José Feliciano jamás imaginó que en 1970 su contagiosa canción "Feliz Navidad" pasaría a ser un clásico navideño. (Foto: AFP)
José Feliciano jamás imaginó que en 1970 su contagiosa canción "Feliz Navidad" pasaría a ser un clásico navideño. (Foto: AFP)

Era 1970 cuando una contagiosa canción empezó a sonar en la radio. Con una letra conformada con solos seis palabras en español y 14 en inglés se convirtió en un clásico de diciembre. “Feliz Navidad”, el tema de , sigue sonando y cautivando a grandes y chicos.

HAZ CLIC: Las 10 mejores películas de Navidad de todos los tiempos

Han pasado 50 años del lanzamiento que se desprende del disco navideño homónimo de Feliciano, cuyo título luego se cambió a “Feliz Navidad” y, tal como contó el cantautor puertorriqueño de 75 años, su historia empezó con la idea de “tratar de unir a la gente”.

“Mi idea cuando escribí la canción era que no importaba en qué idioma cantaras, todos compartimos el sentimiento de la Navidad (...) Debo decir que cumple un sueño (...) Tenía ese sueño en mi mente, pero hasta ahí llegaba, hasta que escribí ‘Feliz Navidad’”, precisó en una entrevista vía Zoom desde su casa en Connecticut a AP.

El músico, quien es ciego de nacimiento, también reveló en otras entrevistas que We Three Kings y The First Noel le sirvieron de inspiración. “No quería hacer un álbum de Navidad que fuera meloso”, sino uno “que realmente contara la historia de nacimiento del Salvador de una manera que fuera musical y que la gente pudiera respaldar”.

Canción que unió al mundo

José Feliciano, reconocido en el mundo por sus influencias y ejecuciones en el ámbito del soul, el jazz, el rock y los ritmos latinos, posee una amplia lista de temas que marcaron su trayectoria musical, pero cada fin de año es “Feliz Navidad” la que se convierte en un Hit en muchos países del mundo como Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, España, entre otros.

Y es que, a pesar de su simple estructura, el coro en español y el verso en inglés, se volvió una popular canción navideña y que posee diversas versiones e interpretaciones de artistas como Jon Secada, Céline Dion, Michael Bublé, Raphael, , David Crowder Band, Clay Walker, Thalía (a ritmo de merengue electrónico con toques pop), entre otros; sin embargo, la original sigue siento la más popular de todas.

Incluso, según Wikipedia, de acuerdo a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, “Feliz Navidad” ocupó la posición 15 en la lista de las 25 canciones navideñas más populares de Estados Unidos en 2017. En ese momento se registraron más de 24 mil transmisiones en radio hispana desde el 1 de octubre hasta quincena de diciembre. Además, el tema figuró en la lista Hot 100 de Billboard repetidas veces a los largo de los años.

50 años con celebración especial

Este 2020 José Feliciano, músico galardonado con nueve premios Grammy, celebra el 50mo aniversario de su clásico bilingüe “Feliz Navidad” con una nueva versión junto a más de 30 artistas como Jason Mraz, Lin-Manuel Miranda, Shaggy, Michael Bolton, la banda latina CNCO, el dúo country Big & Rich, la actriz mexicana Patricia Manterola y muchos más.

Todos reunidos de manera remota dieron voz a esta nueva versión que Amazon Music lanzó el 20 de noviembre y que representa, una vez más, la idea original de su autor: “unir a la gente” con su contagiosa canción de diciembre.

Para continuar con los festejos, el 2021 se estrenará un documental de José Feliciano y este 20 de diciembre ofrecerá un concierto virtual donde interpretará “Feliz Navidad” y otros villancicos.

Junto a Jimmy Fallon

Como parte de las celebraciones por los 50 años de “Feliz Navidad”, José Feliciano se presentó a inicios de mes en ´The Tonight Show’ de Jimmy Fallon para interpretar su éxito musical, un verdadero clásico de las fiestas de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Se enciende el Árbol de Navidad más famoso de Estados Unidos

Se enciende el Árbol de Navidad más famoso de Estados Unidos

MÁS SOBRE CELEBRIDADES