia Solano de Pinzón - Martha Araujo
  • Hermes Pinzón - José Ordóñez
  • Sandra Patiño - Martha Ginneth Rincón
  • Mariana Valdés - Giovanna Bernal
  • Daniel Valencia - Andrés López
  • Freddy - Andrés López
  • Doña Nicolasa, madre de Nicolás - María Mercedes Murillo
MIRA: ¿Por qué “Yo soy Betty, la fea” aún tiene éxito?

¿DE QUÉ TRATABA “BETTY TOONS”?

El universo de "Betty Toons" no transcurre en EcoModa, sino en la escuela, ya que todos sus protagonistas son niños. Aquí se cuenta la infancia de Betty, a cuyo alrededor revolotean nuevamente Armando, Marcela, Nicolás, Patricia Fernández (La Peliteñida), el cuartel de las feas y demás personajes de la tira, con solo algunos adultos: Inesita (la modista de la empresa en la novela), aquí encargada de conducir el micro escolar; el papá y la mamá de Betty (Hermes y Julia), y el señor Gutiérrez.

Beatriz es nueva en el colegio. Al llegar, todos sus compañeros se burlan de ella por su aspecto físico, tachándola de ‘fea’. El apoyo a todas esas burlas está en sus padres y su mejor amigo Nicolás, quien poco después también entra al colegio. Junto a sus amigas ‘El cuartel de feas’, y sus archienemigos Marcela, Patricia, Mario y Daniel pasarán muchas aventuras típicas en infantes. Betty se enamora de Armando Mendoza, uno de sus compañeros de clase que no le presta atención para nada, pues es novio de la engreída Marcela.

RÉCORD GUINNESS Y OTRAS ADAPTACIONES DE “YO SOY BETTY, LA FEA”

Desde el 2010, “Yo soy Betty, la fea” figura en los prestigiosos libros Guinness considerándola como la telenovela más exitosa de la historia con más de 28 adaptaciones en el mundo. Por si fuera poco, la serie ha sido doblada a más de 20 idiomas y vista en más de 100 países.

Entre las adaptaciones se encuentra una versión mexicana que no fue bien recibida y una estadounidense producida por Salma Hayek llamada  con América Ferrera como protagonista y una reciente adaptación llamada , disponible en Netflix.

BETTY EN EL TEATRO. En el 2017 el elenco se reunió para realizar nuevamente la historia de “Yo soy Betty, la fea” esta vez en teatro, como un episodio de la novela nunca emitido. Cuenta con el elenco, director, escritor, vestuarista, maquilladora y técnicos originales teniendo el protagonismo Ana María Orozco como Betty y las actuaciones estelares de Jorge Enrique Abello, Lorna Paz, Stefanía Gómez, Paula Peña, Luces Velásquez, Marcela Posada, Natalia Ramírez, Julián Arango, Julio César Herrera, Jorge Herrera, Martha Isabel Bolaños y Alberto León Jaramillo. Otros actores se incorporaron en el reparto como Luciano D’ Alessandro y Jairo Ordóñez quien tomó el papel de Nicolás Mora en reemplazo de Mario Duarte, por motivo de que este último no pudo asistir al evento.

VIDEO RECOMENDADO

“Yo soy Betty, la fea”: las actrices que han interpretado a Betty en todo el mundo


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Betty la feita”, la polémica versión infantil de “Yo soy Betty, la fea”

“Betty la feita”, la polémica versión infantil de “Yo soy Betty, la fea”

¿Cómo se creó “Yo soy Betty, la fea”? La historia real detrás del fenómeno televisivo

¿Cómo se creó “Yo soy Betty, la fea”? La historia real detrás del fenómeno televisivo

“Yo soy Betty, la fea”: así luce hoy Aura María, la divertida recepcionista de Ecomoda

“Yo soy Betty, la fea”: así luce hoy Aura María, la divertida recepcionista de Ecomoda