Feria del Hogar, icónico punto de encuentro de las familias peruanas que perdura en el tiempo | FOTOS

Bajo el eslogan "Te llama la llama", la Feria del Hogar congregó a miles de personas con su increíble y variada oferta dirigida a grandes y chicos durante casi 40 años. Regresa en el tiempo y recuerdo cómo lucía una de los más recordados eventos  realizados en Lima

Feria del Hogar

Desde 1966 hasta 2003, la Feria del Hogar fue el punto de encuentro de las familias peruanos. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

“Te llama la llama”. Bajo este eslogan, millones de peruanos visitaron desde 1966 hasta 2003 la recordada Feria del Hogar, punto de encuentro obligatorio y de sana diversión para todas las familias durante las Fiestas Patrias y las vacaciones de invierno.

Ubicada en la avenida La Marina, en el distrito limeño de San Miguel, este evento comenzó como un anexo de la Feria Internacional del Pacífico, inaugurada en 1959 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

En un inicio, las atracciones de esta feria eran poco llamativas, pues solo se concentraban en la exhibición y venta de maquinaria para la industria y electrodomésticos, pero siete años después se volvió todo un éxito tras enfocar su oferta única y exclusivamente a las familias.

Durante la década de 1980, la Feria del Hogar tuvo su máximo apogeo con sus pabellones inmensos llenos de coloridos decorados y curiosos nombres que ofrecían enseres para el hogar de última generación, así como libros, juguetes, ropa, calzado, entre otros.

Feria del Hogar

Así lucía la Feria del Hogar en 1972, que tenía un enfoque distinto al que muchos peruanos conocimos durante su apogeo. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Por años, la Feria del Hogar congregó a millones de peruanos en un gran recinto ubicado en la avenida La Marina, en el distrito limeño de San Miguel. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Grandes y chicos aprovechaban las vacaciones de medio año para visitar la Feria del Hogar. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Además, la Feria del Hogar no tuvo un competidor directo ya que ningún establecimiento en la Lima de aquel entonces ofrecía comercios, novedosos juegos mecánicos, salones recreativos (auditorios de cine y teatro) y conciertos masivos por el precio de una sola entrada.

Justamente, el Gran Estelar de la Feria del Hogar fue una vitrina para que cantantes y grupos de la época comenzaran sus carreras promocionales (Ricky Martín, Marc Anthony, Shakira, Maná, por nombrar algunos).

Feria del Hogar

La Feria del Hogar abrió sus puertas en 1959 y era conocida en aquel entonces como "Feria Internacional del Pacífico".(Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Los juegos mecánicos eran uno de los principales atractivos de la Feria del Hogar. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Por el precio de una entrada, grandes y chicos podían disfrutar de todas las atracciones de la Feria del Hogar. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Asimismo, estrellas como Celia Cruz, Óscar D' León, Charly García, Héctor Lavoe, El Gran Combo y el peruano Gian Marco consagraron su estatus de grandes artistas con sendas presentaciones a lo largo de los casi 40 años de existencia de la Feria del Hogar.

Sin duda, el Gran Estelar de la Feria del Hogar era una gran plaza reconocida a nivel internacional pero en 1997, este espectáculo se vio envuelto en una tragedia tras la presentación de Servando y Florentino, el dúo adolescente venezolano del momento.

Feria del Hogar

Un giro de tuerca en 1966 convirtió a la Feria Internacional del Pacífico en la recordada Feria del Hogar, concentrando su oferta exclusivamente en las familias.(Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Los enormes pabellones con curiosos nombres concentraban grandes ofertas para todos los integrantes de la familia. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Grandes artistas de la talla de la desaparecida Celia Cruz solían presentarse en el Gran Estelar de la Feria del Hogar. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Miles de seguidores de los exintegrantes de Salserín desataron un desborde de euforia e histeria colectiva, que tuvo fatales consecuencias: cinco jóvenes fallecieron por aplastamiento y asfixia.

Michelle Lettersten, presidenta de la Feria Internacional del Pacífico (FIP), señaló en una carta dirigida a El Comercio que el concierto de Servando y Florentino fue “lo más triste que hemos vivido en la historia de la Feria” e hizo algunas aclaraciones sobre lo ocurrido.

