"Yo soy Betty, la fea" fue doblada a 25 idiomas y contó con al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo (Foto: RCN)
"Yo soy Betty, la fea" fue doblada a 25 idiomas y contó con al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo (Foto: RCN)

” fue estrenada en octubre de 1999 y rápidamente se convirtió en una de las telenovelas más vistas de la época. Veinte años después, la serie se mantiene entre las producciones favoritas de los suscriptores de .

Mira también:

Creado por Fernando Gaitán, el drama fue protagonizado por y , actores que no solo se ganaron el cariño de Colombia, sino del mundo entero como Betty y don Armando, respectivamente.

Tal fue la popularidad de la telenovela que . Pero eso no es todo. A la fecha tiene al menos 28 adaptaciones internacionales.

MIRA: Así se ve en la actualidad la hija de Betty y don Armando

Más de 20 años después del estreno de la telenovela, todavía están saliendo a la luz algunos datos curiosos que pasaron desapercibidos en su momento. Uno de estos es la verdadera edad de Betty cuando ingresó a trabajar a Ecomoda.

MIRA: ¿Por qué Ana María Orozco ‘casi’ deja “Yo soy Betty, la fea”?

¿QUÉ EDAD TENÍA BETTY CUANDO INGRESÓ A ECOMODA?

Beatriz Pinzón Solano es una economista joven y brillante apta para un puesto acorde a sus conocimientos, pero lamentablemente, nadie la aceptaba por su apariencia, así que no le quedó más que aceptar la propuesta de ser secretaria de gerencia en Economoda.

La joven profesional era la trabajadora más eficaz, mejor preparada y dotada con el don invaluable de la dedicación y la nobleza.

20 años después del éxito, hay un dato más que sorprendió a todos y es la edad que tenía este personaje cuando se presentó en los primeros capítulos: Resulta que Betty, la que ya tenía estudios de postgrados y hablaba tres idiomas, la que manejaba la empresa mejor que el mismo presidente, tenía solo 25 años.

Esta es la edad real de Betty en la telenovela colombiana (Foto: Canal RCN)
Esta es la edad real de Betty en la telenovela colombiana (Foto: Canal RCN)

Actualmente la novela llegó a Netflix y esto ha hecho que la fama se incremente a las nuevas generaciones. El público está sorprendido de la edad de la protagonista de esta historia.

¿ANA MARÍA OROZCO IBA A DEJAR EL PAPEL DE BEATRIZ PINZÓN?

La telenovela se llegó a convertir en parte de un fenómeno de la cultura pop. Sin embargo, con los altos niveles de audiencia no solo llegaron las satisfacciones, también varios sacrificios. Ana María Orozco recuerda que pasaban 18 horas en el set de grabación y que, pese a que muchos pensaban que ella y el elenco se hacían millonarios con el éxito de la telenovela, era el canal que finalmente se enriquecía.

Orozco no estaba contenta con el trato y comenzó a quejarse. Pero la tensión creció cuando venció su contrato en plena grabación y el canal discutía su renovación. Por ello, Ana María Orozco no se presentó al set de grabación durante dos días debido a que sus abogados estaban en medio de la negociación de su contrato.

"Yo soy Betty, la fea" fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello (Foto: RCN)
"Yo soy Betty, la fea" fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello (Foto: RCN)

Esto hizo pensar que la actriz abandonaría el papel que tanta fama le dio, pero a los días siguientes confirmó que “nunca había tenido intención de dejar botado el trabajo que le ha dado las más grandes satisfacciones”. Ante el rotundo éxito, el canal dio la orden de alargar la telenovela y decidió hacer contratos mensuales.

Finalmente, la telenovela continuó con el éxito que ya todos conocemos; aunque luego de ello, la actriz decidió dejas su país y adoptar como patria a Argentina.

En otro momento, Orozco dio a conocer que ya no reciben las regalías por la novela debido a que solo los respalda la ley de derechos de intérprete, y esta no contempla todas las adaptaciones que a nivel mundial llegaron a realizarse de “Yo soy Betty, la fea”.

