MDN
Así era el Brittannia, el yate de Isabel II que aparece en The Crown

De lujo. La temporada 5 de , la popular serie de empieza con un flashback de la joven reina Isabel II del Reino Unido, interpretada por la actriz Claire Foy, bautizando el yate real Britannia entre vítores de júbilo en 1954, apenas un año después de ser coronada a la edad de 27 años. Los episodios abordan los años más complicados a los que la difunta reina Isabel II tuvo que enfrentarse: la década de los 90.

¿Cuándo se encargó el Royal Yacht Britannia?

Como se muestra en The Crown, el yate real Britannia se en el astillero de John Brown & Co. Ltd en Clydebank, Dunbartonshire, donde la reina Isabel dio a conocer el nombre oficial del yate.

Después de la coronación de la reina Isabel el 2 de junio de 1953, el Royal Yacht Britannia fue comisionado en la Royal Navy el 11 de enero de 1954, antes de zarpar por primera vez en el extranjero el 22 de abril.

¿Qué tamaño tiene el Yate Real Britannia?

El Royal Yacht Britannia mide unos 125 metros de largo, con un ancho de manga de 16 metros y cinco cubiertas, y pesa más de 4.000 toneladas.

¿Quién usó el Royal Yacht Britannia?

El yate fue descrito como la “residencia flotante” de la familia real británica durante sus 44 años de servicio. Se utilizó para albergar “magníficas recepciones y banquetes de estado e invitados“, numerosos líderes mundiales abordaron el yate a lo largo de los años, incluidos Sir Winston Churchill, Nelson Mandela, Ronald Reagan y Rajiv Gandhi.

Según el sitio web del Royal Yacht Britannia, el yate fue descrito por la reina Isabel II como “el único lugar en el que realmente puedo relajarme”. Además, el Royal Yacht Britannia fue sede de cuatro lunas de miel reales: la princesa Ana y el capitán Mark Phillips, el príncipe Carlos y la princesa Diana, la princesa Margarita y Antony Armstrong-Jones, y el príncipe Andrés y Sarah Ferguson.

¿Cuándo fue dado de baja el Royal Yacht Britannia?

El retiro del yate se anunció en 1994 como resultado de los costos sustanciales necesarios para reparar el barco. Se estimó que el costo sería de £17 millones, lo que solo prolongaría el yate por otros cinco años.

El 11 de diciembre de 1997, el Royal Yacht Britannia fue dado de baja durante una ceremonia oficial a la que asistieron la mayoría de los miembros más importantes de la familia real. Se informó que la reina Isabel fue vista inusualmente derramando una lágrima durante el desmantelamiento.

¿Dónde está el Royal Yacht Britannia ahora?

Catalogado como parte de la Flota Histórica Nacional, la gente ahora puede visitar el Royal Yacht Britannia en el Puerto de Leith en Edimburgo, Escocia. Los visitantes pueden ver varias partes del yate, incluidas las cinco cubiertas del Britannia, los apartamentos de estado y el Sun Lounge, que era la habitación favorita de la reina Isabel II para tomar el té de la tarde.