Las mujeres de la realeza británica siguen un estricto protocolo para el uso de las tiaras. (Foto: AFP)
Las mujeres de la realeza británica siguen un estricto protocolo para el uso de las tiaras. (Foto: AFP)

No se deja nada al azar. Las joyas que usan las mujeres de la suelen siempre tener una razón de ser: o son un homenaje, o fueron prestadas especialmente o le hacen un guiño a determinado acontecimiento. Lo mismo ocurre con las tiaras, que no se utilizan para cualquier ocasión, sino que su uso responde a ciertos protocolos que las royals deben cumplir.

MÁS | La reaparición pública de Isabel II que hace pensar que asistirá a la misa por el príncipe Felipe

Primero, hay que diferenciar las tiaras de las coronas. La corona se coloca de manera perpendicular a la cabeza y es completamente redonda, además de llevar más pedrería de lujo. Las coronas, hay que decirlo, son la máxima representación del poder y, por ende, serán más pesadas y ornamentadas.

En cambio, las tiaras suelen usarlas más las novias de la realeza que suelen llevar aquellas que están adornadas con perlas o con piedras preciosas. Su diseño ovalado y su delicadeza les dan a las tiaras un aspecto más estilizado y femenino, aunque también pueden ser usadas por los hombres.

Diana de Gales usando una tiara. (Foto: AFP)
Diana de Gales usando una tiara. (Foto: AFP)

El protocolo para usar tiara

Antiguamente solo las royals casadas podían usar tiaras, pero la realeza hizo ciertas modificaciones para que la pieza de joyería no sea exclusivo de aquellas que tienen esposos.

Se dispone que desde los 18 años las mujeres ya puedan llevar tiaras. Es la edad mínima para empezar a usarlas y suelen ser regalos de los padres a las princesas. Es el caso de la princesa Victoria de Suecia que tiene la tiara Four Buttons que le regaló su padre. Por otro lado, la princesa Margarita se compró su propia tiara estando aún soltera.

En el caso de las novias británicas, la tiara significa la transición de estado de soltera a casada. Pueden ser regaladas, como la de la princesa Eugenia, que usó la Greville Emerald Kokoshnik. También pueden ser prestadas como sucedió con la princesa Beatriz, a quien la reina Isabel II le prestó la tiara Fringe. Mientras que Diana de Gales pidió prestada la tiara Spencer para casarse.

¿Quién es Isabel II del Reino Unido?

Lilibet, era el apodo que le dio el rey Jorge VI del Reino Unido a su primera hija, la reina Isabel II del Reino Unido. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

La reina ha sido testigo de eventos que han marcado la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Ejército británico como teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en enrolarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La monarca ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

El pasado 6 de febrero de 2022 se cumplieron 70 años desde su acceso al trono en 1952.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono

TAGS RELACIONADOS