Isabel II del Reino Unido y Guillermo de Cambridge. (Foto: AFP)
Isabel II del Reino Unido y Guillermo de Cambridge. (Foto: AFP)

Puede que el mundo conozca a como reina, su majestad, señora, doña, su alteza, incluso Lilibet, su apelativo más conocido. ¿Pero ‘Gary’? Así es, en un momento dado, el apodo de la monarca más longeva de Gran Bretaña era ese. Y todo es responsabilidad del príncipe . Esta es la historia del poco conocido sobrenombre.

MÁS | Cuántos hijos, nietos y bisnietos tiene la reina Isabel II del Reino Unido

El estricto protocolo real ordena que la reina Isabel II sólo puede ser tratada como “Su Majestad”, “Su Alteza” o “Señora”. Sin embargo, como todos los nietos, Guillermo y Enrique llaman de una forma especial a su abuela. Según los príncipes le dicen ‘Granny’ (abuelita en inglés).

El tierno apodo con el que el Guillermo llama Isabel II

En el caso de Guillermo, no es el único apodo que tiene para la reina, en un artículo del escrito por el columnista Richard Key, cuenta la historia de un día en el Palacio de Buckingham en otoño, cuando el príncipe era muy pequeño aún, oyeron que llamaba a alguien con el nombre de “Gary” frente a un invitado, por lo que la reina le dijo “yo soy Gary, aún no puede decir Granny”.

Desde entonces, “Gary”, afortunadamente, se convirtió en “Granny” de sus nietos: tanto Guillermo como Enrique gritaron “¡Vamos, abuela!” al unísono en los Juegos Olímpicos de 2012, cuando la reina protagonizó fantásticamente junto a Daniel Craig como James Bond para abrir los Juegos de Londres.

Ahora que es bisabuela, la reina se ha ganado otro apodo cariñoso, en 2016 Guillermo le concedió una entrevista al canal ITV en la que habló de la relación de la reina con los más pequeños de la familia. “El príncipe Jorge solo tiene dos años y medio y la llama ‘Gan Gan’. Ella siempre le deja algún regalo en su habitación cuando nos vamos y eso muestra el amor por su familia”.

Cuántos hijos, nietos y bisnietos tiene la reina Isabel II

La reina Isabel II tiene cuatro hijos con el difunto príncipe Felipe: el príncipe Carlos (73), la princesa Ana (71), el príncipe Andrés (62) y el príncipe Eduardo (58). Tuvo a su primer hijo, Carlos, cuando tenía 22 años.

Luego, tiene ocho nietos: Peter Phillips (44), Zara Tindall (40), el príncipe Guillermo de Cambridge (39), el príncipe Enrique de Sussex (37), la princesa Beatriz (33), la princesa Eugenia (32), Lady Louise Windsor (18) y James, vizconde Severn (14).

¿Quién es Isabel II del Reino Unido?

Lilibet, era el apodo que le dio el rey Jorge VI del Reino Unido a su primera hija, la reina Isabel II del Reino Unido. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

La reina ha sido testigo de eventos que han marcado la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Ejército británico como teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en enrolarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La monarca ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?
La reina Isabel II ostenta hasta la fecha el segundo reinado más largo de la historia.