Denzel Washinton pagó los estudios de Chadwick Boseman en la Universidad de Oxford. (Foto: AFP)
Denzel Washinton pagó los estudios de Chadwick Boseman en la Universidad de Oxford. (Foto: AFP)

La repentina muerte de a los 43 años ha tomado por sorpresa a Hollywood y a los millones de fans del actor estadounidense. Aunque padecía un cáncer de colon desde el año 2016, nunca llegó a contarlo en público y siguió rodando películas sin que sus seguidores sospecharan nada. En ese tiempo alcanzó la fama mundial al dar vida al rey T’Challa en en las películas del universo de .

Un comunicado de sus representantes anunciaba la noticia y confirmaba una enfermedad sobre la que Chadwick Boseman nunca habló públicamente, a pesar de estuvo en tratamiento durante cuatro años y de que rodó muchas de sus películas entre sesiones de quimioterapia. “Chadwick perseveró y les trajo muchas de las películas”, informaron sus representantes sobre une enfermedad diagnosticada en 2016.

En una entrevista realizada en el 2018, Chadwick Boseman contó que durante un verano en el que la actriz, cantante y directora de escenografía estadounidense Phylicia Rashad estaba impartiendo clases magistrales de actuación en Oxford, se inició una campaña para que famosos hiciesen donaciones para becas de estudio en el extranjero. Y Denzel Washinton participó, pagándole los estudios a Boseman.

“Yo no tenía dinero para pagar eso, así que Rashad reunió a sus amigos, y ya sabes, ellos pagaron para que nos fuéramos a estudiar”, dijo en una entrevista con Jimmy Fallon. “Al inicio no lo sabía, ni siquiera cuando volví. Y he estado manteniéndolo en secreto durante toda mi carrera. Pero a mi vuelta recibí una carta del beneficiario. Y decía ‘Denzel Washington pagó por tí’. Y yo me quedé en plan ’¡Qué!.

Los fans y colegas de Chadwick Boseman lamentaron su deceso en las redes sociales | Foto: Valerie Macon / AFP
Los fans y colegas de Chadwick Boseman lamentaron su deceso en las redes sociales | Foto: Valerie Macon / AFP

Boseman aseguró aquella vez que siempre quiso agradecerle a Washington su apoyo por la beca que le permitió estudiar en la Universidad de Oxford. Afortunadamente, el ahora desaparecido actor pudo conocerlo y agradecerle. Ocurrió durante la promoción de la exitosa película ‘Black Panther’. Cuando hicimos el estreno en la ciudad de Nueva York, él [Denzel Washington] vino y lo conocí, añadió.

“Él [Washington] estaba como, ’todavía no nos hemos conocido antes’, y yo le dije. ’sí, tengo que decirte algo. Mira, no sé si lo sepas, pero tu me pagaste la beca para ir a la escuela’. Y él dijo: ’oh, entonces, esa es la razón por la cual estoy aquí, porque me debes dinero’”, contó entre risas Boseman. “Fue impresionante”, agregó en aquella conversación con el presentador estadounidense Jimmy Fallon.

Por su parte, Denzel Washington envió una declaración a Entertainment Weekly luego de la muerte de Chadwick Boseman por cáncer de colon a la edad de 43 años. En la declaración, Washington escribió: “Era un alma gentil y un artista brillante, que permanecerá con nosotros por la eternidad a través de sus representaciones icónicas durante su corta pero ilustre carrera. Dios bendiga a Chadwick Boseman”.

Chadwick Boseman y su agradecimiento a Denzel Washington

Boseman contó con gratitud la historia el año pasado, durante un discurso en honor a Washington cuando el actor fue seleccionado para recibir el premio Lifetime Achievement Award del American Film Institute en 2019. “Por el destino, yo fui uno de los estudiantes por los que él pagó”, dijo Boseman. “Imagínese recibir la carta de que se pagó su matrícula para ese verano y que su benefactor no era otro que el actor más genial del planeta”.

