Catalina Amalia de Orange renunció a título personal a su sueldo de princesa y heredera al trono neerlandés. (Foto: VAN DER WAL / ANP / AFP)
Catalina Amalia de Orange renunció a título personal a su sueldo de princesa y heredera al trono neerlandés. (Foto: VAN DER WAL / ANP / AFP)

Es la hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro de los Países Bajos y Máxima Zorreguieta y acaba de tomar una radical e histórica decisión. , más conocida como la princesa Amalia de Holanda, no aceptará los 1,6 millones de euros anuales que le corresponden al cumplir su mayoría de edad y los devolverá mientras curse estudios universitarios y no tenga gastos al sumir responsabilidades de representación. El motivo de lo decidido dio la vuelta al mundo y te la contamos aquí. ¿Qué generó a que cambiase de idea?

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II del Reino Unido?

Amalia de Países Bajos celebrará su 18 cumpleaños este 7 de diciembre y mediante una carta manuscrita por ella que data del viernes 11 de junio, informó al primer ministro, Mark Rutte, que devolverá hasta el final de su educación universitaria los 300.000 euros de su sueldo anual al igual que los 1,3 millones restantes que le corresponden legalmente por el ejercicio de sus labores tras recibir el título oficial de Princesa de Orange al ascender al trono su padre el rey Guillermo Alejandro, el 30 de abril de 2013.3

TRIVIA | ¿Cuánto sabes sobre el príncipe Harry y Meghan de Sussex?

La heredera al trono neerlandés, que tiene la fundación Princesa de Orange, dijo que “me resulta incómodo mientras no pueda ofrecer mucho a cambio, y otros estudiantes lo tienen más difícil, especialmente en esta época incierta de coronavirus. Por tanto, devolveré los ingresos hasta el final de mis estudios” y también anunció que se tomará un año sabático para recorrer el mundo pues “quiero viajar un poco, descubrir el mundo, hacer cosas que tal vez no pueda hacer en 20 años”.

Mark Rutte respondió indicando que entiende y aprecia sus “consideraciones personales” y le deseó un buen año sabático y toda la sabiduría para elegir sus estudios futuros. Además, en una carta al Parlamente neerlandés indicó que el dinero que reembolsará irá a las arcas del Estado y beneficiará los fondos generales.

Esta decisión histórica de la joven, que es el primer miembro de la monarquía de Países Bajos en renunciar a la asignación, llega a pocos días de haberse graduado con honores en la escuela secundaria un año antes de lo que le correspondía, pues está un curso adelantada con relación al resto de estudiantes de su edad. La princesa habla con fluidez neerlandés, inglés y castellano, el idioma materno de su madre Máxima Zorreguieta que es argentina, y, como a sus hermanas, Alejandra y Ariadna de Orange-Nassau, le encanta la moda y viven en el palacio Huis ten Bosch.

La princesa Amalia es la heredera al trono de Países Bajos. (Foto: DIETMAR STIPLOVSEK / APA / AFP)
La princesa Amalia es la heredera al trono de Países Bajos. (Foto: DIETMAR STIPLOVSEK / APA / AFP)

Polémicas en la familia real neerlandesa

La decisión de Catalina Amalia de Orange, trajo al recuerdo las veces que ella y los miembros de su familia estuvieron en boca de todos en Holanda. Por ejemplo, en octubre de 2020 se fueron de vacaciones a Grecia mientras en su país se pedía a los ciudadanos desplazarse lo menos posible para prevenir el coronavirus. Ahí no quedó todo, pues también generó polémica la compra de un yate de 2 millones de euros.

La joven heredera también ha visto su vida en peligro cuando en enero de 2020 un exmilitar de 32 años llamado Wouter G. la contactó a través de Instagram y la amenazó con abusar sexualmente de ella y matar al joven con el que se cree sale la princesa. El acosador fue condenado a tres meses de prisión incondicional y a tratamiento psiquiátrico obligatorio de hasta cuatro años.

Además, las críticas a su físico impactaron pues la revista argentina ‘Caras’ publicó una polémica portada donde se indicaba “La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look ‘plus size’ (talla grande)”.