La reina Isabel II del Reino Unido y el príncipe Andrés de York. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido y el príncipe Andrés de York. (Foto: AFP)

Un nuevo escándalo remece a la inglesa. Uno de los mayores donantes del Partido Conservador británico transfirió 1,5 millones de libras (2 millones de dólares) a Andrés de York, el tercer hijo de la reina , días después de que el príncipe solicitara un préstamo por una cantidad similar a un banco de Luxemburgo controlado por la familia del empresario.

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?

David Rowland transfirió el dinero a una cuenta de Banque Havilland, propiedad de Andrés de York, en diciembre de 2017, según revelaron dos fuentes familiarizadas con las transacciones y documentos bancarios citados por . La transferencia estaba destinada a la devolución de un préstamo de 1,5 millones de libras de Banque Havilland que el príncipe había sacado apenas 11 días antes.

El extraño préstamo ofrece una visión de algo que la opinión pública británica se ha preguntado durante años: ¿Cómo podía Andrés de York permitirse su lujoso estilo de vida con un sueldo relativamente modesto de la familia real británica? También surgen nuevas interrogantes sobre el dudoso círculo social del príncipe, que incluía al difunto multimillonario pederasta Jeffrey Epstein.

El extraño y millonario préstamo

El príncipe Andrés, que había operado como una suerte de facilitador no oficial para Rowland y su acaudalada familia durante más de una década, pudo solicitar el dinero a pesar de la advertencia del personal de Banque Havilland de que el préstamo “no estaba en línea con el apetito de riesgo del banco”, según muestra una solicitud de crédito interna.

El banco rara vez, o nunca, concedía préstamos sin garantía a los clientes, dijeron antiguos empleados. Este se aprobó en parte porque abría “más posibilidades de negocio con la familia real británica”, decía una nota en el mismo documento. “Aunque el préstamo (aumentado) no está garantizado y se concede únicamente en función de la credibilidad del solicitante, tanto su posición como el hecho de que su madre sea la reina del Reino Unido deberían proporcionar acceso a los fondos para su reembolso en caso necesario”.

Andrés de York es el tercer hijo de la reina Isabel II del Reino Unido y de Felipe de Edimburgo. (Foto: AFP)
Andrés de York es el tercer hijo de la reina Isabel II del Reino Unido y de Felipe de Edimburgo. (Foto: AFP)

El préstamo, que tenía una tasa de interés del 8%, vencía en marzo de 2018, pero se pagó anticipadamente utilizando 1.503.000 libras transferidas al príncipe desde una empresa registrada en Guernsey controlada por la familia Rowland, según una de las fuentes. Los documentos muestran que el dinero se dirigió a través de una cuenta de Banque Havilland perteneciente a Albany Reserves Ltd.

La cuenta de Albany Reserves era una de las cerca de 70 que la familia Rowland abrió en Banque Havilland a lo largo de los años, dijo la fuente, que tenía conocimiento directo de las cuentas y pidió no ser identificada por temor a represalias. David Rowland figura como director de Albany Reserves, según los archivos de la empresa.

¿Qué dijo Andrés de York?

Un portavoz de Andrés de York consultado por el citado medio declinó hacer comentarios sobre la polémica en torno a las extrañas transacciones. “El príncipe Andrés tiene derecho a un grado de privacidad en la conducción de sus asuntos financieros personales, totalmente legítimos, sobre los que se toman todas las medidas contables apropiadas y se pagan debidamente todos los impuestos”, dijo.

Por otra parte, un portavoz de Banque Havilland dijo que no podía hacer comentarios sobre los clientes. Asimismo, David Rowland no respondió a los correos electrónicos y mensajes en los que se le preguntaba por los términos de la transferencia que se le hizo al hijo de la reina Isabel II del Reino Unido.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?