Boseman destacó que sabía que su historia no era la única de esta clase y agregó que “una ofrenda de un sabio y un rey es más que plata y oro. Es una semilla de esperanza, un brote de fe. No existe Black Panther sin Denzel Washington, dijo Boseman. “Y no solo por mí, sino que todo mi elenco ––esa generación–– se apoya en tus hombros”. Washington, visiblemente emocionado, le dio a Boseman una ovación de pie después de su discurso.

Phylicia Rashad recuerda lo ocurrido con Chadwick Boseman

El domingo 30 de agosto, la cadena estadounidense ABC transmitió el especial “Chadwick Boseman: A Tribute For A King” luego de emitir su recordada película Black Panther sin cortes comerciales. Durante el especial, la famosa actriz Phylicia Rashad relató la historia de cuando fue mentora de Chadwick Boseman, mientras enseñaba en la Universidad de Howard y el actor era estudiante allí.

Rashad contó que recibió una llamada acerca de que un grupo de sus estudiantes había hecho una audición y había sido seleccionado en el programa de verano de British American Drama Academy, pero que no asistiría porque no podían pagarlo. “Hice una llamada a un amigo y hablamos de ello durante unos cinco minutos, y me dijo: ‘Está bien, tengo este dinero’, recordó Rashad. Ese amigo era Washington.

Chadwick Boseman interpretó a “pantera negra” en varios filmes del popular universo cinematográfico de Marvel: Captain America: Civil War (2016), Black Panther (2018), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), esta última la cinta más taquillera de la historia. Pero además iba a continuar con el superhéroe en una nueva entrega cuyo rodaje estaba previsto para el año que viene.

¿Quién era Chadwick Boseman?

Chadwick Boseman nació en Carolina del Sur, donde se graduó en la Universidad de Howard como licenciado en Bellas Artes en dirección. Su carrera inició en la televisión con pequeñas participaciones en series como Law & Order, CSI New York y ER, además de aparecer en obras de teatro como Deep Azure la cual escribió y recibió una nominación al premio Joseph Jefferson en el 2006. En el 2008, formó parte de la serie Lincoln Heights en la que interpretó a Nathaniel Ray Taylor.

Personalidades rinden homenaje a Chadwick Boseman

A continuación, algunos de los mensajes:

Expresidente Barack Obama

“Chadwick vino a la Casa Blanca para trabajar con niños cuando interpretaba a Jackie Robinson. Se notó de inmediato que fue bendecido. Ser joven, talentoso y negro (to be young, gifted, and Black); usar ese poder para darles héroes a quienes admirar; para hacerlo todo mientras sufría – qué uso de sus años”.

Mark Ruffalo

“Solo puedo decir que las tragedias que han ocurrido este año solo se han hecho más profundas con la pérdida de #ChadwickBoseman. Qué hombre, y qué inmenso talento. Hermano, fuiste uno de los grandes de todos los tiempos y tu grandeza fue sólo comienzo. El Señor te ama. Descansa en tu poder, Rey”.

Halle Berry

“Para un hombre increíble con un talento inconmensurable, que se inclinó hacia la vida independientemente de sus batallas personales. Nunca sabes por lo que podrían estar pasando las personas a tu alrededor; trátalas con amabilidad y valora cada minuto que estas con ellas. Descansa en paz #ChadwickBoseman”.

Jason Momoa

“Todo mi aloha y condolencias a este ohana. Estoy realmente triste. Qué espíritu tan maravilloso. Lo siento mucho, Descansa en Paz”.

Las películas que grabó a pesar del cáncer

A pesar de su estado y de las cirugías y quimioterapias, Boseman siguió actuando y lanzó más de una película, además de su participación en “Captain America: Civil War” (2016) y de la misma “Black Panther” (2018).

¿Qué películas grabó Chadwick Boseman durante estos años? A continuación, la lista completa.

1. CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR (2016)

La tercera película del Capitán América marcó el debut de Chadwick Boseman como Black Panther, un superhéroe salido de Wakanda que se uniría a los Avengers.

2. MESSAGE FROM THE KING (2016)

En esta película de Fabrice Du Welz, Boseman interpreta a un hombre que viaja a Los Angeles para llevar ante la justicia a los responsables de la desaparición de su hermana.