¿POR QUÉ SEGUIMOS ENGANCHADOS CON “YO SOY BETTY, LA FEA”?

ROMPE ESTEREOTIPOS

La historia de “Yo soy Betty, la fea" está centrada en la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco, una mujer poco atractiva para los cánones de belleza socialmente aceptados, que trabajaba en la compañía Ecomoda. Es este cuestionamiento del imaginario el que juega un papel fundamental en la mecánica de la historia pues es incrustado precisamente en una empresa del rubro de la moda, tantas veces señalada por sus estándares.

Ese factor de sentirnos los extraños, los ‘outsiders’ dentro de cualquier entorno, constituyó uno de los grandes ganchos de empatía con la audiencia. “Es posible que esa rareza haya catapultado a Betty al éxito porque es algo que todos sentimos por dentro como seres humanos y creemos que nos van a rechazar por esa razón, cuando es lo más bonito que tenemos y lo que nos hace singulares”, afirmó en su momento Jorge Enrique Abello, el recordado Armando Mendoza de la serie.

Dos de las actrices de "Yo soy Betty, la fea" no querían cruzarse con el actor que interpretó a don Armando (Foto: RCN)
Dos de las actrices de "Yo soy Betty, la fea" no querían cruzarse con el actor que interpretó a don Armando (Foto: RCN)

¿UNA CENICIENTA MODERNA?

tiene como principal arma un abanico de personajes entrañables que guardan coherencia dentro del entorno de ficción. En la delgada línea de lo verosímil y lo caricaturesco, Gaitán nos narra el proceso de Beatriz Pinzón, desde su tímida incursión en Ecomoda, hasta convertirse en la jefa de un negocio en el que inicialmente había sido rechazada.

Pero la metamorfosis de Beatriz Pinzón va mucho más allá de el inspirador caso de ascenso. La frescura de “Yo soy Betty, la fea” aún es valorada hoy pues supo sortear, en sus más de 160 capítulos, su original denominación de telenovela. De hecho, el humor digerible del programa la ha llevado a ser considerada como una sitcom y posicionarse como un teleserie cuyo timing y manejo del drama le permite competir con propuestas más actuales en Netflix.

ACTORES Y PERSONAJES DE “YO SOY BETTY, LA FEA”

  • Ana María Orozco - Beatriz Aurora"Betty" Pinzón Solano
  • Jorge Enrique Abello - Armando Mendoza Sáenz
  • Natalia Ramírez - Marcela Valencia
  • Lorna Paz - Patricia Fernández, la Peliteñida
  • Luis Mesa - Daniel Valencia
  • Julián Arango - Hugo Lombardi
  • Ricardo Vélez - Mario Calderón
  • Mario Duarte - Nicolás Mora/El mismo
  • Celmira Luzardo - Catalina Ángel
  • Stefanía Gómez - Aura María Fuentes
  • Paula Peña - Sofía ex de Rodríguez
  • Luces Velásquez - Bertha de González
  • Marcela Posada - Sandra Patiño
  • María Eugenia Arboleda - Mariana Valdés
  • Dora Cadavid - Inés "Inesita" Ramírez
  • Jorge Herrera - Hermes Pinzón Galarza
  • Adriana Franco - Julia Solano de Pinzón Galindo
  • Julio César Herrera - Freddy Stewart Contreras
  • Alberto León Jaramillo - Saúl Gutiérrez.
  • Martha Isabel Bolaños - Jenny García,la Pupuchurra o la Impulsadora
  • Patrick Delmas - Michel Doinel
  • David Ramírez - Wilson Sastoque
  • Diego Cadavid - Román
  • Kepa Amuchastegui - Roberto Mendoza
  • Saúl Santa - Efraín Rodríguez Merchán, don Cheque
  • Talú Quintero - Margarita Sáenz de Mendoza

VIDEO RECOMENDADO

Intro de Pasión de gavilanes | Telemundo Telenovela

TE PUEDE INTERESAR: