El icónico cantante es conocido por ser el fundador de la "Nueva trova cubana" (Foto: Pablo Milanés / Facebook)
El icónico cantante es conocido por ser el fundador de la "Nueva trova cubana" (Foto: Pablo Milanés / Facebook)

La madrugada del 22 de noviembre, el cantante y compositor a los 77 años. El fallecimiento del fundador de la “Nueva Trova Cubana” y uno de los más importantes exponentes de la música latina, cuyos éxitos fueron durante varias décadas.

El cantautor llevaba muchos años viviendo en la capital española para atenderse de , los cuales deterioraron su estado y por lo que recurrió a profesionales europeos.

La muerte del intérprete de temas como fue confirmada por el equipo de redes sociales que trabajaba con el legendario artista, con un sentido mensaje de despedida en su perfil de Facebook.

El cantante y compositor cubano Pablo Milanés falleció el pasado 21 de noviembre a los 79 años. (Foto: Consuelo Vargas/El Comercio)
El cantante y compositor cubano Pablo Milanés falleció el pasado 21 de noviembre a los 79 años. (Foto: Consuelo Vargas/El Comercio)

EL ORIGEN DE “YOLANDA” DE PABLO MILANÉS

La música de Milanés es una de las más reconocidas dentro de la trova y sirvió de base para otros éxitos en otros ritmos musicales, pero una de las canciones más emblemáticas es “Yolanda”, la cual publicó en 1982 y que guarda una historia detrás.

La enigmática canción fue compuesta por Pablo Milanés para Yolanda Benet, una productora y asistente de dirección que desarrolló su carrera en el Instituto Cubano de Arte y Televisión, a la cual ingresó en 1962 y se mantuvo por más de dos décadas, colaborando con reconocidos artistas de la isla.

Fue en estos años que conoció a Pablo Milanés, convirtiéndose en su musa y protagonista de una de sus canciones más emblemáticas.

Desde que se conocieron en 1968, no tardaron en conectarse y casarse, durando su matrimonio seis años y teniendo tres hijas, siendo la última Suylén, fallecida a inicios de este año.

Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él”, comentó Yolanda al ser consultada por su participación en la canción.

Pablo Milanés y  Yolanda Benet, la madre de sus tres primeras hijas.
Pablo Milanés y Yolanda Benet, la madre de sus tres primeras hijas.

De acuerdo con Benet, la canción surgió tras el nacimiento de su primera hija, Lynn, en 1970, y escuchó los primeros versos mientras Pablo le cantaba algunas estrofas a la pequeña, aunque no las relacionó con ella, pues pensaba que era otra de sus creaciones.

No sería hasta horas después, por la noche, que Milanés descubrió el mensaje de la canción, que no era más que una carta de amor contenida en una canción. Un año después, en 1971, la pareja se casaba en La Habana.

Al ser consultada por el origen de la canción, Lynn comentaría que es consciente que su llegada fue el motor del tema, pese a que nunca se hace referencia durante toda la canción.

Soy fruto de ese amor. Nací en 1970, justamente acababa de venir al mundo cuando se escribió ‘Yolanda’. Debo haber visto cosas muy lindas, pero no recuerdo nada de mis padres juntos, a pesar de haber sido la primera de sus hijas y de estar allí cuando sucedieron los hechos, los buenos y los malos”, señaló.

Y es que pese al amor que se percibe en la canción, la joven recuerda muy poco de la relación de Milanés y Benet, debido a que, algunos años después, estos se separarían en buenos términos, mostrándose apoyo mutuo en diferentes situaciones.

Incluso, el propio cantautor reveló años después la historia del tema, además de asegurar que la escribió con un papel de cartucho, que era lo que tenía a la mano cuando empezó a crear el icónico tema.

LETRA DE YOLANDA

Esto no puede ser no más que una canción / Quisiera fuera una declaración de amor / Romántica sin reparar en formas tales / Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales

Te amo / Te amo (Eternamente te amo)

Si me faltaras no voy a morirme / Si he de morir, quiero que sea contigo / Mi soledad se siente acompañada / Por eso a veces sé que necesito

Tu mano / Tu mano (Eternamente tu mano)

Cuando te vi sabía que era cierto / Este temor de hallarme descubierto / Tú me desnudas con siete razones / Me abres el pecho siempre que me colmas

De amores / De amores (Eternamente de amores)

Si alguna vez me siento derrotado / Renuncio a ver el sol cada mañana / Rezando el credo que me has enseñado / Miro a tu cara y digo en la ventana

Yolanda / Yolanda (Eternamente, Yolanda

TAGS RELACIONADOS