3. MARSHALL (2017)

Boseman encarna en este título a Thurgood Marshall, el primer juez afroestadounidense de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El filme de Reginald Hudlin sigue uno de los primeros casos de su carrera.

4. BLACK PANTHER (2018)

Black Panther fue la primera y última película de Boseman en solitario como T’Challa, el nuevo rey de Wakanda tras la muerte de su padre y quien se ve obligado a proteger su herencia ante la llegada de un familiar invasor.

5. AVENGERS: INFINITY WAR (2018)

Cuando Thanos llega a la Tierra con el objetivo de diezmar a la población del universo, Black Panther se une a los Avengers para detener al titán loco. Sin embargo, se convierte en una de sus tantas víctimas.

El actor Chadwick Boseman no hizo alguna referencia directa sobre el cáncer de colon que le fue diagnosticado en el 2016. (Foto: Valerie Macon / AFP).
El actor Chadwick Boseman no hizo alguna referencia directa sobre el cáncer de colon que le fue diagnosticado en el 2016. (Foto: Valerie Macon / AFP).

6. AVENGERS: ENDGAME (2019)

A pesar de haber desaparecido en la anterior película, Black Panther es revivido y vuelve a hacer equipo con los Avengers para expulsar de una vez por todas a las fuerzas del titán.

7. 21 BRIDGES (2019)

Boseman es un detective de policías que para atrapar a los presuntos asesinos de unos policías ordena el cierre de los 21 puentes de Manhattan. Eso sí, sus intenciones van más allá de cazar a estos criminales.

8. DA 5 BLOOD (2000)

Durante la guerra de Vietnam, un escuadrón de soldados estadounidenses conformado por cinco hombres afroamericanos, autodenominados los ‘Bloods’, tienen la misión de recuperar unos lingotes de oro perdidos en el accidente de un avión de la CIA. Boseman interpreta al líder del grupo.

9. MA RAINEY’S BLACK BOTTOM (2020)

Dirigida por George C. Wolfe, Ma Rainey’s Black Bottom será la última película de Boseman. Junto con Viola Davis, caracteriza a un ambicioso trompetista durante una larga y complicada sesión de grabación en los años 20 en Chicago.

10. WHAT IF…? (2021)

What If…? es una serie animada antológica del MCU para Disney+, donde se contarían historias de cada superhéroe en realidades alternas. No está claro si Boseman llegó a grabar algo para esta producción.

11. YASUKE

En mayo de 2019, Boseman había sido anunciado como Yasuke, el primer samurái africano. Según iMDB, la película se encontraba en fase de preproducción.

12. BLACK PANTHER II (2022)

Marvel había confirmado la secuela de Black Panther para el año 2022. Aún no se sabe qué pasará ahora con la película.

¿Qué pasará con ’Black Panther 2′?

El mundo está de luto por la muerte de , el actor que dio vida a en la película homónima de de 2018 y en algunos otros títulos de la misma marca. El actor falleció por una complicación del cáncer de colon que le había sido diagnosticado en 2016 y contra el que luchaba desde entonces.

Los fans se sorprendieron por la repentina muerte de la estrella de Marvel, pero esto se debió a que su diagnóstico se mantuvo en secreto durante todos estos años. Familiares, amigos y los equipos de producción prometieron no revelar su mal hasta que el mismo actor o su familia decidieran hacerlo público.

Tal como informó el actor filmó sus últimas siete películas, “Marshall”, “Black Panther”, “Avengers: Infinity War”, “Avengers: Endgame”, “Da 5 Bloods” y “Ma Rainey’s Black Bottom, mientras asistía a numerosas cirugías y quimioterapias para poder controlar su enfermedad.

Boseman no habló públicamente sobre su diagnóstico, por lo que su fallecimiento fue un shock para los 7.5 millones de fanáticos que lo seguían en sus redes.
Boseman no habló públicamente sobre su diagnóstico, por lo que su fallecimiento fue un shock para los 7.5 millones de fanáticos que lo seguían en sus redes.

