Actriz Yolanda Varela Oficial (Foto: Instagram @yolandavarelaoficial)
Actriz Yolanda Varela Oficial (Foto: Instagram @yolandavarelaoficial)

La época de Oro del Cine de es la más recordada por varias generaciones debido a que muchos actores fueron considerados como los más exitosos y con gran trayectoria en distintas producciones. Entre estas figuras de renombre se encuentran Pedro Infante, Jorge Negrete y Germán Valdés “Tin Tan”. No obstante, una actriz que pertenece a este grupo es Yolanda Varela.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Luis Miguel abandonó la mansión de Acapulco

Ella es considerada una diva de aquella época y otra de sus características más resaltantes fue que trabajó al lado de importantes actores quienes la ayudaban a continuar aprendiendo más del mundo de la actuación.

Con un gran futuro por delante en la actuación y al lado de grandes colegas, Yolanda Varela decidió poner fin a su carrera y dar un paso al costado alejándose de las cámaras y los sets de grabación debido a un solo motivo, el cual ella consideró que estaba por encima de todo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es la exesposa del actual novio de ‘La Novia de América’ Lucero?

¿QUIÉN FUE YOLANDA VARELA?

El nombre de la actriz es Carmen Yolanda Sainz Reyes y nació el 30 de marzo de 1930 en Hidalgo del Parral, estado de Chihuahua, en México.

Sus dotes como actriz los demostró desde muy joven por ello decidió estudiar ballet en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Esto le ayudó para poder participar en producciones de la época donde interpretaba papeles pequeños y secundarios.

Años más tarde el director Ismael Rodríguez eligió a Yolanda Varela para que sea la protagonista de la película “Dos tipos de cuidado”. Este fue el filme que unió a las estrellas Jorge Negrete y Pedro Infante.

También participó en la película “Escuela de Rateros” y “Lo que le pasó a Sansón” donde compartió roles con Tin-Tan.

Durante los años 50 a actriz tuvo que adaptarse a varios retos en el mundo de la actuación como en la película “Los Amantes”. En 1957 fue nominada a los premios Ariel por su protagónico en “Los amantes”.

¿POR QUÉ YOLANDA VARELA DEJÓ EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN?

A Yolanda Varela el éxito la seguía en cualquier producción cinematográfica en la que participara y, además, tenía la gran dicha de trabajar junto a importantes estrellas del cine de México. Pero todo ello lo tuvo que dejar con la finalidad de convertirse en ama de casa luego de casarse a inicios de los años 60 con el productor Fernando de Fuentes.

Ya casados tuvieron cuatro hijos: Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando, por lo que su crianza demandaba mucha atención. Fue por este motivo que Yolanda Varela decidió poner fina a su carrera, pero antes filmaría un par de películas más.

Uno de ellos fue “El niño y el muro” de 1965. Este trabajo obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Mar del Plata, y en el Festival de Valladolid, España, recibió la Carabela de Plata.

En el año 2009 cuando tenía 79 años murió a causa de una embolia, pero hasta la fecha su legado sigue vigente.

¿QUIÉN ERA TIN TAN, ACTOR DEL CINE DE ORO MEXICANO?

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915, en la Ciudad de México. Su padre trabajaba en la aduana y fue trasladado al puerto de Veracruz primero, y después a Ciudad Juárez, así que pasó su niñez y adolescencia en estas dos ciudades.

“Tin Tan” tuvo ocho hermanos, entre ellos tres que también se dedicaron a la interpretación: Ramón Valdés, conocido por interpretar a don Ramón en el programa El Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo, también cómico del programa Puro Loco, y Manuel “El Loco” Valdés.

A los 19 años empezó con su carrera en la estación de radio La XEJ con su personaje de ‘Pachuco’, el cual fue duramente criticado, ya que hacía referencia a los jóvenes de origen mexicano, de clase social baja, que vivían en las ciudades del sur de Estados Unidos en la década de los 50.

Pero a pesar de eso, él continúo y no se equivocó, alcanzó el éxito que tanto ansiaba. Cuando el teatro de variedades del ventrículo uruguayo Paco Miller hace una escala en la ciudad fronteriza en 1943, este visita la estación de radio y conoce a Valdés y le ofrece unirse a la gira artística por Estados Unidos y México. “Tin Tan” no solo hizo cine, también cantó y una interpretación más famosa fue la de “Bonita”, de Luis Arcaraz, quien dijo que la mejor interpretación de su canción ha sido la del cómico pachuco.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Miguel Suárez, de villano de telenovelas a vendedor de tacos en las calles de México

LOGROS Y PROBLEMAS DE TIN TAN

El actor logró cambiar la idea de la gente sobre los pachucos, debido a que antes eran rechazados por sus mismos paisanos. Para ello, hizo uso de su gran sentido del humor que además se convirtió en uno de sus sellos más personales.

Pero pese a que fue el protagonista de un sinfín de películas y fue uno de los más reconocidos en la actividad artística, el actor tuvo que afrontar en su vida diversos inconvenientes. Estos fueron problemas económicos y una enfermedad que lo aquejó.

Respecto a sus problemas económicos todos lo catalogaban como una persona muy generosa que no dudaba en ayudar a su prójimo cuando veía que tenía problemas de dinero. Es así que otorgaba préstamos pero a veces no le devolvían.

LA ETERNA RIVALIDAD ENTRE CANTINFLAS Y TIN TÁN

Al ser dos de los actores cómicos más importantes de la historia de México, una rivalidad entre ellos nació a partir de los fans de cada uno, quienes hicieron suyas estas diferencias que, en realidad, no sabe si existió cuando estaban vivos. No obstante, el debate se ha mantenido vigente gracias a las redes sociales.

Allí, algunos han brindado su apoyo a sus ídolos y catalogan a Cantinflas como el indiscutible rey del discurso, mientras que Tin Tan sería más multifacético y talentoso. Pero el trabajo de ambos podría hablar por sí solo.

Durante un gran tiempo Tin Tan fue explotado de modo importante, pues hubo épocas en que llegó a hacer cuatro películas al año. El miembro de la dinastía Valdés participó en producciones de baja calidad, pues en ese entonces simplemente se buscaba aprovechar su imagen. Eso no quitó que fuera parte de grandes filmes como lo son “El Rey del Barrio” (1950) y “El Bello Durmiente” (1952).

Ya cerca del final de su carrera, Germán Valdés intentó por primera vez la dirección con la cinta “Capitán Mantarraya” (1970); sin embargo, no logró el resultado que esperaban.

¿QUIÉN FUE ALFONSO ZAYAS?

Alfonso Zayas nació el 30 de junio de 1941 en Tulancingo, Hidalgo, y creció en un entorno artístico porque sus padres fueron Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán.

Ellos viajaban por México para formar parte de presentaciones de teatro en diversas modalidades.

Entre 1970 y 1980, el recién fallecido Alfonso Zayas se convirtió en uno de los icónicos personajes del cine de ficheras, una serie de comedias populares y ya históricas del celuloide mexicano.

El actor Alfonso Zayas trabajó en más de 170 películas, en las que sobresalió por su estilo de comedia, ligada al “doble sentido”.

Algunas cintas donde participó son “Piernas de oro”, “Las cariñosas”, “El futbolista fenómeno”, entre otras:

MÁS INFORMACIÓN: Se mudaron a una casa y descubrieron que los anteriores dueños dejaron objetos íntimos