Feria del Hogar

En la década de 1970, la Feria del Hogar era el punto donde los limeños podían encontrar lo último en innovaciones tecnológicas.  (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Los salones recreativos y los juegos mecánicos eran los más visitados de la Feria del Hogar por la juventud limeña del siglo pasado. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Celia Cruz convocó a miles de personas en más de una ocasión en el Gran Estelar de la Feria del Hogar. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Primero, señalaron que “la capacidad del Gran Estelar era de 20,000 personas y que en el concierto, esa cifra no se excedió, como consta en los Informes y auditorías de diversas instituciones independientes a la Feria”.

“Las medidas de seguridad que la Feria tomaba y tomó, excedieron a las solicitadas por Defensa Civil. El comportamiento del público fue el detonante que cambió el ambiente de alegría juvenil maravillosa por el del desenfreno irracional propio del fanatismo”, describieron.

Feria del Hogar

La Feria del Hogar estuvo activa desde 1966 hasta 2003. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

El eslogan “Te llama la llama” de la Feria del Hogar publicitaba su oferta orientada netamente a la familia. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Celia Cruz en el Gran Estelar de la Feria del Hogar en 1993. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

“Es cierto que a pesar de la experiencia en más de 400 conciertos masivos del Gran Estelar, fue la primera y única vez que experimentamos este tipo de comportamiento. Como consecuencia de ello, decidimos no volver a traer artistas que convocan a menores de edad”, añadieron.

Ya en otras oportunidades la Feria del Hogar había rebasado su capacidad de audiencia, como ocurrió en las presentaciones de Celia Cruz en 1984; el salsero Héctor Lavoe en 1986; y de la naciente agrupación rockera Maná en 1993.

Feria del Hogar

La Feria del Hogar tuvo su máximo apogeo en la década del 1980. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

En los pabellones de la Feria del Hogar se ofrecían enseres de última generación, así como libros, juguetes, ropa, calzado, entre otros. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Celia Cruz en el Gran Estelar de la Feria del Hogar en el año 1993. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Sin embargo, la Feria del Hogar ya no sería la misma en adelante ante la aparición de otros espacios como la “Feria de La Molina” (solo tuvo dos ediciones en 1996 y 1997) y la “Feria Lima Outlet” (2002) en Surco, suspendida tras la tragedia de la discoteca Utopía.

Sumados estos acontecimientos al desarrollo moderno de Lima (más centros comerciales, parques de diversiones y lugares para conciertos durante todo el año), hicieron que la Feria del Hogar dijera adiós en el 2003.

Feria del Hogar

La diversión estaba asegurada en la Feria del Hogar, pues los circos y los pocos cines que había no eran suficientes para entretener a los millones de limeños de esos años. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Además, ningún lugar ofrecía comercio, juegos mecánicos nunca antes vistos, salones recreativos y conciertos masivos por el precio de una sola entrada como la Feria del Hogar. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Celia Cruz junto a su esposo Pedro Knight en el Gran Estelar de la Feria del Hogar en 1993. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Lettersen recordó que además la recesión que atravesó el país a fines de siglo, el cambio de las reglas de juego en relación al impuesto predial y una ordenanza de la Municipalidad de Lima durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio determinaron el final de la Feria del Hogar.

“La Ordenanza, que nos tomó por sorpresa, indicaba que el recinto debía ser atravesado por diversas pistas públicas”, recordó, con lo que se destruyó el Centro de Convenciones y Exposiciones de Lima construido unos años antes.

Feria del Hogar

Por muchos años, la Feria del Hogar fue sinónimo de diversión sana para toda la familia. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Por muchos años, la Feria del Hogar fue sinónimo de diversión sana para toda la familia. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

“La Feria tuvo que paralizar las obras que ya se habían iniciado. Las pistas nunca se construyeron. Y, como si esto no fuera poco, nos retiraron la Licencia de Funcionamiento, impidiendo de ese modo, que las ferias continuaran organizándose”, añadió.

Feria del Hogar

Por muchos años, la Feria del Hogar fue sinónimo de diversión sana para toda la familia. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Feria del Hogar

Por muchos años, la Feria del Hogar fue sinónimo de diversión sana para toda la familia. (Crédito: Archivo histórico El Comercio)

Tags Relacionados:

Feria del Hogar

Leer comentarios ()

IrMundial 2018