Felipe de Edimburgo e Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)
Felipe de Edimburgo e Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)

La reina ha rendido un sentido homenaje a el día en que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento. El duque de Edimburgo murió el 9 de abril de 2021 en el castillo de Windsor, donde pasó junto a la reina el primer año de pandemia. Su partida fue muy sentida por la familia real británica.

MÁS | Experto revela lo que pensó la reina Isabel II sobre el grave error de protocolo de Donald Trump

Estaba a poco de cumplir 100 años y llevaba 73 junto a Isabel II. La pareja se casó antes de que falleciera el rey Jorge VI del Reino Unido y su primogénita tuviera que ocupar el trono británico. Hoy la monarca de Inglaterra de 95 años ha abierto el álbum familiar para recordar a su amado esposo.

La familia real británica publicó a través de su Instagram un video con fotos del duque de Edimburgo en las distintas facetas de su vida: como miembro de la Royal Navy, apasionado de los caballos y la naturaleza en general, como apoyo de la reina, como esposo, compañero, padre, abuelo y bisabuelo.

Las imágenes fueron acompañadas por un poema escrito por el dramaturgo y novelista británico Simon Armitage Los patriarcas: una elegía, escrito con motivo de la muerte de Felipe de Edimburgo, y un enlace a su con información e imágenes sobre la vida y el legado del príncipe Felipe.

Cómo se conocieron Isabel II y el príncipe Felipe

Isabel y Felipe se conocieron en julio de 1939. Ella tenía 13 años y todavía era Lilibet, él tenía 19 y era un apuesto cadete de la Real Academia Naval de Darmouth. Los reyes y sus dos hijas habían llegado al puerto en el yate real Victoria & Albert, acompañados por Lord Mountbatten, y el sobrino de éste, Felipe, fue invitado a cenar a bordo.

Según el diario , al día siguiente Mountbatten escribió en su diario: “Volvió para tomar el té y tuvo mucho éxito con las niñas”. Todavía no podía imaginarse cuánto. Felipe era muy rubio, alto y atlético, e Isabel se enamoró de él instantáneamente, como confirmó después al biógrafo oficial de su padre.

¿Quién es Isabel II del Reino Unido?

Lilibet, era el apodo que le dio el rey Jorge VI del Reino Unido a su primera hija, la reina Isabel II del Reino Unido. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

La reina ha sido testigo de eventos que han marcado la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Ejército británico como teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en enrolarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La monarca ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

El pasado 6 de febrero de 2022 se cumplieron 70 años desde su acceso al trono en 1952.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono