La hija de Alejandra Guzmán habló del supuesto abuso sexual por parte de su abuelo a quien llamó "asqueroso y abusivo". (Foto: @ifridag @eguzmanoficial / Instagram)
La hija de Alejandra Guzmán habló del supuesto abuso sexual por parte de su abuelo a quien llamó "asqueroso y abusivo". (Foto: @ifridag @eguzmanoficial / Instagram)

La familia de la cantante Alejandra Guzmán vuelve a estar bajo los reflectores. Cuando más de uno imaginó que las cosas podían calmarse tras la llamada entre ella y su hija , el pasado viernes 19 de marzo en el programa ‘Despierta América’, los televidentes de México y Estados Unidos han sido testigos de un nuevo capítulo en la historia que podría considerarse de terror: la joven acusó a su abuelo, Enrique Guzmán, de supuesto abuso sexual contra ella desde que era una niña. Desde que realizó su confesión frente al periodista Gustavo Adolfo Infante, diversas voces han salido a pronunciarse. Aquí la cronología de lo que está sucediendo en el núcleo familiar de la intérprete de ‘Hacer el amor con otro’, ‘Yo te esperaba’ y descendiente de la actriz Silvia Pinal.

MÁS INFORMACIÓN | “Yo le creí las lágrimas”: Alan Tacher cuenta la verdad sobre polémica llamada entre Alejandra Guzmán y Frida Sofía

Frida Sofía cuenta su verdad

En para el programa de “Primera Mano” que se dio a conocer el 07 de abril, la única hija de Alejandra Guzmán habló por primera vez de algo que guardó desde los 5 años y se refirió a su abuelo asegurando que “fue un hombre muy asqueroso, un hombre muy abusivo. Me daba miedo, siempre me daba miedo. Me hizo cosas feas”.

Visiblemente afectada, la modelo de 29 años agregó que “me manoseó, lo odio” y sus declaraciones fueron subiendo de tono: “Es que sabes que es lo más asqueroso… cuando estás tan chiquita y te dicen que esto es lo que un abuelito le hace a su nieta que la quiere… y pues a esa edad no tienes ni idea (...) No tienes conciencia y entonces se vuelve algo normal y que asco pero es como que… pues en alguna vez se empieza a sentir rico o algo por qué te están tocando tus partes intimas. Por eso me lo callé por qué dije, ¿entonces yo estoy enferma?”.

Visiblemente afectada, Frida Sofía confesó al periodista Gustavo Adolfo Infante lo que vivió de niña. (Foto: captura YouTube)
Visiblemente afectada, Frida Sofía confesó al periodista Gustavo Adolfo Infante lo que vivió de niña. (Foto: captura YouTube)

Ahí no quedó todo, pues en el programa de espectáculos también aseguró que algunas parejas de su madre llegaron a abusar de ella. “Mi mamá (tenía sexo con ellos) yo lo veía, no es como que lo hacía de ‘ven, siéntate’, pero nunca cerraba la puerta” y fue ahí donde el periodista le preguntó su alguno intentó propasarse con ella y respondió: “Sí, algunos, no todos... sí (me violaron)... sí (perdí mi virginidad) con alguien que ni sé cómo se llama”.

La respuesta de Enrique Guzmán

Poco después de conocerse las declaraciones de su nieta, el mismo 7 de abril, el cantante de rock and roll y actor Enrique Guzmán usó su cuenta en Twitter para responder las delicadas acusaciones.

“Me preocupa mucho la inestabilidad mental de Frida Sofía y lo estúpido de Gustavo Adolfo Infante, un hombre que me conoce perfectamente (...) Lo que Frida necesita es una ayuda psiquiátrica y ojalá la encuentre. YO SOY UN CABALLERO”.

Enrique Guzmán luego agregó que “les aseguro que mañana, @fridasofia dirá que su hermano también le faltó. Al tiempo (...) Y hablando de otra cosa, le salió bonito el disco que promueve?”, dejando entrever que todo se trataría de un tema publicitario.

Enrique Guzmán se pronunció tras las confesiones de su nieta Frida Sofía. (Foto: Twitter)
Enrique Guzmán se pronunció tras las confesiones de su nieta Frida Sofía. (Foto: Twitter)

Según ‘Las estrellas’, el distanciamiento entre Enrique Guzmán y Frida Sofía se inició en julio de 2019, luego que la cantante de ‘Ándale’ arremetiera contra su famosa madre y desconociera a su sobrino Apolo, quien es hijo de Luis Enrique Guzmán.