Ahora, además de lamentar la partida del actor, los fans de Marvel están a la espera de lo que pasará con la que iba a ser la segunda película de “Black Panther”, una que no podrá ser ahora que el Rey de Wakanda ha fallecido.

Dirigida por Ryan Coogler, “Black Panther” debutó en febrero de 2018 sirviendo como la película número 18 en el MCU. La película recaudó un total de $1.3 mil millones en la taquilla mundial, por lo que llamarlo un éxito es quedarse bastante corto. Ahora, sin Chadwick Boseman, la película correría el riesgo de ser cancelada.

Sin embargo, y tal como menciona el diseñador de videojuegos en su cuenta oficial de , “la preocupación de los fans de Marvel no debería estar en si habrá un “Black Panther 2” o no. Marvel puede hacer otra película del personaje, pero no se podrá hacer otra cinta de Chadwick Boseman”.

Tal como se recuerda en la primera película de “Black Panther”, el rey T’Challa no fue el primer Pantera Negra, ni mucho menos. En algunas de las escenas de la película se le muestra hablando con otros Black Panther del pasado, donde se incluye a su padre que fue asesinado en los eventos de las películas de Marvel por un ataque terrorista.

La historia verá la luz en setiembre a través de Netflix. (Foto: @BlackPanther)
La historia verá la luz en setiembre a través de Netflix. (Foto: @BlackPanther)

Incluso Killmonger se convirtió en otro Black Panther, por lo que el manto de superhéroe podrá ser transferido de una persona a otra si Marvel Studios así lo deseara. La idea más lógica sería modificar la historia de la siguiente película para que Shuri tome su lugar en el trono y se convierta en la próxima Black Panther.

Esta idea no parece tan descabellada, en especial porque en los cómics de “The Deadliest of the Species” del 2018 Shuri se convierte en la portadora de este poder para defender Wakanda. Lo cierto es que Marvel Studios deberá rendirle un homenaje digno a T’Challa y a Chadwick por su fallecimiento en la futura película del UCM.

De momento, Kevin Feige no se ha pronunciado con respecto a lo que pasará con “Black Panther 2″, pero se espera que en las siguientes semanas se reúna con los equipos de producción para anunciar su nuevo plan cuando estén listos de hacerlo. Por ahora, todas las oraciones están con la familia de Boseman, que en paz descanse.

¿CÓMO CONSIGUIÓ CHADWICK BOSEMAN EL PAPEL DE PANTERA NEGRA?

En un recuerdo compartido con el portal , Sarah Halley Finn, directora de casting de Marvel, habló sobre cómo Chadwick Boseman llegó al icónico papel de Black Panther. En la entrevista, la profesional elogió la impresionante ética de trabajo que tenía Boseman.

“En diferentes proyectos en Marvel, hemos tenido búsquedas muy extensas donde vimos literalmente a miles de personas para un papel. Pero cuando se trató de elegir a Black Panther, fue unánime. Todos estuvimos absolutamente de acuerdo de inmediato en que él (Chadwick Boseman) era la persona que debía interpretar este papel”, dijo Finn.

“Mi equipo en Marvel había visto su trabajo y conocía su capacidad para canalizar este tipo de dignidad, esta gracia, esta elegancia, esta majestuosidad con humildad, humor e inteligencia”, agregó.

Si nos guiamos de la asombrosa actuación de Boseman como , no es de extrañar que Marvel supiera de inmediato que él era la persona adecuada para el trabajo. El actor cautivó a los espectadores con su versión matizada del personaje, llenándolo de calidez, honor y humor.

Por otro lado, la mención de Finn de la capacidad de Boseman para retratar la “realeza” también es digna de mención, pues era una parte esencial de T’Challa, Rey de Wakanda. Aunque el trabajo de Boseman es vasto, es su tiempo como Pantera Negra el que probablemente será más recordado.

Wakanda, la tierra de Pantera Negra se hizo muy famosa gracias a los cómics y el MCU. (Foto: AP)
Wakanda, la tierra de Pantera Negra se hizo muy famosa gracias a los cómics y el MCU. (Foto: AP)

MÁS DE CHADWICK BOSEMAN...