Frida Sofía en Instagram

Tras sus revelaciones, los comentarios de sus seguidores no tardaron en llegar a Instagram y la cantante no dudó en responder en medio del nuevo escándalo de la dinastía Guzmán Pinal.

“¡Me hizo más daño de lo que creía... pero ya! Y basta de sus “Trapitos sucios que se lavan en casa”. ¿en qué casa? Si la mía siempre ha sido de cristal... Ni tu apellido/dinero te hace menos víctima ni mucho menos minimizan el dolor de lo que siento. Ya no me importa si la gente se burla, me cree o no me cree, siempre voy a defender mi verdad y mi palabra ante todo porque es lo único que tengo”, aseguró como respuesta a un comentario en su red social.

La reacción de Luis Enrique Guzmán

El hermano de Alejandra Guzmán salió a defender a su padre, Enrique Guzmán, luego de las explosivas declaraciones de Frida Sofía.

En su cuenta de Instagram indicó: “mi padre es un caballero y de los valores que nos enseñó podemos confirmar sus hijos que lo conocemos mejor que nadie #fridamiente”.

Además, en un programa matutino en el que se le hizo una entrevista, indicó: “Mi padre es incapaz. Todos sus hijos que lo conocemos perfectamente sabemos cómo es y quién es mi papá. Frida ni siquiera lo conoce bien, la verdad”

Los videos sobre Enrique Guzmán

Un día después de que el escándalo estallará, Frida Sofía usó su cuenta en Instagram para compartir una serie de videos que sus seguidores le hicieron llegar. Este jueves 8 de abril ella mostró unas imágenes grabadas hace algunos años donde su abuelo y su madre están en una entrevista donde él asegura “ni modo que me culpen por esto, es mi hija y está buenísima” refiriéndose a la cantante luego de tocarle la pierna.

Alejandra Guzmán en entrevista junto a su padre y frente a Verónica Castro. (Foto: captura Instagram)
Alejandra Guzmán en entrevista junto a su padre y frente a Verónica Castro. (Foto: captura Instagram)

Tras ver esto, Verónica Castro, que era la entrevistadora, le dice que es un “mano suelta” y él no deja de agarrar la pierna de su hija, quien está visiblemente incómoda.

Video con Verónica Castro

Una imágenes que se volvieron viral en las que Enrique Guzmán pareciera tocar indebidamente a Verónica Castro hicieron que Frida Sofía saliera a decir, “¡Qué asco, me repugna!”.

El material sacado del baúl de los recuerdos se grabó durante una de las emisiones del programa “Mala Noche No” y se puede observar al padre de Alejandra Guzmán acercar su mano hacia el busto de la conductora, quien rápidamente se aleja.

En redes sociales se viralizó un clip antiguo entre Verónica Castro y Enrique Guzmán. (Foto: captura Instagram)
En redes sociales se viralizó un clip antiguo entre Verónica Castro y Enrique Guzmán. (Foto: captura Instagram)

Historial de acusaciones

Esta no es la primera vez que el cantante Enrique Guzmán está involucrado con la polémica, pues su exesposa Silvia Pinal ya había relatado casos de violación y otras agresiones físicas. Llegaron al altar en 1967 y nueve años después se divorciaron. Tuvieron a Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, pero no todo fue color de rosa.

Todo esto fue narrado por la propia actriz en su libro autobiográficoEsta soy yo: Silvia Pinal’ y algunos detalles también se tocaron en la serie del 2018 ‘Silvia Pinal frente a ti’ protagonizada por Itatí Cantoral.

“Primero un empujón, un jalón, luego un manotazo; la primera bofetada, la primera golpiza”, aseguró sobre los maltratos que empezó a vivir tras el nacimiento de su segundo hijo, incluso se habló también de un intento de abusar sexualmente de ella.

Por su parte, Enrique Guzmán aceptó las agresiones y recordó cómo él también sufrió una agresión, aunque no directamente a manos de la actriz: “Una sola vez le falté el respeto a la Sra. ¿y saben qué? Se lo mereció (...) Seguramente se me hará fama de ‘golpeador’ después de 50 años lo tendré que aceptar”.